inflacion alemania años 20
Con un marco que apenas tenía valor, estos alemanes hacen cola para pagar los billetes de circo con alimentos. Fuente.

El aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios es algo muy común conocido como inflación. En algunos casos este aumento puede llegar a tasas muy elevadas. Este fue el caso de Alemania tras la Primera Guerra Mundial. La obligación de pagar fuertes indemnizaciones a las naciones vencedoras y la caótica situación interna que impedía obtener por la vía fiscal los ingresos necesarios, indujeron a la República de Weimar a financiarse imprimiendo papel moneda sin ninguna contención. Entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a un billón por ciento. A pesar de la cifra, esta no es la más alta de la historia (Hungría 1946, Yugoslavia, años 90) pero sí una de las más recordadas.

hiperinflacion alemana hiperinflacion Weimar
Sobre estas lineas, a la izquierda, niños alemanes, en 1923, juegan con billetes que prácticamente han perdido su valor. Por esas fechas un dólar se cambiaba por 4.200.000.000.000 marcos. A la derecha, una mujer alemana quema billetes en su estufa; el calor generado por los billetes es mayor que el de la leña que podía comprar con ellos. Sorprendentes imágenes como estas se sucedían diariamente en la República de Weimar en los años de mayor azote de subida de precios.
La hiperinflación alcanzó su máximo en noviembre de 1923, cuando fue suprimida mediante una nueva moneda: el Rentenmark, que entró en circulación el 15 de noviembre de ese año. El gobierno se apoyó en esta nueva moneda, de valor fijo a la vez que se puso fin a la emisión de billetes. El presidente del Banco Central, el economista Hjalmar Schacht, determinó que era inviable continuar con la impresión de papel moneda que carecía de todo valor, y que había dañado tanto la economía alemana que habían forzado a varias localidades a instituir mecanismos de trueque, en tanto el dinero perdía significado.

hiperinflacion alemania

El valor del papel moneda era tan asombrosamente bajo que los billetes se tiraban al suelo y acababan siendo barridos. En la imagen superior un barrendero limpia las calles llevándose papel moneda por valor de millones de marcos. A la derecha, el menú de un restaurante mostrando los exorbitantes precios que eran actualizados cada pocas horas.

La solución propuesta por Schacht consistía en que el gobierno impusiera una hipoteca legal sobre las tierras y bienes industriales, que servirían como respaldo de la nueva moneda, por un valor total de 3.2 billones de Rentenmark. Esta conversión impidió la emisión de más papel moneda sin respaldo, y solucionaba el problema de la carencia de oro que respaldase al dinero como era común en todo el mundo antes del Crac del 29.

hiperinflacion alemana, billeteBillete de quinientos millones de marcos, previo al Rentenmark. 
Llegó a haber billetes de 100 billones de marcos.

La hiperinflación alemana duró 22 meses y tuvo graves repercusiones sociales y políticas —sobra decir que también económicas— que fueron el germen de lo que sucedería en Alemania una década después.
Siguiente
Entrada más reciente
Anterior
Esta es la última entrada.

Deja tu comentario:

6 comentarios:

  1. Y acabó por provocar el ascenso del partido Nacional Socialista al poder

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un billete de 20 millardos de marcos de 1923 (¡sí 20.000.000.000 DEM!), también tengo otro de mil marcos reimpreso para cambiar su valor facial a ¡un millardo! de 1.000 DEM a 1.000.000.000 DEM.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Otra vez soy yo:
    Es curioso ver estos billetes porque, además y para imprimirlos de forma más rápida y barata, sólo están impresos por una cara.
    Durante esa época en Alemania se volvió a utilizar el trueque en el mercado y era habitual cambiar una docena de huevos por un instrumento de música o algún mueble de estilo.
    He visitado alguna granja en Alemania y me sorprendió mucho la calidad del mobiliario, supongo que el origen viene de entonces...

    ResponderEliminar
  4. creo q en argentina la cosa esta parecida actualmente como lo q paso en ese tiempo en alemania, por tener una presidente de un sexo no tan correcto para este tipo de trabajos...

    ResponderEliminar
  5. la barba es una rataaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. la inflacion es un problema realmente debastador para los paises, muy buen post. saludos

    ResponderEliminar