El matrimonio de abogados judíos formado por Beate y Serge Klarsfeld dedicó toda su vida a localizar, perseguir y llevar ante la justicia a criminales nazis. En 1971, descubrieron el paradero de Kurt Lischka, un ex jefe de la Gestapo. Sería el primero de una larga lista. Klaus Barbie o Maurice Papon estaban en ella.

El matrimonio de abogados judíos formado por Beate y Serge Klarsfeld dedicó toda su vida a localizar, perseguir y llevar ante la justicia a criminales nazis. Su máxima era “la justicia, no la venganza” y en base a ello lograron encontrar y gestionar la extradición de los responsables de numerosos crímenes de guerra.


Serge, a partir de los años sesenta, abandonó su pasión por Balzac y Stendhal, así como su empleo en la televisión pública, para ocuparse de la historia de todos y cada uno de los 76.000 deportados judíos franceses. Y entre otras cosas encontró 200 valiosas imágenes, realizadas por los nazis, las únicas que documentan la llegada de los trenes de prisioneros a Auschwitz y su posterior selección . En la imagen de arriba: dos generaciones de Klarsfeld en una foto de los años 80. Durante los años 70 se hicieron varios documentales para la televisión en el que los Klarsfeld mostraban su casa y a sus hijos. En 1979 una organización pro-nazi llamada ODESSA lo aprovechó para poner un coche bomba frente a su puerta, afortunadamente sin provocar heridos.


Beate Klarsfeld, nació en Berlín y se consagró a la investigación de los crímenes nazis tras casarse con Serge, cuyo padre murió en el campo de concentración de Auschwitz. Beate participó en la campaña por desenmascarar el pasado nazi de ciertos poderosos, como el ex presidente austríaco Kurt Waldheim. Se ganó la atención internacional cuando lo abofeteó en 1968 por lo que fue condenada a un año de carcel.

En 1971, descubrieron el paradero de Kurt Lischka, un ex jefe de la Gestapo y en aquel momento director comercial de una empresa de Colonia y padre de familia que vivía en Alemania Occidental (su localización fue muy sencilla, curiosamente su nombre y dirección figuraba en la guía de teléfonos). Idearon un plan para secuestrarlo y entregarlo a las autoridades francesas (su enjuiciamiento en Alemania estaba impedido por tecnicismos jurídicos resultantes de una condena previa) que no prosperó. Por ello fueron condenados en 1974 pero las protestas internacionales hicieron que se suspendiera la condena. Cinco años después, en 1979, el condenado sería el propio Lischka.

Lischka el día que fue descubierto por los Klarsfeld al salir de su casa

Lischka sería el primero de una larga lista. Le seguirían, entre otros Klaus Barbie conocido como "El Carnicero de Lyon" por los crueles y sangrientos crímenes que cometió como funcionario nazi. Klaus Barbie vivió casi cuarenta años en la impunidad, refugiado en Bolivia hasta que los Klarsfeld dieron con él. El 5 de febrero de 1983, fue trasladado por fin a Francia e ingresado a la prisión de Montluc, para responder por delitos contra la humanidad. No fue necesario realizar un juicio puesto que ya se le había juzgado en rebeldía en la ciudad de Lyon al término de la guerra. Fue condenado a la pena de muerte por su participación en 4.342 asesinatos, el envío de 7.591 judíos a campos de concentración y el arresto y tortura de 14.311 miembros de la resistencia francesa. Al cabo de 40 años de vida al margen de la justicia se atrevió a declarar que sólo se arrepentía de haber dejado vivos a algunos judíos.


Klaus Barbie durante la guerra

Los métodos utilizados para encontrar y llevar ante la justicia a estos criminales consistían en muchos meses o años de investigación para luego (si el país en donde los encontraban no accedía a extraditarlos) pasar días y días ante las casas de los nazis con el objetivo de captar la atención de los medios internacionales y aumentar la presión social. Sus logros más conocidos son haber llevado ante la justicia a:

ERNST ACHENBACH. Ayudante del embajador alemán O. Abetz, sobre todo, en la campaña antijudía y en la política de fusilar rehenes como represalia por atentados. Después de la guerra, siguió su carrera política en Alemania, hasta que en 1970 fue descubierto por un diario y su carrera destruida por la acción de Beate Klarsfeld. Murió en 1991.




KLAUS BARBIE. Jefe de Asuntos Judíos de la Sipo-SD en Ámsterdam y del Departamento IV de la GESTAPO de Lyon, su mérito fue la detención y muerte de Jean Moulin, jefe de la resistencia francesa, eliminación de elementos del Maquis y el envío de miles de judíos hacia Drancy y Auschwitz hasta Agosto de 1944. Murió en 1991.




KURT LISCHKA. En 1938 fue jefe del Departamento de Asuntos Judíos en Berlín de la GESTAPO. En Junio del mismo año organizó los primeros envíos de judíos a Buchenwald y a Sachsenhausen. Fue uno de los instigadores del pogromo llamado “Noche de Cristal, Kristallnacht”, nombre que le resta su real magnitud que fue: cientos de sinagogas y negocios judíos incendiados, 7.000 negocios saqueados sin intervención de la policía ni de los bomberos, 120 muertos y unos 30.000 judíos fueron puestos bajo arresto y llevados a los campos de concentración recientemente ampliados de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y despojados de las sumas pagadas por las compañías de seguros por los daños causados a sus propiedades. Murió en 1987.

MAURICE PAPON, el único alto funcionario francés condenado como cómplice de crímenes contra la Humanidad por su papel en la deportación de judíos de Burdeos durante la ocupación nazi. Su juicio de seis meses, celebrado entre octubre de 1997 y abril de 1998, y su posterior condena a 10 años por ordenar el envío de centenares de judíos franceses al campo de detención de Drancy, en las afueras de Burdeos, y desde allí a Auschwitz entre 1942 y 1944, hizo trizas el mito de la inocencia francesa bajo la ocupación y de la Resistencia nacional masiva durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando, en septiembre de 1944, De Gaulle habló a la muchedumbre desde el balcón de la prefectura de Burdeos, Papon estaba a un metro de distancia y salió en la foto. Algunos grupos de la Resistencia le acusaron de colaboracionistas, pero -diezmados y enfrentados entre sí- no pudieron hacer nada.
Condenado a 10 años de cárcel y al pago de 700.000 euros, huyó a Suiza en 1999, pero fue detenido y encarcelado en la Santé de París. Recurrió a todas las instancias jurídicas y políticas, y durante tres años fueron rechazados todos sus recursos. Finalmente, el 18 de septiembre de 2002, el Tribunal de Apelaciones de París suspendió su pena de prisión por razones de salud. Murió en 2007.

Beate y Serge Klarsfeld

En 1984 los Klarsfeld fueron galardonados con la Legión de Honor, la más importante condecoración francesa, y en 1986 su vida fue llevada al cine en la película Nazi Hunter: the Beate Klarsfeld story. Actualmente dirigen una fundación que persigue crímenes contra la humanidad. Otros famosos cazadores de nazis son Simon Wiesenthal, Tuviah Friedman, Yaron Svoray, Elliot Welles, y Efraim Zuroff.

Deja tu comentario:

29 comentarios:

  1. Comentarios
    Los neonazis van a más y debemos para un Nuevo Holocausto. En revistas de nazis de España se niega el Holocauto y las autoridades no interviene.

    Narcotraficantes neonazis en Bolivia: Carlos García Juliá ...Narcotraficantes neonazis en Bolivia: Carlos García Juliá. ... Descubre quien es Miguel G. Aracil, el nazi que insulta a los escépticos, conocido en estos ...
    bolivia.indymedia.org/node/5514

    Neonazis de revistas esotéricas y CEDADE : Indymedia ColombiaNeonazis de revistas esotéricas y CEDADE por dolors guals Monday, Dec. ... Miguel G. Aracil, Jorge Mota Aras e indeseables de esta especie racista. ...
    colombia.indymedia.org/news/2007/12/75914.php

    Sputnik: Agresiones Fascistas en Alcala de HenaresQue el grupo de neonazis se mantuvo toda la noche hasta el momento de la agresión en la caseta de .... Miguel G. Aracil: el merluzo de la Catalunya Mágica ...
    sputnikvillalba.blogspot.com/2006/08/agresiones-fascistas-en-alcala-de.html - 121k - En caché - Páginas similares

    Nazismo y esoterismo - FOROLIBRE9 Sep 2003 ... líderes nazis: Jorge Mota, Ernesto Milá, Antonio Medrano, Miguel G. Aracil ... Los neonazis españoles practican la «religión» de Hitler ...
    www.forolibre.net/foro/showthread.php?t=10036 - 36k - En caché - Páginas similares

    Revistas esotéricas españolas y neonazismo
    La relación de las revistas esotéricas y los líderes nazis: Jorge Mota, Ernesto Milá, Antonio Medrano, Miguel G. Aracil. Los neonazis españoles practican la ...
    www.soberania.org/Articulos/articulo_248.htm

    HispaVista : Guía : Sociedad y Cultura : PeligrosPeligrosos líderes nazis de CEDADE (Joaquín Bochaca, Miguel G. Aracil, ... La Gran Logia Simbólica de España, la extrema derecha neonazi de CEDADE. ...
    guia.hispavista.com/Sociedad_y_Cultura/Peligros/ - 38k - En caché - Páginas similares

    Ojo al Texto » Blog Archive » Un ex-líder del Ku Klux Klan visita ...yo metería en la cárcel a pan y agua a los neonazis de publicaciones esotéricas ... Joaquín Bochaca, Miguel G. Aracil e hijos de la gran puta madre afines. ...
    www.otexto.net/?p=1235 - 22k - En caché - Páginas similares

    Alex Salmón

    Escrito por alex 14/08/2008 14:34


    --------------------------------------------------------------------------------

    Los links que facilitó me salieron en google en una busqueda. Y mi pregunta es:
    ¿Cómo se puede negar el holocausto y salir de rositas? España sigue siendo la de siempre: curas e inquisición contra judíos.

    Escrito por alex 14/08/2008 14:35

    ResponderEliminar
  2. bueno, yo opino como descendiente de uno de los nazis ejecutados en nurenberg que creo que no es necesario ya buscar alos lideres nazis, y colaboradores por que han pasado mas de 60 años desde la segunda guerra mundial. creo que no es necesario juzgar ya a los ancianos mas bien estan pensando en un ataud y donde los van a enterrar que lo que hicieron con los judios y todo lo referente al holocausto. deben pensar ahora en lo que vendra despues para que no ocurra el mismo evento que marco la civilizacion. mirense bien yo soy una joven de 13 años y estoy conciente que en mis venas corre la sangre de un asesino pero se que no seguiria los pasos de ese criminal para y he visto mas a las personas que descienden de criminales y es un trago amargo lo que se siente ya que te sientes culpable de las atrocidades de tus ancestros, no estoy defendiendo a nadie por que estoy en pro de los derechos humanos. sino que tambien pongamonos a pensar que no podemos seguir toda la vida seguir persiguiendo a ancianos por las atrocidades que cometioeron en su juventud y de verdad es lamentable de ver como la justicia cogea en el mundo por que van a juzgar ahora si lo debieron hacer en el mismo año de que se creo el estado israeli o cuando descubrieron a adolf eichmann y los nazis en suramerica o el oro nazi. figense donde esta el error de la justicia mas bien debieron hacer un plan de justicia y reparacion a las victimas del holocausto cuando estaban los archivos de nurenberg. pero como todo se deja de ultimo hay tienen los resultados tal vez la localizacion y llevar a la justicia de criminales de la segunda guerra mundial sea un exito pero ya es demasiado tarde por que miles han quedado en la impunidad. deberian mas bien de buscar alos futuros criminales de guerra que estan cometiendo crimenes de guerra y desahumanidad y grupos que estan por cometer estos atroces crimenes. miremos en el mundo esto cada dia que vemos las noticias vemos a estos barbaros criminales haciendo de las suyas y los organismos internacionales hablan y no actuan y si actuan lo empeoran mas de la cuenta. naci en colombia uno de los paises con mas problemas de derechos humanos y se la magnitud del problema y vivo en un ambiente que hogareño hasta ahora medio estable y cresco en un pais sumida en la violencia y para no empeorarla mas desciendo de ratas. esto es para una persona que esta de malas y pero para mi no es tan malo porque tengo amigos que me entiende y me apoyan y sobre todo me respetan ya que tambien saben que soy buena y somos como hermanitos por que somos diferentes y nos hemos criado casi juntos.
    saludos a los judios:brandy coll,david llinas y ester llinas, al marica de andres escobar, a mis negros randy noriega y abner colon, al gitano samidiego garcez, a los monos:flavio hamilton, adolfo tyson,elliot tavera y los de mi cole.a los del barrio, ami novio chileno miguel schaffer ayala que tambien lo quiero y esto va de colombia para el mundo.

    ResponderEliminar
  3. postdata mi nombre es anne tavera rosenberg y quiero que el mensaje que envie les quede como leccion para el mundo. no me malinterpreten .ok!

    ResponderEliminar
  4. me llamo anne tavera rosenberg y yo pienso que de todos modos la guerra ya se acabo y deberiamos tratar de entender lo que pasa en el mundo actual. por que para la desgracia de la humanidad se esta repitiendo cosas atroces como es la guerra enb el medio oriente. como descendiente de nazis que soy he hablado con amigos y primos que descienden de ellos y para desgracia no han tenido una vida en paz. ya que en muchos lugares en donde hemos viajado decir nuestros apellidos es un sello terrible, para colmo de males naci en colombia y ya se cual es el conocepto del mundo acerc a de colombia que no es verdad. a mi y a algunos de mis primos decimos nuestros apellidos y ya estamos como nazis, monstruos. decimos que nacimos de colombia somos narcos, somos terroristas, tenemos la caleta de plata y de drogas algo que eso averguenza . de todos modos ya es como bastante decir quie la gente le gusta estereotipar y discriminar.
    es la conciencia deel ser humano la que hace que el mundo sea como es,a mis escasoz 13 años entendio que no basta ser ni negro ni judio ni ser de un pais tal o descender de tal persona o de cuanto dinero tienes. sino como te valoras y como la sociedad trate de opacarte.
    soy una niña normal como todos ese es mi concepto. eso es la respuesta que debriamos darnos todos ante una forma de discriminacion por que somos iguales, por ser descendiente de tal persona sea buena o mala te trata como la especial como la ultima cocacola del desierto.eso para mi me molesta, tambien diria que los que descienden de cualquier personaje sea nazi, o de grupos de terroristas o otros. merecemos el mismo respeto ya que no todos lo que descendemos de ellos son racistas o fundamentalistas extremos, somos como genet normal que nacemos crecemos reproducimos y morimos pero si tenemos consciencia de lo que hicieron los ancestros y que ademas tratamos de encomendar y buscar a las victimas y sobrevivientes aunque no sea facil darles un consuelo y tratar de reparar los daños y perjuicios.
    no todos los descendientes pensmaos igual, admmito que hay algunos que les gusta esas ideas erroneas que sus ancestros tenian y que de las cuales hoy en dia hay celulas diminutas en la sociedad que dan practica a esas ideas y que desgraciadamente perjudican a la sociedad y son seres antisociales. pero hay otros que queremos integrarnos en la sociedad y tratan de mejorar algo de lo que sus ancestros destruyeron. felicito a esa gente que quiere cambiar su vida para bien y que se integren. pero quiero que la sociedad trate de aceptarlos y no los excluyan por que eso hace crecer la llama de la discriminacion y la intoleroancia.
    en colombia mi pais de origen somos muy felices a pesar de la violencia y la corrupcion y la violacion de los derechos humanos que eso si es un problema, que ya casi lo vemos como caso perdido, como mi pais es subdesarrollado somos muy felices por que sabemos tolerarnos como somos por que somos multiculturales. bueno tampoco digo que sea un ejemplo para el mundo. pero gracias a ese ambiente multicultural que me crie y aun me siguen criando no tengo ningun problema de convivir con personas diferentes, mis amigos y yo sabemos eso pero desgraciadamente la desigualdad social que hay en mi pais hace que se tense esa convivencia. yo tengo amigos que no les importan de quien desciende uno total quedo en el pasado pero nos queremos como hermanitos y nos protegemos unos a otro y en mi pais la gente esta acostumbrada andar en grupo como un combo o bonche de gente, alli vez que tu no estas solo y habra personas que te quieran y personas que te tienen la mala como todo. por eso aunque descienda de nazis yo aun no he sabido conocer a ciencia cierta la ideologia de mis ancestros .
    esto les envio a todo el mundo y que espero que me entiendan y no traten de buscarme ara juzgarme por mi ascendencia.
    com amor anne maria tavera rosenberg
    de barranquilla, colombia.

    ResponderEliminar
  5. Sinceras las apreciaciones anteriores por ser descendientes de Nazis. Solo hay que rogar por que las personas que en la actualidad se diecen ser pronazis no logren llegar a sus objetivos que creo no son diferentes a las posturas originales

    ResponderEliminar
  6. Es triste para muchos, lo que hicieron con nuestros hermanos judios; es inombrable lo que se hizo con ellos. Hoy más que nunca, debemos revisar la historia porque esto se esta repitiendo, una nueva guerra racial se esta forjando, pero no por nazis ni neonazis por la Borde Patrol. Estados Unidos esta matando seres humanos por su raza, esta matando Mexicanos con la misma saña y la misma carga racial que los Nazis usaban contra los Judios. Despues de matar a los mexicanos, ¿seguiran con la gente de color, con nuestros hermanos de oriente o quienes seguiran?. Hoy podemos parar estos asesinatos alimentados por un odio racial de increibles dimensiones, pero mañana quizas no.

    ResponderEliminar
  7. El analisis del pasado nos permite mejorar nuestro presente y proyectarnos hacia nuestro futuro. La segunda guerra mundial es un acontecimiento que marco la vida de todos, y enseñó la importancia de amarnos en nuestra diferencia, es lo que debemos hacer en la practica, asi construiremos un mundo mejor para nosotros y nuestros descendientes. A Anne mi mas sincero apoyo en su conviccion , esa leccion debe quedar aprendida para todos tanto victimas como victimarios, eso es lo importante.
    De hoy en adelante, practiquemos el incluir no excluir, mirar en el otro lo bueno, lo rescatable, la premisa de ser igulaes en derechos no significa que no valoremos lo pluri-multicultural.
    Amar a tu projimo como a ti mismo, eso hay que hacer dia a dia y asi, conviviremos de forma pacífica y crearemos un mundo mas tolerante y mejor.
    Soy docente en el area de Sociales y filosofia,
    Cambiar el mundo si se puede, le digo a los estudiantes, cuando empiezo por mi y mi familia, cuando aporto respetando a otro y lo valoro por lo que es, lo bueno.
    Soy colombiana, barranquillera . Mi patria es bella, somos seres solidarios y amantes de la paz. Me siento feliz de poderle transmitir esos mensajes a los estudiantes. La segunda guerra mundial,un hecho que cambio la historia, reconstruyamos nuestra historia siendo mejores, no repitiendola.

    Heidy lopez Viggiani.

    ResponderEliminar
  8. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE NO SOLO HEBREOS MURIERON EN ESTA 2DA GUERRA MUNDIAL. QUE DE LOS 20 MILLONES DE RUSOS QUE ASESINARON ATROSMENTE AH. NO MINIMIZO LO QUE LES HICIERON A LOS HEBREOS, PERO HAY QUE VER QUE FUERON MAS LOS RUSOS MUERTOS.

    ResponderEliminar
  9. La labor de la pareja Klarsfeld es increíble y de suma importancia. No existe casi gente capaz por sus propios medios de encontrar, identificar y llevar ante la justicia a criminales como lo fueron los crimanales nazis. Además veo como un deber nuestro hacer que nuestros jóvenes lean, estudien y aprendan sobre la labor de esta pareja, de su material didáctico para saber y conocer lo que pasó(aunque no lo crean ya hay generaciones que no saben tanto) y el día de mañana tengan su mente abierta a entender lo que es capaz la humanidad de hacer y lo que debemos como judíos de estar orgullosos de la valentía mostrada durante y después del holocausto, así como elevar su espiritualidad judía. gracias.

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga Anne Tavera. De verdad estoy conmovido con tanta sinceridad y entereza con que plasmas tus pensamientos. Para tu edad, de verdad estas muy clara de lo que dices y de cómo esta situación del nazismo ha afectado tu vida y la de los tuyos. Estoy muy de acuerdo contigo en que hay que dar borrón y cuenta nueva. De verdad en lo único que no estaría de acuerdo es que se haga eso con los que no se han arrepentido de lo que han hecho. Sin embargo, los familiares o descendientes que nada tuvieron que ver deben ser respetados y dejados en paz para que vivan su vida. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anne, por cierto, serás familia de Alfred Rosenberg (1893-1946)?? Si es así, comprendo tanta persecusión en contra de tu familia, porque de verdad que ese señor fue el más despiadado e infame nazi que pudo tener Alemania. Lo peor es que era extranjero (Lituano o estonio) no alemán.

    ResponderEliminar
  12. Pero si murieron tantos rusos porque no hay peliculas sobre ellos, y los civiles italianos? porque la gente de cine solamente habla de las muertes de los judios? Porque no se hacen peliculas sobre palestina y los palestinos a quienes les quitaron su tierra? No estoy a favor de ningun tipo de violencia, NINGUNA, no hay buenos y malos, en todo caso son todos malos, a ninguno le importa la paz. Creo que los dueños de la industria de las comunicaciones nos muestran solo lo que ellos quieren, no todo lo que se deberia saber, de eso se trata el poder en definitiva.

    ResponderEliminar
  13. A ninguno de estos personajes le parece raro lo que está haciendo el estado de Israel con los palestinos?... ¿es que duelen mas algunas víctimas que otras?...los rusos muertos, los iraquíes muertos, los vietnamitas, los japoneses que sufrieron bombas atómicas, ¿quienes se creen ellos para perseguir luego de tanto tiempo?. A mi me suena a venganza pura y dura, no los aplaudo ni los consiento.

    ResponderEliminar
  14. yo creo que no esmalo que hayan cazadores de nazis ,creo que toda accion ,sea buena omala o toda decision sea esta buena o mala acarrea consecuencias;que lastimosamente estas consecuencias toca sufrirlas a otras generaciones.queda pues bien claro que la palabra de Dios dada a traves de la biblia cuando dice que yo soy dios y visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion sigue aun vigente.claro esta entonces que seran las deciciones que los ninos jovenes y adultos de el presente influenciaran el futuro de las generaciones venideras.ACTUEMOS BIEN DECIDAMOS SABIAMENTE ,ACTUEMOS SENSATAMENTE Y ¿CUAL ES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA?es el temor a Dios..(libro de proverbios).

    ResponderEliminar
  15. ojo!!!!!!!!!!
    en un municipio llamado morelia del departamento de Caqueta, vive un aleman que segun el se llama
    HANS MOSLER, de aproximadamente 65 70 años.
    sospecho que tenga algo o mucho q ver con el exterminio de lo judios en la II guerra mundial.
    ojo con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene 70 años para 2011, y la guerra y el exterminio termino en 1945, significa que éste señor a sus cuatro años ya estaba mandando Judios a los campos de concentración.
      Que ignorante, el que escribio éste comentario. Parodiando al chavo del ocho le digo "tan bruto, pongale cero" porque no tiene idea de matematicas.

      Eliminar
  16. malditos merecen morir sufriendo todo el daño que hicieron no lo pagaran ni con su muerte, espero q esa gente bastarda (nazis) son la porquería mas horrble del mundo merecen ser tratados peor que animales malditos los maldigo por siempre

    ResponderEliminar
  17. Les copio en otro post un texto que salio en el diario argentino Pagina 12 sobre el tema. Creo que esto puede aclarar un poco porque es importante no olvidar y perseguir a los que hicieron esta masacre. Parte de mi familia murio en los campos y otra parte pudo huir hacia la Argentina, por estos hechos indescriptibles Claro no fue la unica masacre, como dijeron hubo 20 millones de rusos, pero que murieon peleando en la guerra enviados por Stalin, no murieron en campos de concentracion sin ningun tipo de posiblidad. Lo mas terrible fue el millon y medio de niños que masacraron estos demonios. Por supuesto que Israel actua muy mal en muchos casos con los paletinos, y estos se difienden poniendo bombas tambien. Pero no nos dejemos engañar, esta masacre racial fue algo unico en la historia, y lo peor es que el presidente de Iran y sus amigos lo niegan, eso es lo mas peligroso. Ahora mas que nnca no hay que olvidar.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  18. Parte 1

    Viernes, 3 de febrero de 2012
    Opinión
    La pelea por la memoria
    Por Bernardo Kliksberg *
    ¿Por qué ha despertado una indignación unánime la caricatura firmada por Gustavo Sala, sobre los campos de concentración nazis? Probablemente quien la firmó no debe entender por qué ha concitado tanto repudio público.
    Jorge Semprún es un héroe del género humano. A los 20 años formó parte de la resistencia antinazi en París, fue deportado a Buchenwald, sobrevivió, luchó contra el franquismo, ganó innúmeros premios literarios, fue el ministro de Cultura de la democracia española.
    En su obra postrera, La escritura o la vida, narra su desesperada lucha interior después de haber estado en el campo de concentración. Dice que él “no escapó a la muerte sino que pasó a través de ella”. Relata que haber estado allí, en el lugar que ahuyentaba a las aves porque olían a carne humana quemada, marca para siempre. Se debatió durante 40 años entre escribir sobre lo que vio, y morir al hacerlo, o no escribir y vivir.

    ResponderEliminar
  19. Parte 2

    Primo Levi, un gigante del pensamiento universal, escribió apenas salió de Auschwitz. Su primer libro se llamó Si esto es un hombre. Refiere Semprún sobre Levi que al explicar por qué escribió decía: “Las cosas que había vivido, padecido, me quemaban por dentro... me sentía más cerca de los muertos que de los vivos, me sentía culpable de ser un hombre, porque los hombres habían construido Auschwitz”.
    Levi llevaba en su brazo el tatuaje, su número era el 174517. Cuando le preguntaron por qué no lo borraba, como otros, respondió: “¿Por qué debería hacerlo? No somos muchos los que en este mundo podemos dar este testimonio”.
    Parecía, dice Semprún, que Levi se había liberado a través de la escritura. El se debatía, no podía escribir sobre lo que sucedió. Fue tan horroroso, explicaba, “que hacerlo me hundía otra vez en la muerte, me sumergía en ella”.

    ResponderEliminar
  20. Parte 3

    El 11 de abril de 1987, Primo Levi, laureado mundialmente, candidato obligado al Premio Nobel, se suicidó. El dolor ganó. Semprún explica: “Por última vez sin recurso ni remedio, la angustia se impuso sencillamente”. Levi había anticipado lo que le estaba sucediendo. La frase final de su obra La tregua dice: “Nada era verdad fuera del campo. Lo demás era una breve vacación, ilusión de los sentidos, sueño incierto”.
    En Auschwitz fueron asesinados 1.300.000 judíos. Claude Landzman, el discípulo genial de Sartre, entrevista en su excepcional documental Shoah a Suchonel, oficial nazi de Treblinka. Habla con admiración de la capacidad de producción de Auschwitz, porque mataban a 24.000 judíos por día: “Era una fábrica”. Además hacían todo: quemaban los cuerpos en los hornos, molían los huesos hasta reducirlos a polvo y lo tiraban al río.
    ¿Quiénes fueron los asesinados? En los campos tenían preferencias. Ante todo iban a las cámaras de gas los niños: 1.500.000 de niños judíos, recordó en el Día del Holocausto Ban Ki-moon. “Nunca conoceremos la contribución que estos niños podrían haber hecho a nuestro mundo”, planteó. Entre ellos estaba Ana Frank, traducida hoy a casi todos los idiomas del planeta. Después estaban los viejos, las mujeres.

    ResponderEliminar
  21. Parte 4

    Hicieron humo de toda la civilización judía del idisch, de las pequeñas aldeas, la que creó a Marc Chagall, al Nobel Bashevis Singer, al inolvidable Scholem Aleijem en el que se inspiró El violinista sobre el tejado. Fueron gaseados las mujeres embarazadas, los modestos artesanos, sastres, carpinteros, los jasidim, los intelectuales, los estudiantes. Junto a ellos, los gitanos y los discapacitados.
    Un guardia polaco testimonió que en Ausch-witz se lanzaba a niños a los hornos sin haberlos matado para que sus gritos fueran escuchados en el campo.
    Los campos fueron el lugar para hacer fuera de la mirada pública y en gran escala lo que se hizo en todos los lugares posibles. En el juicio a Eichmann, un testigo relató: “Un oficial de la SS encontró a una mujer judía acercándose a la alambrada del gueto con un bebé de un año en brazos; encañonó al bebé, la madre le imploró que no lo matara; le arrancó al niño, disparó dos veces sobre ella matándola, puso al bebé en el piso, tomó una de sus piernas y lo partió en dos”.
    En el cementerio de Tarnov, en Polonia, hay una lápida erigida en 1948 por la Comisión Regional Judía. Dice: “Yacen aquí 800 pequeñas cabezas destrozadas de niños judíos asesinados cruelmente el 11 de junio de 1942 por los nazis”.

    ResponderEliminar
  22. Parte 5

    La gran matanza se perpetró con la complicidad de los colaboracionistas de múltiples países europeos y de la indiferencia de buena parte del género humano. Sigue en pie la pregunta de por qué los aliados no bombardearon las vías férreas que, ya ganada virtualmente la guerra, seguían conduciendo a miles de judíos húngaros a Auschwitz.
    Cómo fue posible que, a pesar de todo ello, hubo una rebelión como el Levantamiento del Ghetto de Varsovia, y otras. trescientos jóvenes idealistas judíos conducidos por un maestro de 23 años, Mordejai Anilewicz, enfrentaron en el gueto al ejército más poderoso del mundo, durante más de un mes. Sabían que iban a morir, pero eligieron pelear allí en lugar de irse a los bosques. Anilewicz explicó en su última carta que lo hacían para defender la dignidad de un pueblo al borde del genocidio, y la dignidad del mundo.
    Primo Levi y Semprún cumplieron con su deber, a pesar de sus desgarramientos internos y denunciaron como testigos de excepción. Su testimonio no sólo hizo honor a los muertos sino que forma parte ahora de la lucha contra aquellos que niegan directamente el Holocausto o lo banalizan. 190 países de la ONU aprobaron la institución de un día mundial para recordar al mundo lo sucedido, justamente el de la liberación de Auschwitz, pero se opuso un país: Irán. Ahmadinejad, su presidente, repite en todos lados que el Holocausto no existió nunca. Está tratando de matar a los niños asesinados, por segunda vez, negando su misma existencia. No es un discurso aislado sino una campaña sistemática. Convocó en 2007 a los líderes de la ultraderecha mundial a una convención de negadores del Holocausto. Acudieron, entre otros, el jefe del Ku Klux Klan, Duke; los dirigentes neonazis de Italia, Austria, Alemania, Francia. Lo ayudan declaraciones banalizadoras como la que termina de emitir la ultraderecha austríaca, hoy fuerza política clave en ese país.
    Hubieran sido sus invitados de honor los jerarcas genocidas de la dictadura argentina, algunas de cuyas preocupaciones centrales eran también cómo hacer desaparecer los cuerpos de los 30.000 asesinados y cómo borrar la memoria. Este mismo régimen tenía las cárceles llenas de dirigentes sindicales, líderes estudiantiles e intelectuales.
    Lo enfrentan voces como la de Dilma Rousseff que, al encender el 27 de enero pasado las velas por las seis millones de víctimas judías que no existen para el presidente de Irán, afirmó que “la Shoá siempre servirá de paradigma contra la intolerancia”; y políticas de Estado como la de la Argentina actual, donde entre muchísimos pronunciamientos y acciones de las políticas públicas, el Museo del Holocausto está enseñando sobre él en las escuelas militares y policiales.
    La incalificable caricatura de Sala se ubica en este contexto. Entra alevosamente, sin ninguna sensibilidad en el horror absoluto, del que trataban de escapar Semprún y Levi, y lo trivializa burdamente. Agrede los sentimientos y la dignidad de los vivos, pero también de los muertos.
    Ernesto Sabato trató de explicar qué sintió cuando presidió la Comisión del Nunca Más y escuchaba día tras día los testimonios de los familiares de los desaparecidos, a los que Página/12, en un gesto único en la prensa argentina, recuerda a diario con sus fotos, sentando un precedente sin par en la lucha por los derechos humanos y la defensa de la memoria. Sabato dijo: “Fue como entrar en el infierno”.
    Usted, Sala, entró en el infierno de los campos brutalmente. ¿Sabe que el gran poeta republicano español León Felipe escribió que los mayores poetas de la historia deberían callarse cuando llegaran a lo que allí sucedió? Que sus voces debían enmudecer frente al horror absoluto.
    Le queda un camino después de su afrenta salvaje a la memoria. Rectifíquese seriamente. Haga una autocrítica pública. Es lo que corresponde. Usted no puede imaginarse cuánto dolor y cuánta indignación ha generado.
    * Gran Maestro de la Universidad de Buenos Aires.
    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver un documental de la Television española conmovedor y excelentemente, y sobre todo bien documentado sobre la Familia de Beate Klarsfeld.

    Es largo pero creo que es muy importante que se tomen el tiempo para verlo.

    Hay veces que con el trajin del trabajo y de nuestras cosas, nos olvidamos de todo lo que puede ser un ser humano, en este film encontraran lo peor y lo mejor de la raza humana.

    Es importante verlo porque se recierdan ciertas cosas que ya sabemos y se aprenden nuevas, para poder estar solidos cuando uno se encuentra con aquellos ignorantes que niegan el holocausto, lo minimizan o inocentemente hacen chistes sobre el tema.

    En su momento me dedique al periodismo, y cubria estos temas, sobre todo las mentiras de los neonazis. En parte lo deje porque me hacia mal, pero la verdad que ahora me siento en obligacion de volver a escribir.

    Gabriel

    http://www.documaniatv.com/historia/la-noche-tematica-la-persecucion-de-los-nazis-video_d3d96268c.html

    ResponderEliminar
  24. ¿ COMO EN EL SIGLO XX1 PERSISTE LAS IDEAS INCULCADAS DEL HOLOCAUSTO ? Y LAS CONTRARIAS DONDE LOS JUDÍOS O SUS LACAYOS INTENTAN MINIMIZARLAS POR NO BORRARLAS.Y ESOS NIÑOS, MUJERES , VIEJOS, SIGUEN MURIENDO EN ESE REAL HOLOCAUSTO PALESTINO. FUERON 6.000.000 MILLONES CONTADOS POR EL CAZA JUDÍO D. SIMON, COMO SE APRECIA QUE NO LEYÓ ¡ LAS MENTIRAS DE ULISES ¡ O LOS MILES DE TRABAJOS REALIZADOS AL RESPECTO. PERO ESA INMENSA NACIÓN LLAMADA ISRAEL PERSIGUE EL DINERO APORTADO POR ALEMANIA Y SUS ACÓLITOS PROJUDIOS Y ES NATURAL DESEAN SER VICTIMAS DE LA PROPIA HUMANIDAD. SEGÚN MI PADRE POR CIERTO TENIENTE CORONEL DE LA SS DE LA ALEMANIA NACIONAL SOCIALISTA NUNCA OYÓ HABLAR NI VIO SEMEJANTES HISTORIAS ESCRITAS POR LOS VENCEDORES. PUESTOS QUE LOS QUE NIEGAN LA HISTORIA DE LOS VENCEDORES SE ENCUENTRAN CON LA INJUSTICIA Y NO PRECISAMENTE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. PERO APARECEN NUEVOS DOCUMENTOS DONDE REAFIRMAN LAS CALUMNIAS DE LOS VENCEDORES.

    ResponderEliminar
  25. lo unico que puedo decir es que murieron 500.000 millones de personas en todo este holocausto..por que no solo judios eran llevados al campo de concentracion..sino tambien gitanos, testigos de Jehova, homosexuales, gentes enanas, personas de color y si..muchos otros hombres de diferentes paises que cayeron prisioneros...como los rusos...franceses...ingleses...fue muy triste todo eso...no tienen nombre todo las atrocidades cometidas...pero asi tambien..hubieron nazis que no mancharon su mano con sangre de inocentes..tales como stauffeberg...hosenfeld...ellos dos eran buenos hombres...no habian nazis tan malos y aliados tan buenos.....

    ResponderEliminar
  26. Tiempo atrás estuve en cercanías de Futrono, una ciudad del sur de Chile, buscando un terreno y llegué a la desembocadura del lago Maihue, ahí encontré sin querer un fundo y sus dueños no sé si de origen francés o no (por el nombre a la entrada), lo que si me pareció sospechoso fue lo renuentes y esquivo a mi presencia, esquivando las preguntas y derivándome a otro lugar con la excusa que en el otro sector es mas hermoso, permanecí dubitativo, sin embargo me fui del lugar, lo sospechoso fue la imagen que resaltaba del hombre, lo que dista mucho de un francés por lo tosco de su aspecto físico y carácter.

    ResponderEliminar
  27. deveriamos radicar la raza musulmana la ideologia de dominar europa a cambio de sus propias vidas nos ponen en peligro a todos, habra gente que me llamara nazi pero si con este comentario hos puedo hacer habrir los ojos ya me doi por aludido P.D No se trata de ser o no racista si no de conservar lo que es la Europa actual

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por mostrar tan excelente informacion, me gusto mucho poder aprender un poco mas sobre esta época de terror. Saludos

    ResponderEliminar