bipedismo¿Por qué andamos de pie cuando el resto de animales van a cuatro patas? Los científicos se han roto la cabeza pensando e investigando por qué somos así y cuándo empezó todo. En la actualidad, somos de los pocos mamíferos que pueden andar sobre las extremidades posteriores (pies), dejando libres las extremidades anteriores (manos). ¿Para qué nos hicimos bípedos? o, mejor dicho, ¿qué problema evolutivo se resolvió con el bipedismo?
Pues lamentablemente parece ser que no está del todo claro y los científicos no se ponen de acuerdo de qué  nos llevó a la disposición actual. Nadie discute que ser bípedo acarrea algunos problemas; nos hace más vulnerables y lentos y provoca tensiones en la columna vertebral que otros animales no padecen, pero, al parecer, también supone un gasto menor de energía que caminar a cuatro patas.

Hayamos llegado a él por el motivo que sea, el bipedismo es una estrategia exigente y arriesgada. Significa modificar la pelvis, convirtiéndola en un instrumento capaz de soportar toda la carga. Para preservar la fuerza necesaria, el canal de nacimiento de la hembra ha de ser relativamente estrecho. Eso tiene dos consecuencias inmediatas, muy importantes, y una a largo plazo. Significa, en primer lugar, mucho dolor para cualquier madre que dé a luz y un peligro mucho mayor de muerte, tanto para la madre como para el niño. Además para que la cabeza del bebé pueda pasar por un espacio tan pequeño tiene que nacer cuando el cerebro es aún pequeño, y por tanto, mientras el bebé es aún un ser desvalido. Eso significa que hay que cuidarlo durante mucho tiempo, lo que exige a su vez un sólido vínculo varón-hembra. Todo esto resulta bastante problemático cuando se es el dueño intelectual del planeta, pero, cuando eres un australopitecino pequeño y vulnerable, con un cerebro del tamaño de una naranja, el riesgo debe haber sido enorme.
Frente a esta aparente vulnerabilidad, el hombre moderno tiene dos ventajas en caso de ataque; un buen cerebro con el que podemos idear estrategias, y unas manos, con las que podemos tirar o blandir objetos que hagan daño, y, combinando manos y cerebro, crearlos. Somos de las pocas criaturas que pueden hacer daño a distancia. Podemos permitirnos por ello ser físicamente vulnerables.

Deja tu comentario:

11 comentarios:

  1. Me temo que te equivocas cuando afirmas que somos los únicos bídepos... si que somos los únicos full time, pero chimpancés, gorilas, orangutanes... tienen nuestra misma habilidad.

    Tampoco somos el único animal capaz de hacer daño a distancia. Así de pronto me salen unas cuantas serpientes que escupen veneno, sapos...

    La afirmación de que genera menor gasto energético también es discutible. La eficiencia no está en si se ha ce con 2, 4 o 500 patas/piernas, sino en la manera de moverlas. Un lobo camina de manera mucho más eficiente desde el punto de vista energético que casi cualquier otro animal, incluidos nosotros.

    Igual luego veo el resto del blog a ver que más encuentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es bien cierto lo que decís. Existen bastantes ejemplos de animales que pueden hacer daño a distancia, incluso mamíferos (no sé cuano puede doler un escupitajo de una llama je je). Lo corregiré.

    Efectivamente cuando digo que somos los únicos animales bípedos me refiero a tiempo completo. Pero incluso eso es discutible, estaría mejor dicho mamíferos ya que las avestruces, por ejemplo, caminan tambien sobre dos patas.

    Y en cuanto a lo de la eficiencia energética desconozco si es realmente así, simplemente me hago eco de algunos estudios que existen, vamos a fiarnos.

    ResponderEliminar
  3. También está otra ventaja, que es tener un mayor punto de observación, lo que les permitiría poder avistar depredadores con mayor antelación.

    Lo del gasto energético no creo que sea así. Por esa lógica, también deberia tener menor gasto energético andar con 1 pierna (a la pata coja). Menor puntos de apoyo significa mayor equilibrio y para mantener el equilibrio creo se necesitará mayor energia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tus comentarios. Me gustaría saber mas de este tema, por favor si alguien me puede pasar algún link. Gracias.

      Eliminar
  4. Buenas,
    En todo caso, de los que reímos y lloramos, probablemente somos los únicos que nos comemos al resto..y vamos a por Gea de la peor forma posible.

    Un saludo,

    Kantoborgy
    kantoborgy.com

    ResponderEliminar
  5. Quizas la especie homo muto al mezclarse con otra u otro espécimen que le dio el pie que tenemos hoy ,la cadera asi tuvo que adaptarse a nuevas posturas.¿este nuevo especimen seria el eslabon perdido? o un especimen ya encontrado?

    ResponderEliminar
  6. Nose, lei que los homo sapiens y los neandertalis tuvieron relaciones, es decir sacaron crias fertiles, igual con el tiempo vemos algun neandertal entre nosotros ya que compartimos un 1% hasta un 4% de adn en comun.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo qué la unica razón es el embarazó para que el bebé se forme perfectamente, sino no me las explico por la falta de resistencia corporal,

    ResponderEliminar
  8. Menor energía si claro. Y al hacer deporte nos falta por no saber obtenerla. De todas formas es igual la eternidad no existe, siempre habrá algo queriendo arrebatarte lo obtenido.

    ResponderEliminar