migracion del cangrejo rojo, christmas island
Cangrejos rojos llegando a su meta

Todos los años el espectáculo de la migración del cangrejo rojo atrae a investigadores y turistas hacia un remoto lugar en el océano Índico, al sur de la isla de Java y al oeste de Australia: Christmas Island. Cada año alrededor de 150 millones de cangrejos rojos salen de sus refugios del interior de la isla y se dirigen a la costa para reproducirse. Un comportamiento asombroso que ocurre al comienzo de la temporada de lluvias (generalmente octubre/noviembre).


La migración se prolonga hasta 18 días durante los cuales las masas de cangrejos se reúnen en grupos inmensos que se dirigen hacia la costa. Nada los detiene en su avance, descienden altas paredes de roca, y pasan por encima o alrededor de cualquier obstáculo que se interponga en su camino. Durante el periodo de migración se cortan algunas carreteras, y por otras los conductores deben circular con mucha precaución para evitar, en lo posible, aplastar a estos pequeños vecinos. Aún así, se estima que aproximadamente unos cien mil perecen bajo las ruedas de los vehículos. Una minucia en comparación con las decenas de millones de cangrejos rojos que atraviesan bosques y poblados para aparearse y desovar en el mar.


migracion del cangrejo rojo, isla navidad


Red crab migration

Los cangrejos siguen exactamente el mismo itinerario año tras año tanto para la ida como para el retorno. Para los habitantes de la isla Christmas la migración del cangrejo rojo es parte de su vida, y hacen todo lo posible para ayudarlos en su travesía. Los transportan en cubos o, con simples ramas, los guían por la carretera hasta lugares seguros.


Los cangrejos se mueven mayoritariamente durante el amanecer y el atardecer, cuando el sol es menos intenso y hay más sombras, para evita la deshidratación, que puede llegar a ser letal para estos pequeños crustáceos.


Tras dos semanas de viaje los cangrejos llegan a su destino, el océano Índico. Las crías, una vez nazcan, deberán hacer el camino inverso hacia la jungla.

Más información en esta página.

Deja tu comentario:

5 comentarios:

  1. y no se están cargando la selección natural si los ayudan?

    a menos claro que los ayuden a superar obstáculos humanos, pero eso no deja de ser "natural"...

    jurrrl

    ResponderEliminar
  2. FABULOSO, HOJALA UN DIA ME TOQUE VER ESTE HERMOSO ESPECTACULO, ME QUEDA ALGO LEJOS SOY DE MEXICO

    ResponderEliminar
  3. si te pillan comiendolos te multan. lo he visto en un documental

    ResponderEliminar
  4. www.elcangrejal.com en Ecuador tenemos el mas sabroso de los cangrejos. En esa pagina hay recetas, videos, curiosidades muy interesantes

    ResponderEliminar