El momento en el que un ser humano ha estado más lejos de la Tierra fue durante la misión del Apolo 13, cuando los estadounidenses James Lovell, Fred Haise, John Swigert pasaron por la cara oculta de la Luna a 400.171 kilómetros de la Tierra.
El momento en el que un ser humano ha estado más lejos de la Tierra fue durante la misión del Apolo 13, cuando los estadounidenses James Lovell, Fred Haise y John Swigert pasaron por la cara oculta de la Luna a una altitud de 254 km de su superficie. En ese momento se encontraban a 400.171 kilómetros de la Tierra. En comparación, la distancia entre Madrid y Wellington es de unos 20.000 kilómetros (o unos 12.700 en linea recta, y pocas cosas están más separadas en nuestro planeta).

Fantástica vista (aproximada) pero poco disfrutada por los tripulantes del Apolo 13.

¿Por qué se dio esta circunstacia de récord? Pues, paradojicamente, por un fallo en la misión.
Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del programa espacial estadounidense Apolo y la tercera cuyo destino era alunizar. El lanzamiento del Apolo 13 tuvo lugar el 11 de abril de 1970, a las 13:13 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, pero el alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, que inhabilitaba el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.
Como el alunizaje era ya imposible, en lugar de alunizar, a la nave se le asignó una trayectoria de regreso libre, utilizando la gravedad de la Luna para "catapultarla" y enviarla de regreso a la Tierra. Debido a que el Apolo 13 siguió esta trayectoria libre, su altura sobre la cara oculta de la Luna fue aproximadamente 100 km mayor que la altura de la órbita en el resto de las misiones lunares Apolo. Este hecho fortuito hace que el Apolo 13 tenga el récord de altitud absoluta para una nave espacial tripulada, llegando a alcanzar una distancia de 400.171 kilometros de la Tierra a las 19:21, del 14 de abril de 1970.


La tripulación del Apolo 13 a bordo del USS Iwo Jima a su regreso a la Tierra. Wikipedia.

A pesar de grandes dificultades causadas por la limitada energía, la pérdida de calor en la cabina, la escasez de agua potable y la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación regresó sana y salva a la Tierra el 17 de abril. Lovell denominaría posteriormente a la misión del Apolo 13 "un fracaso exitoso", debido al fallido alunizaje, objetivo primigenio de la misión, pero al tremendo éxito que supuso el regreso seguro de los astronautas.
El récord se ha mantenido durante casi cuatro décadas, y parece poco probable que se supere antes de 2020, cuando Japón y Estados Unidos tienen previsto regresar a la Luna.


La wikipedia tiene una completa lista de récords espaciales, por si alguien tiene interés en saber, por ejemplo, que el máximo tiempo que una persona ha pasado en el espacio ha sido de 2,2 años.


Deja tu comentario:

4 comentarios: