En 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia. Se cree que entre 600.000 y un millón de personas participaron en los trabajos alrededor del Chernobyl entre 1986 y 1992, intentando minimizar las consecuencias del desastre. Estos auténticos héroes (y también víctimas, dado que muchos no sabían a lo que se estaban enfrentando), que trataron de paliar los efectos de la catástrofe, recibieron el nombre de Liquidadores.
Liquidadores de Chernóbyl
Liquidadores del grupo Odessa. 1986. Fuente.

El sábado 26 de abril de 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, cuyo objetivo, paradójicamente, era mejorar la seguridad de la central, un aumento súbito de la potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbyl, al norte de Ucrania, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. El accidente, ocurrido después de una serie de graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética, es el único de nivel 7 en toda la historia, el máximo en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y sus consecuencias serían terribles. [Actualización: el lamentable récord de accidente nivel 7 también lo ostenta el accidente nuclear de la central de Fukushima ocurrido en 2011].

accidente de Chernobyl
Reactor nº 4 tras la explosión. Fuente.

En el momento del accidente murieron, a causa directa de la explosión, dos trabajadores. Oficialmente, otros 29 morirían en los dos meses siguientes. Más de 100.000 personas fueron casi inmediatamente evacuadas y una enorme nube radiactiva, cuyos efectos perduran todavía hoy, comenzó a cubrir Europa. Nunca antes había sucedido un desastre nuclear de tal envergadura y minimizar sus devastadores efectos, además de requerir grandes esfuerzos, iba a tener un alto precio, y no solamente económico.

El mismo día del accidente se inició un proceso masivo de descontaminación y contención. En total se estima que entre medio millón y un millón de personas participaron en los trabajos alrededor de la central entre 1986 y 1992, intentando mitigar las consecuencias del desastre de aquel sábado. Estos auténticos héroes, y en muchos casos también víctimas, dado que algunos no sabían a la magnitud de lo que se estaban enfrentando ni las consecuencias que tendría, que trataron de paliar los efectos de la extensión de los materiales radiactivos despedidos a raíz de la explosión, recibieron el nombre de Liquidadores.

helicóptero Chernobyl 1986
Un helicóptero Mi-8 se dirige al reactor rociando las inmediaciones con químicos para contrarrestar la radiación. Fuente.

Minutos después del accidente, todos los bomberos y militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Ellos fueron los primeros liquidadores. Poco después, el primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito ardía al rojo vivo, mientras que el material combustible y otros metales se habían convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable. Algunos de los pilotos de los helicópteros que sobrevolaron la central y que arrojaron materiales absorbentes de neutrones  ―arena y arcilla con plomo, boro y otros productos químicos― para contener la radiación, morirían en las semanas siguientes debido a las extremadamente altas dosis recibidas.

Liquidators of Chernobyl I - Youtube (0:32) .

El ucraniano Sergiy Umanets, que formó parte de la brigada de contención de la fuga radiactiva de Chernóbyl recuerda, 25 años después de la tragedia, como ninguno de los que trabajaron en la central tras la catástrofe albergaban esperanza alguna de salir con vida. «No teníamos ninguna esperanza de sobrevivir. Nosotros trabajábamos debajo de la tierra y veíamos a los que estaban fuera. Éramos conscientes de todo, pero lo cierto es que ninguno de nosotros creíamos que íbamos a sobrevivir a aquello».
Dos semanas después del accidente se alistó «voluntariamente» en el grupo de trabajadores que creó el gobierno para reducir los efectos de la fusión nuclear. Decidió hacerlo así ante el temor de que el ejército pudiera obligarle a acudir sin ningún tipo de compensación, que sí llegó a pactar con sus superiores en la central en la que prestaba sus servicios habitualmente.

Liquidadores Chernobyl
Liquidadores dirigiéndose en autobus a la central. Fuente.

De hecho, el gobierno soviético movilizó a todo tipo de profesionales para luchar contra los efectos del accidente. Se trataba de bomberos, obreros, soldados, arquitectos, mineros etc, pero también un ejército de valientes voluntarios dispuestos a ayudar provenientes de todos los rincones de la URSS que se encargaron de apagar los incendios, mitigar la radiación y construir el sarcófago, estructura diseñada para contener la radiación liberada durante el accidente. Estas personas arriesgaron su vida absorbiendo gran cantidad de radiación y ese gran servicio a la humanidad dejó graves secuelas en miles de ellos, cuando no resultó fatal. Casi todos sufrieron efectos secundarios de por vida, y gran parte de ellos murieron por enfermedades relacionadas directamente con la radiación, aunque debido al hermetismo del gobierno soviético, las cifras no se conocen con exactitud.

Robot Chernobyl
Robots como el de la imagen quedaban inservibles debido a la radiación. Su trabajo lo tuvieron que hacer personas, los llamados «Bio-robots». Fuente.

Después de la explosión, y con la intención de sellar el reactor nuclear que seguía emitiendo (y lo sigue haciendo todavía hoy) dosis extremas de radiación, se construyó el famoso sarcófago [Nota: en 2012 comenzó la construcción de un nuevo sarcófago].
Durante las tareas previas a la construcción de esta estructura se detectó que, en lo que quedaba del tejado de la central, había restos esparcidos de las barras de grafito y restos de combustible nuclear, arrojadas allí por las colosales proporciones de la explosión que destrozó todo el edificio. Estos materiales debían de ser arrojados, desde aquel tejado, al interior de lo que en su momento era el núcleo del reactor.
Para esta tarea suicida, al principio, trataron de emplearse medios mecánicos, como robots teledirigidos pero la cantidad de radiación era tal que los robots, al poco tiempo de funcionamiento en esas condiciones terminaban por estropearse. Su electrónica se veía afectada y enseguida se dañada por la exposición a la radiación. En consecuencia el trabajo pasó a tener que ser hecho por operarios humanos. Estos operarios, denominados «Bio-robots», trabajaron durante una semana arrojando aquellos desechos desde lo que quedaba del tejado, como muestra el siguiente vídeo.

Chernobyl "Liquidators" or "Biorobots" - Youtube (0:35).

Los niveles de radiación en el edificio del reactor eran de 20.000 roentgens por hora. Una dosis letal es de alrededor de 100 roentgens por hora, por lo que en algunas zonas, los trabajadores que no tenían protección adecuada recibieron dosis mortales en menos de un minuto. Aún así, en periodos máximos de dos minutos más de 3.000 personas, sobre todo soldados, realizaron la mortal tarea. El gobierno soviético ofreció permutar los dos años de servicio militar obligatorio por dos minutos trabajando en el reactor. Muchos soldados aceptaron.

Liquidadores Chernobyl
Soldados trabajando sobre el tejado del reactor. Fuente.

Protegidos, por llamarlo de alguna manera, con improvisadas corazas de plomo, como si de guerreros medievales se tratase, y que pesaban unos 30kg, cada grupo de «Bio-robots» salía a la azotea y arrojaba uno o dos bloques o paladas de restos contaminados al fondo del reactor. A día de hoy, el 50% de ese grupo particular de liquidadores, ha fallecido y, el resto, presentan en casi la totalidad de los casos, daños irreversibles.

Heroes of Chernobyl. Youtube (3:55).

El valor de estas personas evitó una catástrofe todavía mayor y su labor fue posteriormente reconocida por el gobierno de la Unión Soviética siendo condecorados con una medalla, en agradecimiento a su sacrificio.

Relacionado: El desastre de Seveso.

FuentesEn busca del tiempo perdidoDisaster at Chernobyl (Discovery Channel), BBC MundoWikipedia I y II.

Deja tu comentario:

54 comentarios:

  1. Se dice que se solicitó a unos submarinistas que se metieran en el agua radiactiva para cerrar una de las valvulas. Se les avisó que los que lo hicieran a los pocas horas morirían. Todo un pelotón se presentó voluntario y hubo que echarlo a suertes. Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay una cosa que no mensionaros

      fue el soldado ruso que fue depedasado por 5 infestado de la sona

      Eliminar
  2. hola que tal? La verdad me gusto mucho la info que brinda tu blog... te interesaria enlazar con links nuestros blogs mutuamente? o sea, nos ponemos en la parte de Webs Amigas, que ambos hablan de temas comunes (historia)... si te interesa dejame un comentario o contactame. Mi blog es www.numismundo.blogspot.com. Saludos y Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, a la vez que terrible, entrada. Y pensar que Chernobyl está, como quien dice, ahí mismo, y que en términos de radiactividad, el suceso pasó ayer...

    ResponderEliminar
  4. Acerca de los submarinistas del primer comentario: el jefe que estaba al mando avisó de los peligros que corrían al bajar al agua (tenían pocas probabilidades de seguir con vida), por lo que dijo que, quien quisiera ir, diera un paso al frente. Todos ellos avanzaron un paso.
    Ese espíritu y ese coraje se merecen nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Había oído la labor de estas personas, lo que no sabía era el número de ellos -impresionante- y que algunos fueran engañados -¿crimen?-. Pero lo que sí me hubiera hecho sospechar es lo de permutar dos años de servicio militar por dos minutos de trabajo, nadie cambia un duro por una peseta -y perdón por lo antiguo ya de la frase-.

    ResponderEliminar
  6. A estos heroes de la humanidad deberian de otorgarles, no solo una medalla, sino una pension vitalicia a sus familias para mitigar su dolor. Su sacrificio, por ignorancia o no, fue excesivo y el mundo entero se debe a estas personas.

    ResponderEliminar
  7. Estamos hablando de la antigua URSS con unos medios escasos y mucha ignorancia, nadie en su sano juicio aceptaria el trabajo de "liquidador" a no ser que te manipulen convirtiendose despues en un asesinato.
    Alguien sabe de alguna entrada que hable un poco mas de los buceadores, la historia es impresionante, de una gente que se suicidó en bien de los demás.
    Grácias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Acerca de este suceso hay un gran documental,llamado "El desastre de Chernobyl" de Discovery Chanel, si pueden verlo, se los recomiendo. Si alguien esta interesado, mandeme un mail.

    ResponderEliminar
  10. Como comentais los recursos económicos, no sólo de Ucrania, sino Bielorrusia, Rusia, son escasos y no alcanzan para pagar una minima pensión para aquellos que trabajaron en Chernobil, que colaboraron o que están afectados de por vida... en algunos casos, los huérfanos de la catástrofe cobran una ridícula pensión hasta los 18 años, como si después no lo necesitaran...

    ResponderEliminar
  11. Me parece sorprendente los que describes en el texto. A primera impresión me es difícil imaginar que esto fuera verdad o sólo un rumor o de esas historias inventadas, con no sé que fines. Tendrás alguna referencia verídica sobre ello. Te lo agradecería para conocer más de la verdad sobre el caso.

    ResponderEliminar
  12. Al final del post menciono artículos que me sirvieron de referencia para escribir el post. Hay bastante más.
    Si sabes inglés puedes ver el documental de Discovery Channel llamado Disaster at Chernobyl en Youtube (en 6 partes). O usando un buscador puedes encontrar artículos interesantes. Un ejemplo es este donde a su vez tiene enlaces para ampliar la información.

    Me han comentado que un buen libro sobre el tema (yo no lo he leido) es CHERNOBYL: HERENCIA OCULTA.

    ResponderEliminar
  13. ya hace 22 años,y no se sabe cuanto mas ba a durar ese sarcofago.
    yo quiero agradecer a todas estas personas bomberos,militares,buceadores,pilotos...,(para mi unos verdaderos heroes ),darles mi gratitud por q gracias a ellos se pudo frenar una grabisima castastrofe,si no se ubiera cerrado igual ya no habria vida en este planeta.
    ha si que en cierta manera ,ellos me han salvado la vida y la vida de todo el planeta.
    tristemente perdiendo las suyas.
    que jamas vuelva a ocurrir este horror.
    besos duendi

    ResponderEliminar
  14. hay que joderse lo malo de todo esto es que parece que no hemos aprendido mucho de ello. Sobre todo hay que dar a conocer esta catastrofe a las generaciones venideras y a las que estan aqui y no saben nada de chernobyl. Hay que enseñarles a rectificar de nuestros errores. .Por que no hacen nada los gobiernos "civilizados" por rememorar a esos sacrificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tienes razón, para eso esta la historia pero hay cada niño mas bavoso que dice que le aburre la historia, cuando es una materia que te ayuda a evitar que cometas errores del pasado.

      Eliminar
  15. en el 2do articulo del tratrado de kioto la enerjia nuclear esta escluida por ser extremadamente nefasta y peligrosa si en una central se estrellara un avion abrian 80 millones de muertos quien necesita esta enerjia tan peligrosa . y ademas demaciados acidentes pueden destruir un unico planeta.atee levin

    ResponderEliminar
  16. Es la mayor catástrofe que ha tenido el mundo, imposible de creer que el mundo entero no diga algo al respecto y es porque no entendemos lo que es la radiación. y lo que hasta ahora sigue exisitiendo en esa ciudad inhabitable por 24 000 años. De esto debe enterarse todo el mundo

    ResponderEliminar
  17. les recomiendo que vean el documental chernobyl:la noche del fin del mundo por youtube........

    gracias por este tema me ayudo mucho para una tarea...

    ResponderEliminar
  18. esos son verdaderos heroes...
    se lo meresen todos

    ResponderEliminar
  19. mi infinito respeto, eterna admiracion por estos hombres... les debo la vida

    ResponderEliminar
  20. cuando la humanidad desaparesca de la faz de la tierra solamente las boiagers dejaran el legado de lo que fuimos un dia claro que para cuando las encuentren en ese remoto tiempo ya no existiremos almenos en esta tierra la naturaleza tardo millones de años en modelar lo que nosotros en pocotiempo modificamos el fin es inebitable que lastima pero hagamos algo cada uno de nosotros plantemos un arbol gracias atee levin reyes .

    ResponderEliminar
  21. descansen en paz los liquidadores y demás gente que dió su vida consciente o inconscientemente por la de los demás....

    ResponderEliminar
  22. me llena de tristeza, pesar y consternación el suceso... No tengo palabras para expresar los pensamientos y sentimientos que vienen a mi mente... Gracias por salvarnos la vida...

    ResponderEliminar
  23. es muy triste todo esto al fin al cabo volveremos hacer otra catastrofe asi hasta que acabemos todos con nosotros mismos, no sabemos lo que tenemos solo sabemos rectificar cuando ya pasa lo malo pero antes ..., los gitanos seremos analfabetos pero no destruimos vidas, que descansen en paz todos aquellos que quisieron dar su vida por los demas aunque sea en vano porque todavia existe el problema

    ResponderEliminar
  24. SI EXISTIERON ESOS SOLDADOS ENTRENADOS EN INMERSION. DE 6, FUERON ELEGIDOS 3, LOS CUALES HEROICAMENTE ENTRARON A LAS AGUAS CONTAMINADAS PARA LIBERAR AGUA QUE HACE REACCION CON LOS DESHECHOS RADIACTIVOS, ELLOS SABIAN QUE JAMAS SALDRIAN DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  25. y si amigo!! pero x mas ke supieran hay ke hacerlo VOS seguro no lo hubieras hecho asike cerrando la colita xq a esos hombres habria ke ponerlos en un muro y ke sean recordados por todo el mundo !

    ResponderEliminar
  26. la verdad me da verguenza ser del genero humano porque estos hijos de puta no tienen vergueza por las cosas que le hacen ala gene todavia no entiendo alos pelotudos que defienden tanto el capitalismo como el comunismo ya que ningun regimen sirve para asegurar los derechos a la libertad de nadie porque esa no es la intencion de fondo y si no lo entienden lean el libro de rebelion en la granja y ahi van a entender

    ResponderEliminar
  27. Vida eterna a los liquidadores, Buzos y bio-robots...

    ResponderEliminar
  28. Ayer por la noche en el noticiero de Canal 13 (Bs As, Argentina) dijeron q a diferencia de los liquidadores japoneses a los de Chernobil a los último los habían encerrado con llave. Alguien sabe si es verdad o mito urbano?
    Muy buena la info del blog!
    Saludos, Vale.

    ResponderEliminar
  29. Mis mas grandes respetos,a los liquidadores de Chernobyl,el mundo debe rendirles honores,Gracias por todo,y ahora Sres Vienen los liquidadores de Fukushima.

    Saludos a todos desde Chile.

    ResponderEliminar
  30. En las ciudades de todo el mundo levantan estatuas de soldados, glorificándolos por matar a otros seres humanos, mientras que casi nos olvidamos de los liquidadores, que hicieron exactamente lo contrario: salvaron a millones. Se debe honrar permanentemente su valiente decisión de haber trabajado en Chernobyl.

    ResponderEliminar
  31. Es muy triste... Aunque seguro que no soy el único que piensa que ahora es el momento en que la robótica debe dar un paso adelante y realizar éste tipo de tareas, que para nosotros son mortales pero para un robot no. Llevo tiempo pensándolo, realmente la robótica no puede ser un tema tan complicado como para que no avanze, solo hay que hacer variables, variables y más variables, poquito a poco.... como las hormigas.

    ResponderEliminar
  32. Más bien me quedo con lo que decía uno de aquellos liquidadores en un reportaje de National Geographic (o Discovery, no me acuerdo)
    P: ¿Y usted por qué aceptó esa misión sabiendo que era tan peligrosa?
    R: ¿Que por qué la acepté? Porque me lo ordenaron. En aquellos tiempos no existía la posibilidad de negarse.

    ResponderEliminar
  33. cONOZCO A UNA GRAN PERSONA QUE TRABAJÓ EN CHERNOBYL Y ME CONTÓ SU EXPERIENCIA. NO SÉ SI PUEDO REVELAR SU IDENTIDAD PERO VIVE EN ARGENTINA. LO QUE HICIERON ALLÍ FUE HEROICO. Entre las cosas que me contó es que cuando los voluntarios bajaban al núcleo sabían que no volvían entonces lo único que podían hacer era aplaudirlos. A él la radioactividad le produjo una mutación cromosómica por lo que años después tuvo una hija con deformaciones que a los seis meses falleció. Qué lástima que estas historias no se conocen. Amo a ese hombre.

    ResponderEliminar
  34. me paresio orible lo qe paso en chernobyl

    ResponderEliminar
  35. El hombre esta destruyendo al mundo con su tecnología...despues de todo no es tan malo vivir en un pais del tercer mundo cm nos llaman por q nosotros somos los q menos contaminamos el ambiente!!! no aprendimos la lección con chernobyl... cuantas plantas mas deben explotar para q el hombre se de cuenta q son letales....

    ResponderEliminar
  36. Gracias por demostrar que aun podemos ser unos seres humanos, gracias a todos los soldados por atrasarnos el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  37. Escuchan el Contador Geiger del helicoptero en la gravación de la inspección aerea desde el helicoptero? 0:50 hasta el final se escucha con claridad. Sólo para que se hagan una idea...

    ResponderEliminar
  38. Vean esto y comparen los sonidos de los contadores.
    http://www.youtube.com/watch?v=Yjgbh5oBGHo
    Ahora pueden hacerse una mejor idea de la radiación en Chernobyl...

    ResponderEliminar
  39. y vamos, que esto se repitio en Fukushima en la misma posicion pero conocidos como "samurais nucleares". Mas horrible no puede ser q se alla repetido un suceso asi.

    ResponderEliminar
  40. Es la major catastrofe de la historia solo superada por las guerras mundiales y murieron los mayores heroes dando sus vidas por europa y rusia

    ResponderEliminar
  41. Sencillamente increible , me da pena el ser humano ya hace tiempo que nos estamos ganando esto pero aun asi sigue importando el dinero y asi nos ganamos nuestra destruccion no deberiamos jugar con cosas que no entendemos y no podemos controlar

    ResponderEliminar
  42. Encima Pripiat se quedo afectada y mirar que ocurrio con esa ciudad de mas de 80000 habitantes no sera habitada jamas hasta dentro de 24000 años, me encantaria haberla visto antes del accidente y verla ahora sin que no hubiera ocurrido nada pero no vivire tanto por desgracia

    ResponderEliminar
  43. ES CIERTO Q HAY GENTE VIVA CON DEFORMACIONES PORLA EXPLOSION

    ResponderEliminar
  44. ese tipos de desastres son algo no se como desirlo sino que algo que si se sufre esas personas no se meresian eso lla que eso es peor que una guerra lla que solo es dolor desesperansia eso no se lo merese nadien lla que uno de esos desastres nucleares no dura un mes un año sino que son ciantos de años y eso solo deja una marca permanete en el mundo

    ResponderEliminar
  45. Personas como los liquidadores merecen respeto y gratitud. Espero en gran maneralograr algo.

    ResponderEliminar
  46. Es flipante. héroes es decir poco.

    Sobre el primer comentario hay que decir que sí hubo liquidadores que tuvieron que sumergirse en la piscina de burbujas, para abrir las válvulas manualmente y vaciarla:
    Alexei Ananenko ( técnico nuclea,r casado y con un hijo, que había participado en la construcción de la central), Valeriy Bezpalov (ingeniero de la central, casado y con tres hijos) y Boris Baranov (joven trabajador de la central, sin familia) se encargaron de introducirse en ella y vaciarla.

    Estamos en deuda con ellos y con muchos otros.

    ResponderEliminar
  47. Es impresionante como muchas personas arriesgaron su vida para detener la radiación.

    ResponderEliminar
  48. RESPETO! GRANDES SOLDADOS Y HÉROES ,ESPERO QUE EN EL CIELO O EN ALGUN LUGAR ESTÉN DESCANSANDO EN PAZ Y SE LES PAGUE BIEN

    ResponderEliminar
  49. Gracias a todas las personas que comentaron, gracias a ustedes me intereso mas y mas en este tipo de cosas que realmente deben ser reconocidas sobre todo las personas que participaron, ellas merecen mas que nada

    ResponderEliminar
  50. Aca dejo una pagina donde podran encontrar mas informacion.

    https://chernobyl-zone.info/

    ResponderEliminar
  51. Pueden leer también el libro de la bielorrusa Svetlana Aleksiévich titulado Voces de Chernóbil. Eso cambia un poco la perspectiva de entre los que fueron de forma voluntaria, a los que se ocultaron la verdad y los que si no se presentaban los fusilarían y los acusarían de traición a la patria. Todo un juego mental de manipulación.

    ResponderEliminar
  52. С прогрессом человечества возрастает размер вреда для нашей планеты в часности ядерной отросли. Люди получили доступ к атомной энергии, что открыло новые горизонты. В любом случае, исследователи не полностью изучили возможности и последствия. https://zombie-film.com/serial-01656e-chernobyl-sezon-1-seriya-1

    ResponderEliminar