Calle Bernauer. con las ventanas ya tapiadas delimitando la frontera entre las dos Alemanias.

La RDA comenzó la construcción del muro de Berlín, sin previo aviso, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Lo que parecía algo pasajero duró hasta su derribo el 9 de noviembre de 1989. Durante esos casi 28 años la RDA fue mejorando la calidad y fortaleza de la construcción hasta convertirlo en una masa de hormigón armado, con cables de alarma, alambre de púas, torres de seguridad, trincheras y decenas de medidas más que evitasen la huida de sus ciudadanos.

Muchas personas piensan que el Muro de Berlín fue siempre eso, un muro. Pero no es así. En sus inicios —1961 y 1962— el muro consistía en 12 Kilómetros de hormigón y 10.000 kilómetros de alambrada de púas, todo rodeado de una franja vacía en que se perdieron más o menos 500.000 metros cuadrados de terreno llamada «la franja de la muerte», que servía de vía para las patrullas de la guardia militar.

Construcción del muro en  agosto de 1961. Fuente.

Existen muchas historias de fugas desde el lado soviético al occidental, pero quizá una de las más conocidas (y también una de las primeras) sea la de los que escaparon del comunismo a través de las casas de la calle Bernauer.

La Bernauer Straße era una calle de un barrio muy poblado que tenía edificios de viviendas a ambos lados. Tenía la particularidad de que se encontraba en el límite entre el sector soviético y el occidental. Para la construcción del muro en 1961 se tomaron las paredes de algunos de esos edificios ya que la línea divisoria pasaba por su fachada y por tanto las casas pertenecían a Mitte (lado Oriental), mientras que la calle se encontraba ya en Wedding(lado Occidental) o dicho de otra manera, dentro de la casa te hallabas en la RDA pero si sacabas la mano por la ventana la tenías en la RFA.

Pronto se empezarían a ver imágenes de personas saltando desde sus ventanas, presas de la desesperación, y de ahí su sobrenombre de «calle de las lágrimas». No tardaron en tapiarse las fachadas que daba a Berlín Oeste y las casas numeradas del 1 al 50 fueron parte de la frontera de la RDA hasta la completa construcción del muro, cuando los edificios del lado soviético de la calle fueron demolidos.

Escapando a la Berlín occidental

Pero mientras eso no se produjo, centenares de personas huyeron por las ventanas, unos se descolgaron, otros saltaron y algunos murieron (ya que los soldados orientales no dudaban en disparar a quien intentase dar el salto). La primera víctima fue Rudolf Urban, muerto el 19 de agosto de 1961, al saltar desde una ventana en la calle Bernauer. La misma calle fue escenario de otra tragedia, el 4 de octubre de 1961 cuando el joven Bernd Lünser, bajo fuego de los Vopos, saltó desde el cuarto piso de un edificio, pero falló y se mató. Los que se quedaron, debieron abandonar sus hogares de la calle Bernauer para ser demolidos.
Posteriormente habría numerosos intentos de fuga con, finales muy diferentes, pero ninguno de ellos tan masivo como el de las ventanas de la Calle Bernauer.

Esquina entre Bernauer Straße y Ackerstraße en 1963 y 2011. Fuente. Clic para ampliar.

Señal, en suelo de la RDA, indicando el peligro de desprendimientos de partes de la fachada.

Deja tu comentario:

2 comentarios:

  1. Cuando veo fotos tan conmovedoras como estás pienso ¿jamás el ser humano será verdaderamente humano? ¿jamás se dará cuenta que el dolor que infringe a otro ser es alguien como él, que costó lágrimas y desvelos a sus padres? ¿con sueños,amores y esperanzas asi como los propios?...vaga esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Paso este enlace: Foto aérea de la Bernauer Strasse.

    El antiguo recorrido del muro entre Brunnenstrasse (abajo) y el recinto del Nordbahnhof (arriba) en la frontera entre los antiguos distritos de Mitte (a la izquierda; antiguamente Berlín Oriental) y Wedding (a la derecha; antiguamente Berlín Occidental).

    Actualmente, en el centro del tramo fronterizo que muestra la imagen se está realizando la exposición al aire libre del sitio conmemorativo del Muro de Berlín entre las calles Gartenstraße y Brunnenstraße

    ResponderEliminar