El horno solar de Odeillo está situado al sur de Francia. Fue construido en 1969 y es uno de los dos mayores hornos solares del mundo, con una potencia térmica de 1000 kW. Funciona por concentración de los rayos solares mediante espejos reflectantes.

El horno solar de Odeillo es un centro de investigaciones sobre energía solar dependiente del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) situado al sur de Francia. Fue construido en 1969 y es uno de los dos mayores hornos solares del mundo, con una potencia térmica de 1000 kW.

Funciona por concentración de los rayos solares mediante espejos reflectantes. Una primera serie de filas de espejos orientables (63 en total) y situados sobre una ligera cuesta, recogen los rayos solares y los transmiten hacia una segunda serie de espejos "concentradores" que forman la enorme parábola en el edificio principal. Los rayos convergen a continuación hacia la zona superior del edifico central que los concentra sobre un objetivo, una superficie circular de 40 cm de diámetro, 18 metros delante de la parábola. Usando este método, la temperatura en el objetivo puede alcanzar los 3400°C.

Esta energía es usada para la investigación en muchas áreas incluyendo la ingeniería solar (sistemas de energía solar avanzados), la química solar y la física aplicada.
Más información en hornos solares de torre central, en wikipedia. Sitio oficial aquí.

Deja tu comentario:

7 comentarios:

  1. Hola! :) sólo quería felicitarte por tu magnífico blog y sobretodo y más que nada, porque he visto tu blog, he querido felicitarte haciendo homenaje a los blog abandonados ó cerrados por falta de motivación a consecuencia de la falta de visitas y comentarios. Es maravilloso encontrar a alguien capaz de centrar su principal atención a motivar a la gente a que esta "pequeña" gran cadena aumente progresivamente. He dedicado un poquito de tiempo a leer lo que publicas, a leer lo que pones... :D Ojalá tu post sea visto, leído y más comentado si cabe con el fin de que "nuestros Blogs" no perezcan en el olvido. Te dejo mi comentario, con el fin de apoyar la genial idea de comentar en los blogs de la gente. Enhorabuena por tu blog!! Un beso muy fuerte desde Salamanca (España)

    Preciosas las fotos de la piscina!!, impactantes, pareciera que tienes el mar a puertas de casa! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario inaicool. Me ha hecho ilusión. La verdad es que siempre hay menos comentarios de los que uno quisiera. Yo también me incluyo en los "culpables" de eso pues comento poco en los blogs que visito.
    Me parece estupenda la iniciativa que planteas. ¡Me apunto! Es triste que un blog desaparezca por falta de motivación y es fácil evitarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tambien dejo mi grano de arena por aqui, muchas gracias por la información de este espacio, me ha sido de mucha utilidad para prepararme una reunión con un cliente.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Para mí tu blog a sido un estupendo hallazgo, me paso encantada de vez en cuando a leer y ver estas pequeñas historias tan interesantes. Son pequeños tesoros, pequeñas perlas por las que debemos darte las gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tan contento, me alegro un montón. Un placer que te pases por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Estoy preparando una presentación para solicitar un empleo, el simple hecho de saber que existe éste tipo de proyectos, me ha proporcionado mucha mas confianza, para poder charlar del tema de energía Solar

    ResponderEliminar