El mapa que abre esta entrada muestra qué país está mas cercano a cada punto de España. Dependiendo de donde vivas el mapa muestra cual es el país más próximo a ti. País o territorio británico de ultramar porque como habrás podido comprobar he incluido Gibraltar, al fin y al cabo también cruzas una frontera.
Pongamos que estás en España y quieres abandonar el país aún sabiendo que es un país fabuloso y sin problemas que nadie querría dejar jamás, pero haciendo un ejercicio de imaginación y poniéndonos en ese caso ¿cuál es la frontera más cercana al lugar en el que te encuentras? (en línea recta, naturalmente, aunque ya sabemos que las líneas rectas sobre un mapa no son tales, y si no, recordemos lo que es navegar en linea recta). Vamos, la clásica pregunta que te haces un día sí, otro día también.

país más cercano a España
Lineas que demarcan el territorio extranjero más cercano.

Pues bien, tanto si te has hecho la pregunta como si no, el mapa superior muestra qué país está mas cercano a cada punto de España. Dependiendo de donde vivas el mapa muestra cual es el país más próximo a ti. País o territorio británico de ultramar porque, como habrás podido comprobar he incluido Gibraltar que, aunque no sea parte integrante de Reino Unido (por lo que poner R.U., técnicamente, no es correcto) me parece que tiene cabida, al fin y al cabo también cruzas una frontera.

Como quizá era de esperar, la mayor parte de España está más cerca de Portugal que de ningún otro país, con Francia en segunda posición. Incluyendo Gibraltar, sería Argelia el que ocupase la tercera posición. Si no quisiéramos incluir el territorio perteneciente a «la pérfida Albión» en este juego, la práctica totalidad del territorio que ocupa pasaría a incluirse en Marruecos.

Mapas superpuestos II
Ninguna proyección cartográfica es mejor o peor que las demás, todas son visiones artificiales basadas en ecuaciones que sirven para...  Seguir leyendo
El territorio español se divide así en siete sectores correspondientes a siete países/territorios. Aunque Italia aparezca reflejado en el mapa lo cierto es que ningún metro cuadrado español está tan cerca de Italia como para quedar bajo su influencia, pero como se muestra en el mapa, Menorca se queda a unas decenas de kilómetros de estarlo.

Hay muchas provincias, incluso Comunidades Autónomas, como Galicia, Murcia o Extremadura que están más próximas a un país de forma íntegra. Galicia y Extremadura lo están de Portugal, Murcia de Argelia. Sin embargo el caso de la provincia de Albacete merece un capítulo propio. Podrías pasar de estar más cerca de Argelia, a estarlo de Marruecos, a estarlo de Reino Unido, a estarlo de Portugal o a estarlo de Francia desplazándote pocos kilómetros sin salir de la provincia. Si vives en La Roda estás, aproximadamente, a la misma distancia de Francia, Portugal y Argelia. Este trifinum, solo se repite un poco más al sur, cerca de Villanueva de la Fuente, en este caso con Argelia, Marruecos y Reino Unido, y de nuevo en la provincia de Albacete.

País más cercano a España

Palma de Mallorca es otro caso curioso, está en la frontera entre la región más próxima a Francia y la más próxima a Argelia. Casi toda la ciudad lo estaría de Francia mientras que la zona más al sur, entre la que se encuentra el puerto o el aeropuerto lo estaría de Argelia.


Aunque pudiera parecer que Canarias se encuentra próxima al África continental (y de hecho lo está), lo cierto es que no todas las islas que componen el archipiélago tienen como país más cercano un estado africano. Nota del autor: como bien dice Javi en los comentarios, he pasado por alto las Islas Salvajes (que desconocía hasta este momento) por lo que habría que recalcular esas «fronteras» ganando Portugal buena parte de terreno insular.

País más cercano a Canarias

De hecho las Islas Canarias se dividen en tres sectores. Quizá pueda sorprender a alguno pero la mayor parte de la isla de La Palma está más cerca de Madeira (y por tanto de Portugal) que de cualquier otro país. Lanzarote y Fuerteventura están más próximas a Marruecos mientras que Gran Canaria, Tenerife (con la excepción de Punta de Anaga), Hierro, La Gomera y una pequeña parte del sur de La Palma están más cerca del Sahara Occidental.

País más cercano a España

¿Cómo hacer un mapa similar a este?

Por si alguno está pensando en repetirlo para España o cualquier otro país o territorio, estos son los pasos que yo he dado:
  • Ir a Geometry Demo de lpetrich.org.
  • Añadir un montón de puntos en las fronteras (y costas). Hay que tener en cuenta que el servicio es gratuito y on line por lo que puede saturarse. En mi caso a partir de los 600 puntos empezó a ralentizarse peligrosamente.
  • Importar el mapa a GIMP o similar (Inskape en mi caso) con el diagrama de Voronoi sobreimpreso.
  • Marcar la frontera entre las sectores (usando una capa nueva). En esta parte hay que ir con cuidado sabiendo diferenciar entre las lineas del diagrama de Voronoi cuáles pertenecen a la «frontera» entre sectores.
  • Guardar la imagen, de esa nueva capa únicamente sobre un mapa en blanco.
Como ayuda, el mapa que importéis deberá tener un aspecto tal que así:

Voronoi fronteras de Epaña

Ortofotos de ciudades españolas 1956-2014
En el año 1953, el gobierno de Franco firmó un acuerdo de cooperación con Washington por el que se instalarían en territorio español cuatro bases militares...  Seguir leyendo
Os dejo imágenes de las zonas por donde pasan las «fronteras» generadas a través de los diagramas de Voronoi. Puedes pinchar sobre ellas para verlas en grande.


Nota: el sistema tiene una precisión limitada. Depende de lo preciso que seas poniendo los puntos sobre las fronteras, pero incluso haciéndolo de una manera «grosso modo» lo que sale es bastante aproximado. Yo he tratado de ser lo más preciso posible, usando además unos nada despreciables 800 puntos. La idea la tomé de aquí, donde un londinense lo hace para saber la distancia más corta para salir de la ciudad.


Deja tu comentario:

8 comentarios:

  1. Podríamos decir que Albacete es una especie de centro isofronterizo de España, je, je, je. Genial post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Albacete podríamos decir muchas cosas, jaja. Todas buenas por supuesto ��

      Eliminar
  2. ¡Vivo en el paseo andorrano! Muy curiosa la entrada

    ResponderEliminar
  3. Está curioso lo de estas "fronteras". Es bastante de sentido común pero (en mi caso viviendo a 30 kilómetros de Portugal lo tenía bastante claro). Lo más interesante está en las zonas limítrofes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. Solo un apunte, el mapa de las canarias esta mal. En teoría deberías haber tenido en cuenta las Islas Salvajes que pertenecen a Portugal.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ostras Javi! Pues tienes razón. Desconocía esas islas y alterarían completamente el mapa de Canarias que se muestra.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Curioso pero inutil!! jajaja. Muy interesante. Nunca me había parado a pensar en esto.

    ResponderEliminar
  7. Hola !!!
    Soy de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).
    Mi opinión personal ... es que a Las Islas Canarias nos tienen algo "MARGINADAS"...?????

    ResponderEliminar