A través de las fotografías del vuelo americano del 56 os propongo viajar en el tiempo, a vista de pájaro, por algunas ciudades españolas, y comparar como se veían en 1956 y como se ven ahora.
En el año 1953, el gobierno de Franco firmó un acuerdo de cooperación con Washington por el que se instalarían en territorio español cuatro bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica y militar, y que supuso el principio del fin del aislamiento que España había padecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Solo tres años después, la Fuerza Aérea de Estados Unidos fotografió detalladamente todo el territorio de España (a excepción de las Islas Canarias). Fue entre marzo de 1956 y septiembre de 1957 en lo que se conoce como «el vuelo americano del 56».

Esas fotografías, hoy digitalizadas, se encuentran a disposición de cualquiera a través de los diferentes servicios cartográficos de las Comunidades Autónomas (podemos visualizarlas o descargarlas desde los visores SIG) y otras webs especializadas. Se trata de miles de ortofotos a escala 1:33.000, tomadas a 5.000 metros de altitud, con cámara métrica y negativos de acetato. Cada una de ellas muestra porciones de unos 42 kilómetros cuadrados de territorio, en fotogramas cuadrados que abarcan más de seis kilómetros por lado.

Aprovechando estas imágenes os invito a viajar en el tiempo, a vista de pájaro, por algunas ciudades españolas, y comparar como se veían en 1956 y como se ven ahora. Solo tienes que mover el cursor.

Madrid

Antes Después

Barcelona

Antes Después

Sevilla

Antes Después

Si te gusta este post, no te puedes perder:
El último zepelín

Vigo

1956 2015

Palma de Mallorca

Antes Después

Valencia

Antes Después

Zaragoza

Antes Después

Donosti

Antes Después

Murcia

Antes Después

Si sigues con ganas de aviones:
Un Boeing descapotable

Marbella

En 1956 España recibió menos de 2 millones de turistas extranjeros, en 2014 fueron 65 millones. Hay localidades que han experimentado un gran crecimiento en estos sesenta años, fundamentalmente debido a este boom del turismo.  Es el caso de Marbella, por poner solo un ejemplo de los cientos posibles.

Antes Después

Tres Cantos

Claro que hay localidades que no es que hayan crecido en este tiempo, es que han nacido. Un ejemplo es Tres Cantos cuya concepción se remonta a 1971, comienza a construirse en 1976 y acoge a sus primeros habitantes en 1982. En 1956 no existía una sola casa.

Antes Después

Si te gusta este post, no te puedes perder:
Mapas superpuestos II

Algeciras

El Puerto de la Bahía de Algeciras. es el mayor puerto por trafico de contenedores de España y el segundo mayor por pasajeros, tras Palma. En 1956 distaba mucho de esos números.

Antes Después


Si bien las imágenes aportadas por los vuelos americanos de 1956 son un recurso muy valioso, no se trata de los primeros desarrollos de la fotografía aérea en España. Para ello habría que remontarse al final del Siglo XIX (1896), con la creación del Servicio de Aeroestación Militar. Entre las primeras aplicaciones civiles de las fotografías aéreas se encuentran los ensayos para la realización de la cartografía Catastral de los años 20, las fotografías aéreas de 1927 realizadas por las Confederaciones Hidrográficas (creadas en 1926)  y los trabajos cartográficos de Instituto Geográfico Nacional. Estos primeros trabajos se realizaron sobre espacios concretos que no abarcaban todo el territorio nacional.
Si te apetece una de aviones peculiares:
Diez rarezas del aire
El primer vuelo de cobertura nacional se realizó en 1946 por el Army Map Service de los Estados Unidos y es conocido como «Serie A». El AMS se convirtió así en el principal centro de producción cartográfica española. Esta labor se reforzó con los ya mencionados acuerdos militares firmados entre España y USA en 1953 y que permitieron la realización de un segundo vuelo de cobertura nacional en colaboración con el Servicio Geográfico del Ejército (SGE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en 1956-57, conocido como «Serie B». De ambas series existen copias en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF).

Ortofotos: mapadebolsillo.
Fuentes de información: arablogs, lasprovincias+ info: ricardomartin.

Deja tu comentario:

8 comentarios:

  1. Magnífico post, es impresionante ver los cambios que se han producido en algunas ciudades, algunos para bien, aunque muchos otros para mal. En las ciudades costeras es donde quizás parecen más llamativos, sobre todo por los puertos y los rellenos artificiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zinkabaut. Y sí, la diferencia en menos de 60 años es, en algunos casos, espectacular. Puede medirse, por ejemplo, usando el indicador básico de nivel de urbanismo de una ciudad: el nº de rotondas. :D

    ResponderEliminar
  3. Espectacular.

    Parece que en Valencia (mi ciudad) las fotos de entonces y de ahora no están bien solapadas. Se aprecia claramente fijándonos en la Plaza del Ayuntamiento, Estación de Norte, Plaza de Toros, Ronda Interior o Gran Vía Marqués de Turia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Orayo! ¡Qué alegría! Parecen los viejos tiempos ;)
    Sobre lo que comentas, así es, hubo varias ciudades que tuve que descartar porque las fotografías no se ajustaban al solaparse. Una pena. Con Valencia estuve un buen rato intentando hacer que cuadrase y lo máximo que logré es lo que ves :(

    ¡Otro saludo!

    ResponderEliminar
  5. La de Valencia está muy mal, no coinciden las calles.

    ResponderEliminar
  6. Qué gran entrada!! Impresionante Algeciras.

    ResponderEliminar
  7. En la mayoría no coinciden las calles, buen intento de post, pero no se pueden apreciar los cambios reales

    ResponderEliminar
  8. Quizá sea por el navegador que usas (o lo estés viendo en la versión móvil, donde el script no funciona). Las fotografías son coincidentes en todos los casos, menos en Valencia, que si hay un desfase, y en Tres Cantos donde no coincide ni una sola calle.
    Otra cosa es que la altura de la imagen impida ver los cambios en las propias calles: el objetivo más bien es ver el crecimiento de las ciudades.

    ResponderEliminar