En 1976, se produjo la ruptura en un reactor de la planta Icmesa Chemical Company en Seveso (Italia). Tres mil kilogramos de substancias tóxicas -principalmente dioxina (TCDD)- formaron una nube devastadora. La tetraclorodibenzodioxina o TCDD era el ingrediente activo de un defoliante usado, con efectos devastadores, en la guerra de Vietnam, también conocido como agente naranja.

Pasado el mediodía del sábado 9 de julio de 1976 se produjo una ruptura en un reactor de la planta Icmesa (Industrie Chimiche Meda Società) en la localidad italiana de Seveso, a medio camino entre Milán y el lago Como. Unas tres toneladas de substancias tóxicas –principalmente una dioxina denominada TCDDformaron una nube que devastaría más de 1.800 hectáreas de terreno. La tetraclorodibenzodioxina o TCDD era el ingrediente activo de un defoliante usado, con efectos devastadores, por las fuerzas estadounidenses en la guerra de Vietnam, también conocido como agente naranja.



La falta de comunicación entre empresa y autoridades hizo que transcurriesen diez días antes de que el gobierno regional declarara el área de Seveso contaminada por dioxina. Mientras tanto el gas iba ampliando su radio de acción y alcanzando nuevas víctimas, algunas incluso entre los periodistas que llegaron a cubrir la información y cuando finalmente se reaccionó era demasiado tarde. Muchas personas estaban ya en el hospital afectados por el gas, con la cara cubierta con máscaras de gasa que ocultaban los terribles desórdenes de la piel que dejarían a muchos de ellos con cicatrices para toda la vida. Cuando la verdad salió totalmente a la luz 11.000 habitantes del pueblo huyeron de sus casas abandonando sus pertenencias, entre las que estaban unos 40.000 animales de granja,  a los efectos de la nube de veneno. Un espectral silencio invadió entonces la que más tarde fue llamada Zona A de la catástrofe, la localidad de Seveso.


Unas 37.000 personas resultaron directamente afectadas por enfermedades de la piel, malformaciones en los fetos y toda una serie de secuelas que se fueron produciendo en los años posteriores. Los cultivos quedaron inservibles para el consumo, mas de 3.000 animales perecieron y hubo que sacrificar otros 80.000 para evitar que la toxina entrara en la cadena alimentaria.


Investigaciones posteriores concluyeron que la causa principal del accidente fue una reacción exotérmica (paso de estado líquido a gaseoso con desprendimiento de calor) incontrolada en el tanque de triclorofenol, probablemente debido a haberlo dejado desde la tarde anterior sin refrigeración y sin agitación.


Los directivos de Roche (propietaria de Icmesa) han afirmado hasta el día de hoy que el efecto que produjo la catástrofe de Seveso, esto es, el recalentamiento en el interior del tanque de triclorofenol, era imprevisible por aquel entonces, cuando apenas se conocían la reacciones accidentales de este producto intermedio. Esta excusa constituyó la base de su defensa ante las autoridades civiles y los tribunales de justicia italianos. Sin embargo, otros especialistas argumentan que sí existía una literatura científica entre 1971 y 1974, en la que se incluirían las descripciones de otros accidentes con triclorofenol, siendo el más importante el de Missouri, en Estados Unidos, a principios de los setenta. También se conocían las condiciones bajo las que podría producirse una reacción exotérmica descontrolada. Sin embargo, atendiendo a las explicaciones de los directores técnicos de Icmesa, la comisión que se encargó de investigar las causas del accidente concluyó que era imposible haber previsto este hecho.



Esto no evitó que Roche tuviera que hacer frente a cuantiosas indemnizaciones. Entre indemnizaciones y gastos, los desembolsos de la farmaceútica suiza alcanzaron los 300 millones de francos suizos. Sólo dos empleados de Icmesa fueron condenados a 1,5 y 2 años de prisión condicional como responsables del accidente.
Tras el accidente los entonces diez países miembros de la Comunidad Europea acordaron nuevas reglas de seguridad para las plantas industriales que utilizaran elementos peligrosos en 1982, mediante la llamada Directiva 82/501/EEC o "Directiva Seveso". Los efectos de la dioxina en el suelo persisten todavía hoy.

Si te interesa el tema: I, II, III.


Deja tu comentario:

9 comentarios:

  1. Que difícil situación, la cantidad de perdidas, y los efectos en las personas...increible...

    ResponderEliminar
  2. La historia de Chernobyl es mucho más dura, en España han sacado una película "Terror en Chernobyl" No se si la sacaron en otros países pero sé que la película existe y la historia también.

    ResponderEliminar
  3. en fray bentos Uruguay va a pasar lo mismo con estos gringosde botnia casualmente hoy 9 de julio 2013

    ResponderEliminar
  4. en fray bentos uruguay va apasarlo mismo . Con estos gringos de botnia casualmente hoy 9 de julio de 2013

    ResponderEliminar
  5. Que buena información, me he quedado helada con la historia... y de aquí a poco ya habrán pasado 40 años del desastre. Gracias por la recopilación de datos.
    Buscaba información sobre qué pasó en Seveso después de ver que se le llama Expediente Seveso a la tramitación de expedientes de accidentes graves http://www.tandemsl.com/es/seguridad-industrial/expedientes-seveso para la seguridad industrial. Saludos.

    ResponderEliminar