En 1507 llegó a la isla un navío portugués. Tardo de reflejos, el dodo no huía del hombre, que lo capturaba para que le sirviese de alimento. Junto con el hombre la llegada de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia. En poco más de un siglo, en Mauricio y en otras islas próximas donde vivían dos subespecies de esta ave, no quedó ni rastro del dodo. Oficialmente se declaró extinta en 1681.
pajaro Dodo Mauricio

En la historia de la creación animal, las especies que durante largo tiempo estuvieron inmunes a cualquier peligro por la ausencia de depredadores, se hallan a veces, sujetas a una degeneración que, paradójicamente, puede aniquilarlas. El gigantismo acaba por hacerles incapaces por completo de enfrentarse a eventuales y repentinos cambios en las condiciones ambientales.



El Dodo (Raphus cucullatus), una paloma del tamaño de mayor que un pavo, con alas reducidas a inútiles muñones y patas cortas y torpes había llegado a la isla Mauricio en tiempos remotos. Allí había perdido la capacidad de volar ya que no existían depredadores de los que huir. Se alimentaba de semillas y de los frutos que caían de los árboles, ponía un sólo huevo en el suelo y, sin ser molestado, seguía aumentando de tamaño.

dodoEn 1507 llegó a la isla un navío portugués. Tardo de reflejos, el dodo no huía del hombre, que lo capturaba para que le sirviese de alimento. Junto con el hombre la llegada de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia. En poco más de un siglo, en Mauricio y en otras islas próximas donde vivían dos subespecies de esta ave, no quedó ni rastro del dodo. Oficialmente se declaró extinta en 1681. He aquí un ejemplo de como desaparece una especie, y uno de los primeros casos en que el hombre tuvo gran parte de culpa (la otra parte, se debe sin duda, a la evolución, que dejó al dodo indefenso ante la llegada de una nueva especie).

Al igual que Van Gogh o Franz Schubert, el pájaro dodo parece ser más valioso tras haber desaparecido de la faz de la Tierra. Lejos de ser olvidado ha aparecido en diversas obras literarias, como es el caso de «Alicia en el país de las maravillas», de Lewis Carroll o en la película de animación Ice Age, entre otras. Además, en su honor, el escudo de armas de Mauricio incluye a un dodo en su parte izquierda.

Dibujo Dodo

A finales de 2016 la casa de subastas Summer Place, tiene prevista la salida a subasta de varias piezas relacionadas con la evolución, entre ellos el esqueleto casi completo (95%), de un pájaro dodo. El propietario de la pieza ha tardado varias décadas en recopilar y ensamblar cuidadosamente el esqueleto, al que solo le falta una parte del cráneo y de las garras. La gran mayoría de los huesos proceden de los pantanos de Mare aux Songes, en la isla Mauricio, país que ha prohibido la exportación de huesos de su «ave nacional». De hecho es el único país que exhibe un esqueleto de dodo formado por huesos de un mismo animal. El resto de los esqueletos (incluido el de esta subasta), aproximadamente unos diez, proceden de diferentes dodos.

Deja tu comentario:

38 comentarios:

Anónimo dijo...

esta padre la informacion que muestran, ya que es una especie que casi no se save de ella; para poder saver un poco de esta especie teniamos que investigar un poco as de esta.

Anónimo dijo...

Sugiero y buscaba como llego a evolucionar asi y porque pero de todas for gracias

Anónimo dijo...

me gustan los dodos y los ornitorincos y esta pajina me gusto agregenme a mi correo @

Anónimo dijo...

Que manera de echarle la culpa a la evolucion para disculpar al ser humano, que ha extinguido muchas especies mas. Ojala la evolucion tambien extinga al hombre a ver a quien le echa la culpa el autor de esta nota.

Anónimo dijo...

Soy una chica de 15 años y el dodo me gusta muchooooo garcias x extender mis horizontes y con este animal tan maravilloso y q me gustaaa tanto :D

Anónimo dijo...

el dodo es un gran animal y es cirto no le hechen la culpa ala evolucion ojala puedan clonarlo saludo XD ;D

Anónimo dijo...

me encanta el dodo

Anónimo dijo...

sabian que las ratas comian los dodo<>?>

Anónimo dijo...

comian dodo gggggggggg que ascooooooooooo

Anónimo dijo...

dodo viene de bobo jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Pedazo de nivel intelectual que se estila en los comentarios.

Anónimo dijo...

Muy interesante...

Anónimo dijo...

Creo que toda la culpa es del ser humano por que somos los peores seres vivos del planeta, somos despreciables y todo lo que toquemos esta condenado obviamente hay algunas ecepsiones de gente sabia y considerable entre las cuales NO me incluyo pues me considero igual de despreciable y isa como se acabo con esta especie terminaran otros y le echaran la culpa a la evolución. ojala nosotros nos extinguiéramos para dejar de fregar este planeta.

Anónimo dijo...

es interesante que hubiera existido tantas especies maravillosas en nuestro planeta, tanta diversidad, somo tan afortunados, pero el hombre con tantos experimentos que han inventado, y que supuestamente arreglan nuestra vida, si nos beneficiamos a costa de que?, de matar y acabar con nuestro patrimonio cultural

Anónimo dijo...

un hermoso ser pero el hombre lo extinguio

Anónimo dijo...

maestro broder

Anónimo dijo...

que paila se extingio

Anónimo dijo...

Culpa de lá evolución? No será culpa de una especie invasora llamada hombre?

Anónimo dijo...

pffff my bnito animal el bobob ups!!! prdon el dodo xq se extingio

Anónimo dijo...

TENGO K HACER UN TRABAJO SOBRE LOS DODOS
ESTO ME AYUDARÁ
GrAcIaS
LEBASI

Anónimo dijo...

ta chida la información

Anónimo dijo...

La verdad es que el dodo asado debía estar de rechupete. No se puede culpar a nadie de su extinción.

Julia dijo...

Muy util información sobre el dodo. Tengo que hacer un trabajo sobre los dodos y me ha venido muy bien. Una pena que ya no existan.

Anónimo dijo...

Considerar que el proceso evolutivo, deja inutiles a los seres, frente a otros. no puede ser más que en primer lugar, la enmarcación de la preponderancia del hombre, de la defensa por la estructuralización piramidal que se nos ha impuesto. En segundo lugar, me alegra que la evolución nos lleve a la destrución. Podré morir con la tranquilidad de borrar mi existencia material, como ser; aunque el daño causado a este bios espero no sea muy desagradable. Vista de la Involución de la vida, por su añorada autodescrucción.

Javi dijo...

Madre mía, el comentario anterior está claro que es de alguien que no ha entendido el texto y/o poco sabe de evolución.
En su hábitat los animales evolucionan para adaptarse lo mejor que pueden a las circunstancias y defenderse de sus predadores. Si un predador ajeno es introducido de manera artificial (com pasó en el caso del dodo) éste no está preparado para hacerle frente y desaparece.
Menuda tontería lo de la preponderancia del hombre y demás desvaríos que dices que no vienen al caso.

Anónimo dijo...

aww amo los dodos asi un chorro un chorro se que eran un poco tontos pero estan todos raritos y por eso me encantaron amiga yo tambn amo los omnitorrincos sobretodo a perry<3 jjijii ame esta pagina aunque me falto informacion para mi tarea pero la ame sigan asi jeje:)byes:D pd.emocionada ON:) bno no:( jajaja ale w/h jijii shhh :p

Anónimo dijo...

Deberían poner mas información xq serviría mas no???

Anónimo dijo...

Si !!!!

Anónimo dijo...

La verdad deberían de hacer como línea de evolución

Anónimo dijo...

pinc......ser humano pende.....no entendemos que solitos nos estamos dando en le m.......

Anónimo dijo...

el ser humano sea arrazando con todas las especies de animales por cazarlos en extincion

Anónimo dijo...

nunca pense que el dodo era muy importante en la vida de los animales y estuviera en un escudo

Anónimo dijo...

oooooooooooooooo queb interesante el dodo

Anónimo dijo...

ta guay ya q me a servio para acer un trabajo

GLOBBER dijo...

Mu bien ezte reportage y ahún mejor los interesantes comentarios de tanta gente antiligente que ezcrive en este artículo.

Una opinión dijo...

La evolucion del pájaro dodo lo llevó a ser extinguido en muy poco tiempo porque se vio sin depredadores y se "acomodó". Cuando apareció el peor de todos, el hombre, desapareció. Seamos realistas, la culpa es, mayormente, del ser humano que va extinguendo especies por doquier. Este es un caso paradigmático de una especie en un hábitat asilado que evolucionó hasta no tener ningún tipo de armas contra lo que se le venía encima, aunque si no fuese el hombre y las especies invasoras que llevó hubiese sido otra especie la que acabaría con el dodo.

Anónimo dijo...

Estuvo bien gracias.

Unknown dijo...

Nada es estatico todo cambia para bien o para mal en ti radica como lo quieras ver a final de cuentas cada quien pagaremos el precio por lo que hacemos