El Ryugyong Hotel (también llamado Edificio 105) pretendió ser una obra colosal de un régimen, el de Corea del Norte, que a duras penas podía (ni puede) alimentar a su población, pero mantenía (y mantiene) un ejército de 1,3 millones de soldados. Ryugyong significa "capital de los sauces" y era uno de los nombres dados históricamente a la capital del país, Pyongyang. Es el edificio más alto y probablemente más misterioso de Corea del Norte y fue planeado para reflejar el vasto poder del régimen comunista del país en la década de los 80.
Hotel Ryugyong. Flickr.

El Ryugyong Hotel (también llamado Edificio 105) pretendía ser una obra colosal de un régimen, el de Corea del Norte, que a duras penas podía, ni puede, alimentar a su población, pero mantenía, y mantiene, un ejército de 1,3 millones de soldados. Ryugyong significa «capital de los sauces» y es uno de los nombres dados históricamente a la capital del país, Pyongyang. Es el edificio más alto, y probablemente más misterioso, de Corea del Norte y fue planeado para reflejar el vasto poder del régimen comunista del país en la década de 1980.

Aspecto del hotel en 1990, con las obras ya paradas. Fuente.

Su dimensiones son impresionantes: 330 metros de altura, 105 plantas y 3.000 habitaciones. Si estuviese terminado (ya que actualmente se trata sólo de una mole de hormigón) ocuparía, a septiembre de 2007, la décima posición en el ranking de altura mundial de edificaciones, y sería el único hotel del mundo con más de cien pisos de altura.




Los trabajos de construcción comenzaron en 1987 como respuesta del régimen comunista a la construcción de un gran hotel en Singapur, el Stamford (construido con capital del archienemigo surcoreano). Según los planes iniciales debería haber estado terminado en 1989 pero el proyecto pronto comenzó a retrasarse; el plazo inicial enseguida resultó inalcanzable y a principios de 1990 el proyecto fue suspendido, supuestamente debido a la mala calidad del hormigón, aunque el verdadero motivo de su abandono fue, probablemente, el colapso económico y energético que se dio en el país en ese año con la caída de la URSS. En 1992 se declaró oficialmente abandonado.
En el momento de cese de las obras la estructura básica estaba completa, si bien carecía de ventanas, mobiliario, ni ningún tipo de instalación. Así está desde hace casi veinte años. Todavía sobrevive una grúa en lo alto del edificio, lleva abandonada más de quince años en ese lugar y quizá le queden muchos más.

Ryugyong Hotel
Hotel Ryugyong en Diciembre de 2003. Flickr

Actualización (septiembre 2012):


La construcción fue retomada en abril de 2008 bajo la supervisión de Orascom Group, una empresa egipcia que ha invertido fuertemente en los sectores de la telefonía móvil y la construcción en Corea del Norte. La compañía estimó terminar los trabajos exteriores del edificio en 2010, pero el trabajo del interior puede llevar hasta el 2012 o más (de hecho parece que será más, ya que en septiembre de 2012 no estaba ni cerca de ser completado). Aunque los oficiales norcoreanos querían el edificio finalizado el 15 de abril de 2012 para las celebraciones del 100º aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, el fundador de la nación.

Pyongyang
Hotel Ryugyong en marzo de 2012. Flickr.

Ryugyong Hotel Under Construction
Trabajos en la fachada en octubre de 2010. Flickr.

La compañía de viajes china Koryo Tours ha difundido por primera vez imágenes del interior del hotel a través de Facebook y asegura que abrirá en dos o tres años. Según la BBC, pocas personas han tenido acceso al edificio en construcción que es conocido como el Hotel Fantasma, y que algunos califican como «la peor construcción de la humanidad».

Tramway Passing In Front Of Ryugyong Hotel, Pyongyang, North Korea
Septiembre de 2012.El hotel presentaba su aspecto exterior ya finalizado. Flickr.

En cambio, en septiembre de 2012 el interior estaba lejos de ser rematado. Flickr.

La imágenes muestran lo que sería un comedor y los avances del recubrimiento de cristal de la pirámide. En el exterior, la torre parece casi terminada tras 25 años de trabajos, pero en el interior aún faltan detalles para habitarlo.

Imágenes: Flickr.

Deja tu comentario:

6 comentarios:

  1. Pocas cosas encuentras en la red sobre Corea del Norte (al tema de turismo y curiosidades). Desconocía esta noticia de este impresionante edificio. Deberían transformarlo en monumento. Se le podría llamar “el camino de la envidia”. Sl2

    ResponderEliminar
  2. yo siendo ellos lo terminaria y dejaria el hotel, ya que este hotel es impresionante y me imagino que terminado seria una arquitectura impresionante; en verdad me parece que terminarlo seria lo mejor y esperar que sea el mejor hotel del mundo para que se mueran de a envidia; a sobre lo de un molé de hormigon, yo no creo que lo sea, me parece es que muchisimo mas de eso. y si tuviera el dinero yo lo terminaria porque seria un bum en el mundo entero. pasaria de mole a majestuoso

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cutrada de edificio! ¡Sinceramente!

    ResponderEliminar
  4. PERO SI EL HOTEL ESTA TERMINADO YA.

    ESTA ENTRADA ES UNA MENTIRA.

    ResponderEliminar
  5. No es mentira estaba desactualizada.

    ResponderEliminar