El siglo XXI parece que acaba de comenzar pero lo cierto es que ya estamos más cerca de 2034 de lo que lo estamos del año 2000. Y es que el tiempo vuela, y años que parecen recientes quedan apresuradamente enterrados en el pasado, y los que estaban por llegar (e iban a tardar) se suceden, pareciendo por un momento que plantamos un pie en el futuro. El presente es ahora, ya estamos en 2017, veamos lo que eso significa
Ha comenzado un nuevo año. Pudiera parecer que el siglo XXI acaba de iniciarse pero lo cierto es que estamos ya tan cerca de 2034 como lo estamos del comienzo del año 2000.
Y es que el tiempo transcurre de forma implacable, y años que parecen recientes y cercanos se diluyen apresuradamente en el pasado, y aquellos lejanos años que estaban por llegar (e iban a tardar) se suceden, pareciendo por un instante, que estamos plantando un pie en el futuro. Vivimos en 2017. Veamos lo que eso significa.

El tiempo pasa rápido
El tiempo pasa rápido: dramatización.
Si, como yo, tienes 35 años y eres español, has nacido ya en democracia, tu infancia la presidió Felipe González, tu juventud José María Aznar, y Zapatero gobernaba en tus veintitantos. Alguien que hoy tenga 7 años verá a Aznar tan lejos como yo veo a Franco y para ellos la entrada en el euro o el 11-S son tan antiguos como para mi la primera crisis del petróleo. Y para ese mismo niño, la muerte de Franco está tan lejos en el tiempo como para mi los Juicios de Nuremberg.
Mi padre, por su parte, nació en 1953 lo que convierte su nacimiento en más lejano al día de hoy que, por ejemplo, a los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Y si me remonto una generación más atrás, 1924, el año en que vio nacer a mi abuelo, está más próximo a la desamortización de Medizábal que a este momento.

Hitler vivió tan cerca en el tiempo de algo sucedido en 1981 como algo sucedido en 1981 tan cerca de 2017.  Si, como Adriana Lima, Roger Federer, Pitbull, Paris Hilton o yo mismo, naciste en 1981, viviste tus primeros días más cerca (o tan cerca) en el tiempo a Hitler como al día de hoy.
Nacimiento de Hitler y de Adriana Lima
Con 36 años se está en la flor de la vida, dicen.

Quizás no seas tan joven como yo y tu caso sea todavía peor. ¿Has nacido antes de 1974? En ese caso has nacido más cerca de la década de 1920 que del día de hoy. Si tienes 39 años has nacido más próximo a la década de 1930 que al 2017. ¿Conoces a alguien de 84 años o más? Su nacimiento está más lejos de la actualidad que la actualidad lo está del siglo XXII. Es posible que estés pensando que esto no va contigo, que tú eres insultantemente joven, tú ni siquiera llegas a treinta, has nacido ayer. Vale, ¿29 o 24 años? antes de reír, sabed que nacisteis, respectivamente, más cerca de los años 50 y 60 que de hoy en día. Y la lista podría ser interminable. En la siguiente tabla puedes ver acontecimientos históricos que están más próximos a tu nacimiento de lo que tu nacimiento está a 2017.

Edad que cumples
en 2017
Naciste más próximo a esto que al año 2017
10 años Fundación de Google.
15 años Caída del muro de Berlín.
20 años Aprobación de la Constitución española.
25 años Invasión soviética de Checoslovaquia.
30 años Primer satélite artificial puesto en órbita.
35 años Independencia de la India.
40 años Guerra Civil española.
45 años Creación de Mickey Mouse.
50 años Primera Guerra Mundial.
55 años Autorización del sufragio femenino en Prusia.
60 años Guerra de Independencia de Cuba.
65 años Abolición de la esclavitud en Brasil
70 añosPatente de la bombilla por Edison.
75 años Establecimiento de la peseta como moneda en España.
80 años Guerra de Secesión de EEUU.
85 años Inauguración de la primera linea de ferrocarril de España.
90 años Primera emisión de un sello de correos en el mundo.

Incluso cosas que podríamos considerar modernas se quedan anticuadas. El primer vuelo del Concorde está más próximo a la Rusia Zarista que a la de hoy y el primer paso de Neil Armstrong sobre la Luna está más cerca del Imperio Otomano que lo está de hoy en día.
¿Te apetece una Coca-Cola para asimilar todo esto? Pues la primera botella de Coca-Cola se vendió más próxima en el tiempo a la Revolución francesa que a la actualidad.

Revolución francesa y Coca cola
Imperio Otomano y llegada a la Luna
¿Quien dijo que el Imperio Otomano no era moderno?

Cuando nacieron Kirk Douglas u Olivia de Havilland, ambos vivos, habían pasado 95 años desde la muerte de Napoleón. Hoy tienen 100 años por lo que ambos actores están más lejos de su nacimiento, que su nacimiento lo está de Napoleón. Y no hay que irse a famosos centenarios: los, relativamente jóvenes Pelé, Barbra Streisand, Raphael o Robert de Niro nacieron más cerca, por ejemplo, de la unificación alemana que de hoy en día.

Napoleón y Kirk Douglas
¿Recuerdas a Fermín Cacho cruzando la meta y ganando el oro olímpico? Pues los JJOO de Barcelona 92 están más próximos en el tiempo de la llegada del hombre a la Luna de lo que están de la actualidad. Y tras Barcelona ya se han celebrado seis Juegos Olímpicos. Casi la mitad de la población mundial viva hoy no había nacido como para poder haber visto en directo a Cacho colgándose el oro. Y es que cualquier acontecimiento anterior a 1994 está mas cerca de la llegada del hombre a la Luna que a hoy. Si eres aficionado al cine, te gustará saber que estas películas se estrenaron más cerca en el tiempo de la llegada del hombre a la Luna que de hoy:
  • El silencio de los corderos
  • Aladdin
  • Reservoir Dogs
  • Batman returns
  • Solo en casa.
  • Pesadilla antes de navidad.
  • La lista de Schindler.
  • Sister Act.
  • El guardaespaldas.
Y estas se estrenaron más próximas a la caída del muro de Berlín que a 2017:
  • The Ring.
  • El señor de los anillos: las dos torres.
  • Los lunes al sol.
  • Gangs of New York.
  • Harry Potter y la cámara secreta.
  • Atrápame si puedes.
  • Ice Age: La edad de hielo.
  • El caso Bourne.
  • Star Wars Episodio II: El ataque de los clones.
«El resplandor» está más próxima a la Segunda Guerra Mundial que al recién estrenado año 2017. «Star Wars» se proyectaba en los cines más cerca en el tiempo a la Guerra civil española que a 2017 y «El Padrino» lo está más de la década de 1920 que de hoy.
Crack del 29 y El Padrino
La serie «Cuéntame» narra las las vivencias de la familia Alcántara y su primera temporada comenzó a emitirse en 2001. La serie abarca el periodo 1968-1985. Si hoy comenzase a emitirse una serie similar abarcaría el periodo 1984-2001. En lugar de episodios sobre la llegada a la Luna, la muerte de Franco, la transición o Naranjito los veríamos sobre la caída del muro de Berlín, la Expo de Sevilla, los comienzos de internet o el 11-S. Y ya puestos a hablar de series de televisión, he visto cada capítulo de «Friends» tantas veces que me conozco los diálogos de memoria. Fue una de las series de cabecera de mis tiempos algo más jóvenes. La serie comenzó a emitirse en 1994, lo que quiere decir que su primera temporada (y la segunda y la tercera) está más cerca de los días de Franco gobernando España que del día de hoy. Y siguiendo con iconos televisivos de mi infancia y juventud: el primer anime de «Dragon Ball» está más próximo en el tiempo a Stalin de lo que ese primer anime está ya de la actualidad. Incluso la, otra vez de moda, «Pokémon» está más próxima a la España preconstitucional que a la actual. Y es que la lista no tendría fin. La nueva película de «Blade Runner» transcurre en el año 2049, año más cercano a 2017 que 2017 a 1982, año del estreno de la película original. Y, por último, una de mis películas favoritas de la infancia, «Regreso al futuro II», transcurría en 1985 y la fecha a la que viajan en un futuro, en aquel momento lejano, es el 21 de octubre de 2015. Desde hace más de un año, el pasado. ¡Feliz 2017! Y un saludo para Adriana Lima.

La idea original para esta entrada proviene del genial y más que recomendable waitbutwhy. En serio, ya estás visitándolo.


Deja tu comentario:

19 comentarios:

  1. Muy interesante! Un post muy revelador y desde luego para reflexionar y llegar a conclusiones que me llevarán algún tiempo asumir... Yo que me creía en la flor de la vida (nací en 1983) no he podido evitar echar cuentas y mi nacimiento está más cerca del inicio de la Guerra de Vietnam que de hoy, y más cerca del lanzamiento del primer single de los Beatles que del primer single de Justin Bieber...
    Gracias por aportarnos datos tan curiosos (a pesar de que a veces no viene mal la felicidad del ignorante...)
    Ya a la espera del siguiente post.
    Un saludo!
    Eva María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La finalidad del post no es deprimir a nadie, creo 😜. ¡Y claro que estás en la flor de la vida! Me veo en la obligación de decírtelo porque si no donde estoy yo. Lo de Justin Bieber me ha dejado sorprendido 😨. Muy buenos los datos.

      Eliminar
  2. Podía ser peor, criaturas.
    Yo nací en 1962. Lo que, durante tres años, me convierte en coetáneo del Santo Oficio (fue disuelto en el 65).
    Hay que fastidiarse. Con jota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La madre! ¡Qué anciano! :D
      Voy a ser sincero, el post tiene como principal objetivo deprimir al personal. Espero haberlo logrado :D

      Eliminar
  3. Esto es flipante!!! Muy bueno. Lo de cocacola me ha dejado loco ����

    ResponderEliminar
  4. Sólo son juegos de palabras y de números: el pasado es una construcción mental. En la época de Napoleón había filósofos con una visión del universo más detallada, y manejando conceptos más complejos que muchas personas viviendo en el 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí. El post no tiene más finalidad que pasar un rato divertido echando cuentas de cómo pasa el tiempo.

      Eliminar
  5. te voy hacer "Franco" no naciste en Democracia, España no tiene, ni ha tenido, un sistema político Democrático.. llámalo pos-Franquismo o como algunos lo llaman, Régimen de Partido de Estado Neo-franquista Monárquicos.
    no cuentes los años, cuentas las experiencias que vives, el conocimiento y cuantifica tu libertad. te hará joven aunque tenga 130 años en tu lecho de muerte... mas experiencias , mas joven... y recuerda... jamas la verdad te hará libre.. solo la libertad te hará verídico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ "hacer" ? O.o supongo que lo que pretendías escribir era "a ser"

      Eliminar
  6. Bajonazo, divertido-depresivo. Menuda mezcla de sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. Buenísmo post. Soy profesor de matemáticas y no se me había ocurrido hacer una comparativa como la que has hecho, y menos tan divertida. ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que comparaciones se pueden hacer a cientos. Si otro hiciese un post como este seguro que nos sorprende igualmente. Yo no digo nada.

      Eliminar
  8. Exacto,vivimos en el futuro,pero la suma del futuro hace el pasado y la suma del pasado hace el presente,es todo lo mismo,vivimos en un bucle espacio-temporal

    ResponderEliminar
  9. Gran articulo.

    Es curioso, yo siempre he hecho este ejercicio mental pero con fechas mas lejanas para poner en perspectiva la historia.

    Como datos curiosos:
    - Cleopatra esta mucho más próxima a nosotros (2000 años) que a la construcción de las grandes pirámides (2500 años).
    - Napoleón esta más próximo a nosotros (196 años) que al descubrimiento de américa (277 años).
    -Mi padre nacido en 1953 esta mas próximo en el tiempo a una España con provincias en américa y asia (55 años) que a la actualidad (63 años).
    -Cuando mi abuelo nació en 1922 habían pasado 24 años de la pérdida de Cuba y Filipinas. Cuando se crearon las autonomias mi abuelo tenía 56 años.

    Son datos añucinantes que te ponen en perspectiva muchas cosas jeje

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buenos! Y otro ejemplo que no sé si viene mucho al caso pero también es sorprendente: las primeras pirámides se construyeron existiendo los mamuts.

    ResponderEliminar
  11. Hace tres meses cumplí cuarenta y ocho años, y desde hace bastante tiempo tengo la sensación de pertenecer a otra época distinta de la actual. Como además soy profesora de secundaria, me doy cuenta de que la distancia que me Separa de mis alumnos es cada vez mayor. Por si fuera poco, los avances tecnológicos e informáticos son rapidísimos. Desde luego, no hay duda de que me estoy haciendo vieja. En fin, disfrutemos de la madurez porque ésta probablemente tampoco va a durar mucho. Gracias por el artículo. La verdad es que es bastante "curiosón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. A mi también me fastidia pero todos nos estamos haciendo viejos. A la misma velocidad, además. :D

      Eliminar
  12. No llego a saber realmente cual es tu objetivo pero en general respira pesimismo agudo que anula para hacer pocas cosa positivas en la vida. ¿es lo que se pretende? ¿o que consultemos tu blog?. Supongo que no, que simplemente te has dedicado a tomar datos que son relevantes, hacer una linea del tiempo y luego la comparacion con linea de grupos de edad. Pero las conclusiones que explícita e implícitamente deduces o incitas a deducir a los lectores "no revisten el mínimo "análisis común", y no digamos "científico". Por hacer una anotación: una cosa es el tiempo histórico otra el digamos físico, el que marca el reloj como una convención para organizar la vida de los humanos y otra el tiempo de cada uno de nosotros. ¿Que variables tomas para hacer las conclusiones mas o menos implícitas que propones? la linea del tiempo personal depende de los conocimientos previos de cada uno, de sus aptitudes y actitudes, de sus motivaciones e intereses, de las oportunidades que haya tenido en la vida o que se haya trabajado con ahinco...De otro modo no sería posible, por ejemplo, que yo con 68 años me encuentre mas próxima a los acontecimientos de los ultimos años y actuales, mas proxima a los niños y jovenes de hoy que a casi a cualquier suceso histórico de mi infancia remota. Me importa el presente y el futuro, que son los que podemos incidir-modificar. Y por supuesto, sabiendo cual fue nuestro pasado histórico colectivo. Cuanto mas se sabe, mejor análisis, síntesis y evaluación. Todas las generaciones tienen problemas, lo interesante es hacerse las buenas preguntas para hallar camino para su mejor solución. ¿Como que Google equiparas a los chicos de 10 años? ¿Por que? Ellos ni se van a dar cuenta, lo viven como algo normal. ¿Como que un profesor/a se encuentra cada vez mas alejado/a de sus alumnos? Es que no trabaja lo suficiente para estar al dia científica y sociológicamente etc.?. Los hay que... bueno. Y los hay que siempre están "trabajando" para seguir el ritmo del mundo en que viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, tengo que decirte que te veo madera de bloguera. Tienes mucho que decir.

      Eliminar