El Kudzu (Pueraria lobata) es una planta originaria de los bosques de Asia. Llegó a la costa sureste de los EEUU desde Japón en 1876 para la Philadelphia Centennial Exposition donde se intentó vender como planta de cultivo y ornamental. Dos décadas después ya se había perdido el control sobre las plantaciones habiéndose extendido por todo el sureste del país.
El Kudzu (Pueraria lobata) es una planta originaria de asia, abundante en los bosques de China, Japón o India. Es una hierba usada habitualmente en la medicina tradicional china y también en la cocina como ingrediente en algunas bebidas.


El Kudzu llegó a la costa sureste de los EEUU desde Japón en 1876 para la Philadelphia Centennial Exposition y dos décadas después ya se había perdido el control sobre las plantaciones habiéndose extendido por todo el sureste del país. En la actualidad constituye una de las plantas invasoras más activas, cubriendo rápidamente la vegetación existente y matándola al impedirle la absorción de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis. Está incluida en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.




En un primer momento se intentó vender como planta ornamental aunque finalmente encontró el éxito siendo utilizada como forraje para animales y también para controlar la erosión del suelo. Llegó a ser increíblemente prolífico y pronto se diseminó por todo el sur de los EEUU como un invasor extranjero. Una de sus principales caractrerísticas es su velocidad de propagación, y es que el kudzu puede crecer 30 cm al día durante el verano y hasta 180 m en un año. Se traga los postes del teléfono, asfixia los árboles y pasa por encima de los campos.

kudzu flowers

Kudzu

Kudzu 2

Kudzu

Kudzu Lives!

Tractors and Kudzu


Se ha encontrado que las polillas la eliminan eficazmente, al defoliarla e irla agotando paulatinamente. Pero la polilla es también devoradora de cultivos por lo que no puede ser utilizada de cualquier manera. La diseminación de polillas parasitadas supone la única solución hasta el momento, dado que no llegan a la fase reproductora.

Fuentes: 1, 2, 3. Imagen: Flickr.

Deja tu comentario:

1 comentarios: