La leyenda de los cementerios de elefantes surgió a partir del hecho de que los esqueletos de elefantes se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. Los elefantes con algún tipo de desnutrición (al igual que muchos otros grandes animales africanos como el rinoceronte) buscan instintivamente este tipo de fuentes acuosas, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones.
Cementerio de elefantes
Algunas tradiciones africanas cuentan que los elefantes, cuando sienten que la muerte está cerca, abandonan la manada y, guiados por el instinto, se dirigen a un lugar que solo ellos conocen donde se amontonan las osamentas de sus ancestros. Allí, sobre una supuesta extensión de varias hectáreas los paquidermos se recuestan para dormir su último sueño.

Se comprende entonces, porque a partir de la segunda mitad del siglo XIX muchos cazadores, impulsados por esta leyenda y por la esperanza de hacer fortuna, arriesgaron su vida y su dinero en expediciones destinadas a encontrar estos "famosos" cementerios de elefantes y su consiguiente botín de marfil. Además, el descubrimiento ocasional de amontonamientos de esqueletos de elefantes reforzaba la convicción de los exploradores de que estos animales tenían un comportamiento especial a la hora de enfrentarse a la muerte y de que los cementerios, desbordantes del preciado marfil, eran reales.

cementerio de elefantes
Sin embargo, la existencia de estos montones de huesos no significa necesariamente que exista un comportamiento premeditado de estos animales. De acuerdo con la hipótesis planteada por algunos biólogos solo parte del mito es verdad.

La leyenda surgió a partir del hecho de que los esqueletos de elefantes se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. Los elefantes con algún tipo de desnutrición (al igual que muchos otros grandes animales africanos como el rinoceronte) buscan instintivamente este tipo de fuentes acuosas, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones. Aquellos animales que no logran mejorar su condición terminan muriendo cuando aún se encuentran en las proximidades del agua (y de las osamentas de otros elefantes). Debido a que las fuentes de agua no son muy abundantes en la sabana africana, los esqueletos de numerosos elefantes se encuentran agrupados en un mismo lugar.
Otros expertos aducen más causas. Sucede a veces que tras una sequía una manada entera es incapaz de seguir su camino hacia lugares menos áridos y muere de inanición. En otros casos, las arenas movedizas se transforman en trampas implacables para estos animales, cuyo peso puede alcanzar hasta cinco toneladas.

Cualquiera que sea la razón de estas muertes localizadas en zonas concretas, su explicación está muy lejana a la de los gigantescos cementerios que poblaban los sueños de aquellos amantes del marfil.

Deja tu comentario:

9 comentarios:

  1. Gracias Eulogio. Me gusta que te guste ;-)

    ResponderEliminar
  2. En Ébano, Ryszard Kapuscinski habló de ello. Los elefantes adultos tenían más problemas para poder beber, cosas de la edad, y les tocaba sumergirse cada vez más en el agua para poder beber por ella con la boca. Solía ocurrir que se metían tanto y con las arenas del fondo tan blandas, unido a su peso y falta de fuerzas por la edad, que les hacía luego imposible salir de ellas, muriendo en los embalses y ríos. Ahí es donde le dijeron al extraordinario periodista polaco los propios africanos que estaban los cementerios de elefantes. Tiene su lógica, si aparecen restos en las cuencas de ríos cuando estos se secan.

    ResponderEliminar
  3. Gran blog amigo, no te conocía y echando un vistazo me he dado cuenta que eres realmente bueno, tienes un lector más.
    Gracias Logio.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Mope, lo que comentas dicho por Kapuscinski tiene mucha lógica y además sus fuentes son más que fidedignas. Sin duda es una causa más (y quizá una de las más importantes) que alimenta el mito. Gracias por el aporte.

    Josete, gracias por tus amables palabras. Será un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. hooo
    q feo
    pobrecitos animales
    ñaña

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ésto tiene más fondo. Algo bien sabido que sucede, es que los elefantes al ver morir a un miembro de la manada se quedan con el cadáver un tiempo, lo tocan, lo mueven, incluso pareciera que le lloran, como si realmente experimentaran un luto,y después de un tiempo finalmente lo dejan.

    Otra explicación que yo atribuiría con ésto es que al morir un elefante, y los otros miembros de la manada permanecen con el quizá más tiempo de lo que "deberían" siguen su suerte, y más aún si muere por falta de agua.

    Sin duda nos falta mucho por aprender de tan maravillosas criaturas, los cuales tienen lazos familiares tan firmes y a veces características tan humanas.

    ResponderEliminar
  7. PUES YO AMO A LOS ANIMALES, Y ME DUELE QUE EL HOMBRE LOS DESTRUYA Y MALTRATE DE TAL MANERA, COMO A LOS POBRES ELEFANTES, QUE SE LLEVAN A LOS CIRCOS Y SON MALTRATADOS O EN LOS CAMPOS DONDE LOS UTILIZAN DE = MANERA, QUE LASTIMA QUE NO VALOREMOS LO HERMOSO DE ESTA ESPECIE. REALMENTE YO DERRAMO LAGRIMAS AL VER COMO MALTRATAN A LOS ANIMALES, Y MAS CUANDO ESTOS SON TAN INOFENSIVOS Y DOCILES COMO LOS ELEFANTES. SON UNOS ANIMALES MARAVILLOSOS QUE DIOS PUSO EN LA TIERRA.

    ATTE. NENA
    MEXICO, DF.

    ResponderEliminar
  8. Que curioso...
    Cada dia se aprende algo nuevo.
    Yo pense que el mito africano era real, y ya veo que todo tiene una explicacion cientifica.

    Me ha gustado mucho esta publicacion.
    Gracias :D !

    ResponderEliminar