Dicen que una imagen vale más que mil palabras, no podría estar más de acuerdo. Pero muchas veces una imagen no es capaz, por sí sola, de explicar la historia que hay detrás. Estas diez fotografías necesitan una explicación.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, no podría estar más de acuerdo. Pero muchas veces una imagen no es capaz, por sí sola, de explicar la historia que hay detrás.

Cada vez que ponemos un marco al mundo, lo que queda en el interior está sujeto a la interpretación.... Retratamos tan solo 35 de los 360 ​​grados y lo llamamos foto. Hay un número infinito de maneras de hacer esto.
Joel Sternfeld, fotógrafo.

Estas diez fotografías necesitan una explicación:

1
¿Qué parece?
Uno de esos puzzles en blanco y negro que solo tienen algún detalle en color o quizá un nuevo filtro de instagram.

¿Qué es en realidad?
Se trata de un pueblo totalmente cubierto por la ceniza arrojada por el volcán Pinatubo (Luzón, Filipinas) en su erupción más reciente, en junio de 1991. Aunque la imagen pueda parecer hasta bella, lo cierto es que tras esa erupción una nube ardiente viajó a gran velocidad, con una enorme fuerza destructiva y temperaturas de entre 350 Cº y 1000 Cº arrasando todo lo que encontró a su paso. Murieron 847 personas y 250.000 se quedaron sin hogar. [más info]. [Galería de fotos de World Press Photo].


2
¿Qué parece?
Se podría decir que se trata del cuerpo de un soldado, aparentemente muerto, o en el mejor de los casos herido, en el campo de batalla. Si eres de los que sabe mucha historia quizás te percatarías de que el uniforme que viste es el del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Luego misterio resuelto, es un soldado británico abatido en el frente.

¿Qué es en realidad?
Ni es un soldado británico ni está en campo de batalla. Se trata de un maniquí vestido con ropas del ejército británico, utilizado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. El objetivo de tan perverso muñeco era atraer a soldados enemigos para tenderles una emboscada. Estos maniquiés eran colocados en tierra de nadie, normalmente en el frente de batalla, y por medio de un dispositivo inserto en el brazo simulaban pedir ayuda. Cuando las tropas enemigas eran atraídas para efectuar el rescate del supuesto compañero, eran acribilladas.
El muñeco de la imagen pertenecía a la escuela de camuflaje de Kensington y era usado para enseñar esta cruel estrategia a las tropas británicas antes de enviarlas al frente. Hoy son piezas de museo.


3
¿Qué parece?
Un grupo de personas escapando de su país, saltando al otro lado del muro de Berlín.

¿Qué es en realidad?
Es exactamente eso, lo que pasa es que lo saltan en sentido opuesto al que lo hizo la inmensa mayoría de la gente. En este caso son alemanes de la RFA intentando (y consiguiendo) huir hacia la RDA.
El 1 de junio de 1988, más de un año antes de la caída del muro, unos 200 jóvenes de Alemania Occidental ocuparon una parcela de tierra cercana al Muro de Berlín donde la RFA proyectaban construir una autopista que atravesase la ciudad. A los jóvenes que ocuparon la parcela, un grupo compuesto por anarquistas, okupas, punkis y ecologistas, se les solicitó que la abandonasen y, al negarse, la policía antidisturbios respondió con la fuerza bruta, usando gases lacrimógenos y agua a presión. Tras varias horas de resistencia, los jóvenes escalaron el muro buscando en la Alemania socialista refugio de las agresiones de la policía de su país (y lo encotraron). [más info].


4
¿Qué parece?
Dos aviones surcando el cielo azul.

¿Qué es en realidad?
Son dos aviones surcando el cielo pero lo azul que se ve tras ellos no es el cielo sino el océano. La fotografía fue tomada por el astronauta André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional en marzo de 2012. La descripción que la acompaña: «390 km más abajo. De camino a América».


5
¿Qué parece?
Exactamente lo que es, un bombero está pensando qué calabaza comprar mientras una casa se quema a escasos metros, con su camión aparcado al lado.

¿Qué es en realidad?
Joel Sternfeld conducía tranquilamente por una carretera de Virginia cuando se encontró con una escena que le daría una de sus fotografías más famosas. Aunque en un primer momento no daba crédito a lo que veía, pronto se dió cuenta de lo que estaba pasando en realidad. Lo que se ve es un ejercicio controlado que forma parte de un entrenamiento y el bombero que se observa en la imagen, simplemente, está en su descanso.


6
¿Qué parece?
Una tranquila zona residencial estadounidense de los años 40.

¿Qué es en realidad?
Aunque no se puede ver con claridad ahí se encuentra la fábrica de aviones de Boeing en Seattle. Durante la Segunda Guerra Mundial, y para despistar al enemigo, el ejército estadounidense camufló sus factorías bajo inmensas mallas que simulaban paisajes urbanos.


7
¿Qué parece?
Niños jugando con fardos de papeles sin valor.

¿Qué es en realidad?
Se trata de eso, con la salvedad de que los papeles son billetes de marco de curso legal por valor de varios miles de millones. La realidad económica de Alemania en 1923 hacía que esa monstruosa cantidad de dinero no valiese prácticamente nada, como ya se comentó en la primera entrada de la historia de este blog.


8
¿Qué parece?
El primer corredor del maratón de los Juegos Olímpicos de Munich que entra en el estadio, a escasos 400 metros de convertirse en campeón olímpico.

¿Qué es en realidad?
Aparentemente eso, pero como los lectores de este blog recordarán, se trata de un impostor que se había unido a la carrera metros antes de entrar en el estadio. Norbert Sudhaus, que así se llamaba el falso corredor, había dado media vuelta y le restaban escasos 100 metros para llegar a la meta cuando los comisarios se dieron cuenta del engaño y le obligaron a salir de la pista.


9
Fuente.  
¿Qué parece?
Un grupo de soldados posando para una fotografía durante la Primera Guerra Mundial.

¿Qué es en realidad?
Pues una vez más es lo que parece, aunque una vez más necesita una aclaración. Los soldados que ves pertenecen a los ejércitos británico y alemán y eran enemigos en el momento de ser tomada la imagen. La fotografía data de la navidad de 1914 cuando los soldados de ambos bandos acordaron, con la oposición de sus mandos superiores, llevar a cabo una tregua. Durante ese día y esa noche soldados de una parte del frente occidental cantaron villancicos, se hicieron fotos y se intercambiaron regalos (básicamente alcohol y cigarrillos) y no fue disparado un solo proyectil. [más info].


10
¿Qué parece?
Un astronauta alejándose sin remedio de la estación espacial.

¿Qué es en realidad?
Lo que veis en la imagen es en realidad el traje de un astronauta relleno de ropa sucia y puesto en órbita por los cosmonautas rusos en uno de los proyectos más locos y atrevidos realizados en el espacio. [más info].

Si te ha gustado, no te puedes perder:
Diez lugares que no están donde parece
O, si te apetece una de aviones raros: Diez rarezas del aire.

Deja tu comentario:

26 comentarios:

  1. No sabía yo que un volcán hacía que el cielo se volviese de color negro.

    ResponderEliminar
  2. y que se les quedase la piel de color mandarina... esa foto esta muy trucada ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Está claro, no te creas todo lo que ves.

    ResponderEliminar
  4. ....lo terrible, es ¿y lo que no sabemos?¿y lo que nos engañan?. Como siempre, el blog, genial. Felicidades.
    Javi

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, espero ver más como este!

    ResponderEliminar
  6. Sobre la primera foto, no puedo asegurar que no tenga algún tipo de retoque o algo. Lo que sí puedo decir es que está sacada de una exposición de Philippe Bourseiller "Los Volcanes y los Hombres" de la web del museo de ciencias naturales. Además de ganar el World Press Photo de 1991 (donde no se admiten fotos trucadas).

    ResponderEliminar
  7. A todos, gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  8. Fantástica entrada. La cita de Joel Sternfeld es impresionante.

    ResponderEliminar
  9. A ver qué les parece esta:

    http://circuitry.tumblr.com/image/49212058935

    ResponderEliminar
  10. @ Kim, gracias por pasarte por aquí ;)

    @ Balkan, muy buena, me la apunto para una posible segunda parte.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó la foto y la historia de la 9.
    Creo que nos podemos dar cuenta que la guerra está en la mente de los gobiernos y no necesariamente en el corazón del pueblo o incluso la milicia.

    ResponderEliminar
  12. Una verdadera pasada! Me ha encantado!!!
    Antoinette

    ResponderEliminar
  13. Sobre la historia de la foto 9 se hizo una película en 2005, "Feliz Navidad", y una canción en 1990, "All Together Now".

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrada. Especialmente la de los chicos que saltan el muro de Berlín y la de la montaña de billetes... es mítica ya la historia de los alemanes comprando el pan con maletines llenos de billetes (aunque no sé si es del todo cierto).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. De veras que es muy interesante... ya que las cosas no son lo que parecen, ciertas cosas se pueden interpretar de manera errónea.

    ResponderEliminar
  16. Y tanto, si se supone que no es retoque y es ceniza, entiendo que es de día , porque las personas que aparecen brillan a rabiar. Luego... ¿por que el cielo esta negro? ¿Y por que puñetas los postes de tendido electrico parecen fosforitos?

    http://dossier-1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. ola!!!! hay alguien ahi... ola!!!

    ResponderEliminar
  18. ...e igual de bueno!!!!

    ResponderEliminar
  19. la numero 7 me ha dejado muy sorprendida, es increible como la inflacion alemana de la segunda guerra mundial, como la moneda perdio tanto valor y pueden jugar con todos esos millones. buen aporte. saludos

    ResponderEliminar