El American Star, hoy encallado en la playa de Garcey (Pájara, Islas Canarias), comenzó su navegación en 1939 como S.S. America y fue uno de los barcos más lujosos de todos los tiempos. Nada permitía prever que, sesenta años más tarde, su cadáver mutilado y cubierto de óxido, aún imponente pese a todo, habría de adornar una de las playas occidentales de Fuerteventura.
American Star fuerteventura

El American Star, hoy encallado en la playa de Garcey (Pájara, Islas Canarias), comenzó su navegación en 1939 como S.S. America. Fue uno de los barcos más lujosos de todos los tiempos. El 31 de agosto de 1939 la primera dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, bautizaba ante 30.000 personas el nuevo transatlántico de la naviera United States Lines, el imponente S.S. America. Entregado a sus propietarios el 2 de agosto de 1940, con un coste total de 18 millones de dólares, nada permitía prever que, sesenta años más tarde, su cadáver mutilado y cubierto de óxido, aún imponente pese a todo, habría de adornar una de las playas occidentales de Fuerteventura.

American Star

Con 220 metros de eslora, 28 de manga, un desplazamiento de 35.440 toneladas, una capacidad de 1.202 pasajeros y una tripulación de 643 hombres, el American Star era el mayor buque norteamericano de pasajeros y estaba destinado a ser uno de los transatlánticos más emblemáticos del siglo.
Cuando, en 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial fue militarizado, pintándolo de camuflaje y rebautizándolo como U.S.S. Westpoint. La conversión de capacidad desde las 1.202 a las aproximadamente 8.000 personas que podía transportar como buque de guerra y la redecoración millitar (ver foto inferior) se llevaron a cabo en tan sólo 11 días. Se estima que en su periodo bélico transportó a más de 350.000 personas.

U.S.S. Westpoint llegando a Nueva York proveniente de europa, primera mitad de los años 40.

El 22 de Julio de 1946 el barco fue devuelto a la compañia United States Lines, que sometió al barco a un profundo acondicionamiento que costó 6 millones de dólares, y que además sirvió para poder alojar a 1.689 peronas más. El 14 de Noviembre realizó su primer viaje, y continuó sus travesías hasta que barcos más grandes le hicieron sombra. Ello, unido a un controversia acerca de su sistema sanitario,  provocaron que se anclara en Hoboken (Nueva Jersey) en Febero de 1964. Después de varios años, el barco pasó por diferentes propietarios teniendo nombres como S.S. Australis, S.S. Italis, S.S. Noga y S.S. Alferdoss.

No te puedes perder: Barcos abandonados

En 1978, el majestuoso transatlántico viaja por última vez con pasajeros a bordo. Vendido a la neoyorquina Ventura Cruises por 5 millones de dólares, ésta lo llamó de nuevo S.S. America y lo destinó a cruceros cortos por Nueva Inglaterra; pero la informalidad demostrada, las reclamaciones de sus clientes, la mala gestión y una inspección de sanidad condujeron en pocos días al embargo y la subasta del barco, que fue readquirido por Chandris el 28 de agosto del mismo año por un precio inferior al de su peso en chatarra y conducido a El Pireo. Más tarde, ya por el año 1993, la compañía tailandesa Chaophraya compra el viejo barco por un valor de 2 millones de dólares con el objetivo de convertirlo en un hotel flotante de lujo en Bangkok. Fue aquí cuando se rebautizó como American Star.


American Star
Dos fotografías del aspecto que presentaba la proa del trasatlántico en torno al año 2000

American Star
Vista aérea del American Star en el año 2005

El 15 de Enero de 1994, con las hélices desmontadas y propulsado por el remolcador ucraniano Neftegaz 67, el barco se dirigía con la intención de hacer escala en el Puerto de La Luz y de Las Palmas (Gran Canaria), sin saber que una terrible tormenta le esperaba en las aguas de las islas.
El temporal azotó el barco e hizo imposible los intentos de recuperar el control del barco, incluso con la ayuda del Neftegaz 67 y dos remolcadores más. Dos días más tarde, un helicóptero rescataba a la tripulación del American Star y decidían dejar el barco a la deriva, para recuperarlo cuando pasara la tormenta.
Desgraciadamente, el 18 de enero, el histórico transatlántico encallaba en la playa de Garcey (Pájara, Fuerteventura). Posteriormente el casco se partiría por la mitad a consecuencia del fuerte oleaje.

American Star

American Star

Barco American Star
Secuencia de imágenes correspondientes al periodo 1994-1996

Actualmente, el American Star puede verse desde varias playas de Fuerteventura y se ha convertido en toda una atracción turística. La curiosidad por este barco fantasma a provocado situaciones de peligro. Aproximadamente una decena de intervenciones del helicóptero del SAR han sido necesarias, y no menos de tres personas han fallecido o desaparecido junto al barco o en su interior, víctimas del desconocimiento de las corrientes.


Con el paso del tiempo la proa del barco, que se había mantenido en pie sobre la arena se ha ido escorando. Hasta 2007 era posible ver su ubicación a través de google maps, aquí en 2003. A finales de 2006 la imagen que ofrecía el American Star era la siguiente.

American Star naufragio en playa de Garcey Fuerteventura, Islas Canarias, España

Actualización: Su estado actual ya ni tan siquiera es el de estas fotos. En el 2007 presentaba el aspecto que podéis ver en este vídeo.

Fuente: histarmar.com.ar, donde podéis encontrar información mucho más detallada. También en majoylimpio.blogspot.com. Foro sobre el SS American Star.
Relacionado: El Hundimiento del Wilhelm Gustloff

Deja tu comentario:

6 comentarios:

  1. Wenas!

    acabo de conocer tu blog linkado desde fogonzazos, y oiga usted señor, que me lo estoy pasando pipa ;)

    un placer leerlo!

    ya nos veremos por acuá!

    ResponderEliminar
  2. cuantas cosas se pueden aprender en tan poco tiempo...felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. me encantaria saber y viajar para ver yo misma lo que pasa en el triangulo

    ResponderEliminar
  4. ola llamo dany tengo 14 años es inpresionante la historia del barco vivo en fuerteventura y me gusta ir muxo a esa playa algunas personas dicen k ese barco estorva o k es un monton de chatarra xd pero no. es una bellesa de barco kuando llo llegue a fuerteventura tenia 7 años y vi el barco por primera vez y........ era precioso ipresionante jigante majestuoso .... al cabo de muchos meses fui otra ves a berlo y aora k me entero de que jente a perdido la vida ayy a dentro del barco el donde esta la raja del barco abia una lanca roja y fui muchos dias seguidos como 6 dias y todavia estaba la lancha.ase poco fui a garcey de bodyboard cojer olas y era muy bonito cojer olas al lado del barco aunque solo quedaba la proa es hermosisimo ese barco ojala ubiera estato dentro del barco antes de encallar o despues de encallar.deverian tirarse buseadores y conseguir cosas baliosas de ese barco era un buen barco de lujo yo tengo un amigo k me dijo el padre k el fue a los pocos dias de encallar y como era un barco de lujo la jente entro dentro del barco sacando de todo masillas bañadas en oro todo tipo de cosas deberian de aser un museo sobre ese barco pork es de lo lindo

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que hoy hablar del SS America fue en un documental de discovery channel sobre las playas mas impresionantes del mundo.
    Como cualquier persona que solo tiene persepcion del presente pense que este barco estaria alli para siempre y me di a la tarea, no con mucha premura, de saber en que playa se hallaba. Para aquel tiempo no sabia en que lugar del mundo se hallaba esa playa.
    De ves en cuando fantasiaba con ir a ese lugar y pasar una tarde a la sombra del tansantlantico fantasma en esa playa desconocida.
    Es muy triste saber que del barco solo quedan restos sumergidos y no es reconosible el barco desde la orilla.

    Tanto tiempo fantasiando con ir, para nada. Es triste que el govierdno de las Canarias no hallan hecho nada para salvar este naufragio para las generaciones venideras, ya que era un lugar unico en el mundo.
    Un lugar donde un transantlantico con una historia magica y llena de gloria se encontrba a pocos metros de la orilla y era posible admirarlo.
    Que tristeza.

    ResponderEliminar
  6. Que historia tan asombrosa. Y que imágenes tan bonitas aunque se trate de un naufragio.
    Oscar p.

    ResponderEliminar