El puente combinado tren-carretera más largo de Europa une Dinamarca y Suecia a través del estrecho Oresund. Se construyó en forma de túnel, isla, puente ya que todo el tramo de 16 km de túnel resultaría demasiado caro.
ORESUND

El puente combinado ferrocarril-carretera más largo de Europa une Dinamarca y Suecia a través del estrecho Oresund. Conecta las dos áreas metropolitanas de ambos lados del estrecho: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca de Malmo. Por él discurren dos líneas de tren y seis carriles de carretera y fue construido en forma de túnel-isla-puente ya que todo el tramo (de 16 km) de túnel hubiese resultado demasiado caro. Además, de este modo, se conseguía el objetivo indispensable de no entorpecer el paso de embarcaciones con un coste de construcción asumible.


La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las dos costas. El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros y en su construcción fue utilizada la grúa flotante más grande del mundo. El túnel se construyó mediante secciones de hormigón fabricadas en Cádiz (España), que fueron remolcadas por barco hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas y ensambladas.

puente de oresund, dinamarca, suecia

Arrival At Copenhagen

El 14 de agosto de 1999, el Príncipe Federico de Dinamarca y la Princesa Victoria de Suecia se reunieron en el centro del puente para celebrar la culminación del proyecto aunque la inauguración oficial no sería hasta casi un año después. El 1 de julio de 2000 los reyes de ambos países abrían al tráfico el puente.



Oresund Bridge - 10

El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmö-Copenhaguen terminó por desaparecer. Además, y como curiosidad, debido a su construcción, un número significativo de daneses se ha comprado una casa en Suecia. Más en su Página oficial.

Deja tu comentario:

4 comentarios:

  1. WAOOO...ESE PUENTE ES FANTASTICO....TREMENDA OBRA DE INGENIERIA...ME HUBIESE GUSTADO TRABAJAR ALLI..FELICITACIONES A SUS CONSTRUTORES...ES UNA MARAVILLA

    ResponderEliminar
  2. Las decisiones y voluntades humanas en pós de estrechar pueblos aislados estructuralmente, logran con imaginación y profesionalidad obras colosales cómo este puente magnífico! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Jose Alberto VICENTE24 de julio de 2018, 3:05

    una magnifica construcción, un gran trabajo en conjunto, felicitaciones

    ResponderEliminar