El Citarum es un río moribundo, ahogado por los desechos domésticos de nueve millones de personas y de cientos de fábricas. Tan densa es la alfombra de basura que flota sobre él, que las pequeñas barcas de madera de pesca artesanal de la superficie son la única pista de la presencia de agua. Sus ocupantes ya hace tiempo que no se dedican a pescar. Es más rentable recoger basura que luego puedan vender.
Rio Citarum, el mas contaminado
Personas recogen basura en el Citarum para revender lo que sea aprovechable. Imagen.

El río Citarum es el más largo y caudaloso del oeste de Java, Indonesia. Por desgracia, hoy, el Citarum es un río moribundo, ahogado por los desechos domésticos de nueve millones de personas que habitan en su ribera y de los cientos de fábricas que lo usan como alcantarilla. Tan densa es la alfombra de basura que flota sobre él, que las pequeñas barcas de madera de pesca artesanal de la superficie son la única pista de la presencia de agua. Sus ocupantes ya hace tiempo que no se dedican a pescar. Es más rentable recoger basura que luego puedan vender. Sacos y sacos de botellas de plástico, patas de sillas, guantes de goma etc. Casi cualquier cosa que nos podamos imaginar flota en el Citarum. El riesgo de contraer alguna enfermedad para estos pescadores del siglo XXI por dos o tres euros a la semana, si tienen suerte, es altísimo.


Citarum River
Imagen.

Todo comenzó a finales de los años 80 con una rápida industrialización de la ribera del Citarum. Hoy más de 500 fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria textil, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas, el mayor curso de agua en el oeste de Java.

Además de los productos químicos que van a parar al río también lo hacen los desechos humanos. Aquí no hay lujos tales como un servicio de recogida de basura. Tampoco existen modernas instalaciones sanitarias o depuradoras. Todo va al río y en muchos tramos es casi imposible distinguir el agua bajo el manto de desechos que flotan sobre ella.


Paradójicamente los expertos dicen que la gran contaminación que arrastra afectará a la planta eléctrica del lago Saguling (el Citarum es uno de los dos ríos que alimentan el lago) haciendo que el generador no funcione correctamente y privando de energía eléctrica a las fábricas que lo contaminan.



Deja tu comentario:

118 comentarios:

  1. que verguenza esas personas son tan inconsientes que las ulceraciones debieran salirles a ellos a ver si sus millones los van a curar........

    ResponderEliminar
  2. a ydios que no nos damos cuenta que cada ves que contaminamos nos vamos quitado vida porfavor aganme caso nos vamos a morir de tanta contaminacion

    ResponderEliminar
  3. xq lo aran!!!!son todos una ,anga de inconcientes ...personas que no les importa lo que pueda ocurrir en el futuro...egoistas q creen q acen bien pero no es asi....la verdad dan lastima ...q dios se apiad de ellos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. DEBERIA DARLES VERGUENZA ACASO NO VEN QUE SI SEGUIMMOS HACI NO DURAREMOS NISIQUIERA UNOS 50 AÑOS MAS........... MEJORDICHO NISIQUIERA OTRO 25

    ResponderEliminar
  5. jm!!!! sinceramente que tristeza estas personas y no solo estas de las empresas y los nativos, tambien todas las personas que no toman consiencia en el mundo y son indiferentes a el deterioramiento de este... noto que somos tan pocos los que tomamos conciencia xq entre todas las personas que conozco solo una de ellas aplica lo que habla acerca de cuidar el planeta de resto dicen solo dicen pero botan basura, solo responden "ahiii pero si es solo una servilleta"!!!; que tristeza.

    ResponderEliminar
  6. disculpen las palabras pero que hijueputas estos, ojala la vida les cobre una a una los daños tan grandes que le generan a la naturaleza; INCONSIENTES DESPIERTEN QUE PODEMOS HACER ALGO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. SON PUERCOS... SR. PRESIDENTE DE ESE PAIS EDUQUEN A ESAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  8. De verdad es para flipar, ni imaginaba que tales niveles de contaminación pudieran existir en la Tierra, es realmente bestial, los ríos son auténticos vertederos. Me parece increíble que nadie haga nada por evitarlo. Además, los pobres habitantes de aquel lugar no sacan ningún beneficio o avance de todo esto. Es completamente injusto, y cuando me doy cuenta de dónde vivo, en España, es para dar gracias a Dios por ello miles de veces al día por haber nacido aquí, en un país y en un continente donde se lucha contra la contaminación, y aunque siempre se debe hacer más, pero los ríos no están tan mal como allí. Para reducir ese nivel tan bestia de contaminación, pasarán décadas, e invirtiendo BILLONES de €uros y ser honrado en las gestiones. Realmente no hay palabras, se me parte el corazón pensando en esa pobre gente y en la poca esperanza que tienen. Dios los escuche y los salve.

    ResponderEliminar
  9. maldita sociedad de consumo es por ella que estamos como estamos, por el consumo innecesario, que hacen que alla demanda de productos que nos contamina, que basuras somos el ser humano hasta donde vamos a llegar, que desilucion.

    ResponderEliminar
  10. Gerardo: el que este libre de pecado que tire... todos somos responsables de situaciones similares en el mundo, limpiemos nustra casa y cambiemos si lo hacemos en conjunto cambiaremos al mundo, Saludos

    ResponderEliminar
  11. esto es increible!!..cuanto tiempo tiene que pasar para que el gobierno y la gente de ese lugar haga algo...no se dan cuenta del daño tan terrible que se hacen ellos mismos y a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. Mas allá de critricar.. observando esas imágenes lo que debemos hacer es no cometer ese error en nuestro país.... cuando veces vemos a personas que tiran la basura en las calles, ríos, playas o lagos.... a lo mejor creeran que un solo objeto no cantaminara.. pero si lo hacemos todos lod dias.... llegaran nuestro planeta a ser peor,, que estas fotografías

    ResponderEliminar
  13. inconcientes hijos de puta

    ResponderEliminar
  14. y donde estan las organizaciones mundiales para controlar esta catastrofe ambiental.....
    claro los paises estan buscando riquezasa y esto no es de su inconveniencia que asco me da la humanidad en este sentido............

    ResponderEliminar
  15. Me quedo sin palabras ante la magnitud del desastre ambiental. Eso es lo que les estamos dejando a nuestros hijos y a los hijos de estos. En cada ciudad de cada pais, tenemos algo de esto, sobre todo en Latino America.
    Estamos pasados del limite, hay que que parar la producciòn de elementos plasticos, por el bien del planeta.

    ResponderEliminar
  16. Donde putas quedará eso? voy a consultar con San Google maps.

    ResponderEliminar
  17. DESDE VENEZUELA: PERO Y NADIE HACE NADA? QUE GOBIERNO Y QUE ALIANZA ENTRE NACIONES? PURA BASURA TAL Y COMO EL CAUSE DE ESTE MEGA RIO.. POBRE DE NOSOTROS...

    ResponderEliminar
  18. Y que podemos hacer para solucionarlo? Ya se comunicó a las organizaciones encargadas de supervisar o no existen???

    ResponderEliminar
  19. Esta es una muestra de lo que nos puede pasar, pero debemos no solo aterrarnos y buscar culpables, sino empecemos desde nuestro propio cambio personal, solo cambiando nuestros habitos y enseñando a travez del buen ejemplo podemos cambiar el mundo.

    Att: Luis Alejandro Gonzalez M.

    ResponderEliminar
  20. Maritza Garón - JIVARA18 de septiembre de 2009, 19:08

    Lastimosamente no hacemos consciencia del problema de la contaminacion, ahora ya se esta sintiendo la escaces del agua, y ver es realmente triste

    ResponderEliminar
  21. yo pienzo que deberia exitir un organimos encargado que educar a aquello dueños de esas cientos de fabricas, y nosotros mismo poner de nuestra parte .

    Atte.JOSE M. SISO B.
    Venezuela.
    0414/5906847. siso522@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Con respecto al comentario de dice el compañero Luis Alejandro Gonzalez M.
    De no buscar cupables????
    Si hay que empezar por ellos, porque son personas que no le importa dañar el medio ambiente solo por hacer dinero sin darse cuenta que ese dinero no les va alcanzar cuando la naturaleza nos pase factura.

    Atte.JOSE M. SISO B.
    Venezuela.
    0414/5906847. siso522@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. estos es simplemente... IMPACTANTE. Donde esta el maldito gobierno de ese pais que no hace absolutamente nada por concientizar a esas personas de la porkeria de sitio en el que viven... es INCREIBLE no tengo palabras... Muy perturbador me ha resultado esto

    ResponderEliminar
  24. que desgracia tan grande asi nos vemos ahora como sera en un futuro que sera de nuestro hijos que les vamos a decir cuando pregunten que paso con los rios y lagos del mundo y solo puedan verlos atraves de una imagen.
    los gobiernos deverian de fomentar campañas de limpieza para descontamonar los rios y poner un estate quieto a los causantes de todo lo que pasa en el mundo, y no dedicarse a aser la guerra.

    ResponderEliminar
  25. QUE TRISTEZA DA VER UN RIO TAN CONTAMINADO!! DONDE ESTAN LOS ECOLOGISTAS.. donde esta el MUNDO ENTERO para salvar nuestra unica madre TIERRA.. ME UNO DESDE VENEZUELA PARA LA NO CONTAMINACIÓN!!!! NO NO A LA CONTAMINACIÓN!!!

    ResponderEliminar
  26. Perdonalos Padre Celestial que no saben lo que hacen.... si supieran como se hiere el Supremo Creador....

    ResponderEliminar
  27. saben pz so la vdd que pena da que las personas no tomen conciensia de lo que sta pasando en nuestra ciudad si no en el mundo
    SABEN LO QUE LE FALTA A STO ES CULTURA
    5mentarios eh
    ay que tomar conciencia y salvar al mundo en el quqe stamos.

    ResponderEliminar
  28. Dios no es ajeno a esto, El espera que reaccionemos y que por fin notemos hasta donde llega el hombre cuando se aleja de El y de sus sabios y justos mandatos.

    Jehová está dando tiempo para que lo busquemos, y el tiempo se agota, pues el pronto actuará y como dice Apocalipsis 11:18 "...... para causar la ruina de los que estan arruinando la tiera."

    ResponderEliminar
  29. yo me pregunto... en donde esta el presidente, o no se el ministerio de medio ambiente?? que tristeza hasta donde hemos llegado, que le brindaremos a nuestros hijos?? que tipo de enfermedades tendran esas personas ?

    ResponderEliminar
  30. Este es un problema que se pudo haber evitado, si el estado se ubiera preocupado por el tema, cerrando y multando toda compañia que atente contra la salud humana y el medio ambiente, aunque parece que la necesidad por generar dinero esta por encima de todo lo demas.

    ResponderEliminar
  31. uyyyyyy noooooooooooooooo!!!!!!!!! Como asi??????? es que estan ciegos o se hacen? por Dios recapaciten... esto todavia se puede arreglar que no quieran es otra cosa... eso si apurense antes de que sea muy tarde... les recomiendo se vean la pelicula Wall-E no tiene dialogo pero da el mejor mensaje de el mundo... RECAPACITEN cochinos, marranos, puercos, cerdos, chanchos, perniles........
    atentamente MATR

    ResponderEliminar
  32. como es posible que hayan llegado a estos extremos, como su gobierno no ha hecho nada, comolos dueños de empresas han podido hacer un daño tan grande, solo por enriquecerse quedan ciegos por la avaricia. a esto hay que buscarle una solución. estos empresarios la avaricia es tan grande que la misma contaminación va ha destruirlos. ojalá, sus gobernantes tengan los suficientes pantalones para ponerle coto a los empresarios, ya que los daños causados a la naturaleza son tan desastrozos, que los pueblos son los que sufren por la avaricia de éstos.

    ResponderEliminar
  33. ME DA TRISTEZA YO NO CONOCIA DE ESTA REALIDAD, DIOS PERDONA NUESTRAS OFENSAS

    ResponderEliminar
  34. Siempre lo he dicho: dónde está el progreso y el desarrollo que promete la industrialización de un país? En Colombia nos quieren meter el cuento que flexibilizando la legislación laboral, van a venir a nuestro país cientos de inversionistas con sus fábricas e industrias a generar empleo; pero a costa de qué? En Indonesia existen cientos de máquilas, que lo único que hacen es producir con mano de obra superbarata y contaminar el país donde están y no aportan absolutamente nada al pueblo, no dan educación, no dan salud, no dan vivienda, nada. Lo único que explotar los recursos del lugar en el se instalan y dejarles los bolsillos llenos a los gobernantes de turno. El cuento de las maquilas para el empleo es pura basura, igualita a la que vemos en las fotos. Nos son más que explotadoras y contaminadoras del país al que van. Por qué las grandes industrias: HewelltPackard, Sony, IBM, etc, etc. montan sus maquilas en países subdesarrolados? para poder tener mano de obra barata y contaminar y dejar la basura que no pueden dejar en los países desarrollados que es a donde va a parar el dinero que producen. Maldito sea el capitalismo desenfrenado, el consumismo y el neoliberalismo que hace más pobres a los pobres y mas ricos a los ricos.

    ResponderEliminar
  35. Esto me da ganas de llorar, que tristeza mas grande, como el ser humano puede ser tan insensible y no pensar en los demas, solo en si mismo, acaso no hay ninguna entidad que responda por esto y frene esta destruccion que al fin y al cabo vine a repercutir en ser humano.

    ResponderEliminar
  36. esto no merece ni un comentario, nos estamos matando nosotros mismos

    ResponderEliminar
  37. Ha sido muy díficíl creer las en imagenes que me indican lo cantamidado que esta este río, parece que no conduce agua en su cause, me gustaría saber la velicidad con que se desplaza el agua, es triste y peor cómo es posible usar ese agua para el consumo, eso debe ser terrible vivir en la orilla de ese río.

    ResponderEliminar
  38. la inconciencia de todos los hombres hacen que una cosa bonita se combierta en un desastre, para la muestra de un bonto lo que se ve en estas imagenes ¿sera que algun dia tomaremos conciencia de todo lo bonito que brida la vida? pues hay les dejo la inquitud para que se gestione cada uno en su corazones.

    ResponderEliminar
  39. los que hicieron los comentarios antes que yo, son todos unos pelotudos idealistas....no se dan cuenta que no es una cuestion de conciencia ni de respeto a la naturaleza....es una cuestión Economica....que hacen los paises avanzados para ayudarnos a evitar estas cosas? ....nada

    ResponderEliminar
  40. las cosas no son de hablar y ofender sino de actuar hay que empezar por nosotros mismos en nuestra casa no arrojando basura a la calle porque eso mismo nos pude pasar a nosotros: miren el rio cali para haya va

    ResponderEliminar
  41. solo espero que este error no se vuelva a cometer nunca mas. que las imagenes nos hagan tomar conciencia del daño que le hacemos a nuestra madre naturaleza, y que cuando intentemos enmendar el camino no sea tarde

    ResponderEliminar
  42. EL ANIMAL MAS INCONSIENTE SIGUE SIENDO EL HUMANO EL PLNETA ESTA ENFERMO Y NOS QUEDA POCO TIEMPO APRENDAMOS Y CUIDEMOS LO QUE NOS QUEDA.

    ResponderEliminar
  43. ESTOS SON LOS MAS COCHINOS SERA QUE NO HAY GOBIERNO EN ESE PAIS O TAMBIEN SON ASI TODO COCHINOS TODOS SIN EXCEPCION no cuidan lo que tienen por eso esta asi nuestro planeta

    ResponderEliminar
  44. mmm...no entiendo a la gente que critica la mala suerte que les ha tocado a estas personas...ellos no escogieron nacer ahi........
    el comentario que hizo la persona que vive en España...que pena me da la manera de pensar de esa persona ya que ningun pais del mundo se va a salvar si seguimos contaminando el planeta...no van a desaparecer solo donde haya mas contaminacion ni nada por el estilo, asi que chico español no estas a salvo.
    Esto es para tomar conciencia y cuidemos mas nuestra tierra hay que pensar en nuestros hijos y enseñarles desde pequeños a cuidar el lugar en donde viven

    ResponderEliminar
  45. Definitivamente inpactante este río si que esta super contaminado, porfavor tomemos conciencia y no caigamos en esto; la naturaleza de la tierra no puede seguirse afectando por nuestras malas acciones tomemos conciencia y cuidemos el planeta...

    ResponderEliminar
  46. Pues de verdad si no me entero por un mail.. ni idea de que existia algo asi y me parecieron montajes pero de verdad es real.. no lo puedo creer que nuestro planeta se destruya poco a poco y ojala esas fabricas dejaran de funcionar por su misma contaminacion..

    ResponderEliminar
  47. ufff estoy sorprendida jamas pence q tanto mal le estamos ocasionando a nuestro planeta, pero mas en ese lugar es el colmo que las autoridades no hagan nada para solucionar dicho mal que ellos mismos han ocasionado al permitirle a esas empresas que sigan fabricando ahi, doonde quedo las empresas socialmente responsables???? no que quieren un mundo mejor???

    ResponderEliminar
  48. Desde Mexico: que desgracia, y no solo los gobiernos sino uno mismo como ciudadano muchas veces nosotros mismos contaminamos el medio ambiente arrojando basura en la calle. Si el gobierno no pone botes de basura en la vía pública porque nosotros usamos la calle de basurero?. conciencia propia y educación a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  49. AMIGOS TRISTEMENTE LO QUE ESTAMOS VIENDO ES SIERTO PERO NO VAJEN EL ANIMO YA VERAN QUE DIOS SI EXITE YO SOY UNA NIÑA DE 5 GRDO DE PRIMARIA ME LLAMO KAREN Y APESAR DE MI EDAD ME DOY CUENTA DE LAS COSAS DE LA VIDA MAS LO TRSTE QUE ES ESTO Y LO PEOR QUE ME TENGO QUE QUEDAR CALLADA YO LES ACONSEJO QUE BUSQUEN A DIOS Y QUE NO SIGAMOS DESTRUYENDO EL MUNDO NUESTRO MUNDO LOS ESPERO EN EL CIELO HERMANOS

    ResponderEliminar
  50. NOSE PREOCUPEN AMIGOS TENGO LA CURA NO TIREN BASURA

    ResponderEliminar
  51. ANIMO ANONIMO NO PASA NADA TEN FE QUE TODO VA A SILIR BIEN TODO DEPENDE DE TI DE MI DE TODOS

    ResponderEliminar
  52. GRACIAS SEÑOR POR TU AMOR Y TU BONDAD
    GRAIAS SEÑOR POR EL DON QUE TU ME DAS (3)
    TE DOY GRACIAS SEÑOR
    POR HABER FIJADO EN MI
    ESOS TUS OJOS QUE ME HACEN HOY DECIR...
    GRACIAS TE DOY GRAACIAS GRACIAS SEÑOR PÒR TU AMOR
    POR ESTO Y MUCHAS COSAS MAS GRACIAS ...
    ESTA MELODIA ES PARA QUE LA CANTES ES DE DIOSITO ANA KAREN SR

    ResponderEliminar
  53. ESTA KANCION ESTA MUY BONITA

    ResponderEliminar
  54. Es indescriptible todo lo que el hombre hace para beneficiarse............... quizá deba aprender a concientizarse todavía, pero cuando lo haga talvez sea demasiado tarde............................................

    ResponderEliminar
  55. pinchi madre neta que como son marranos culeros vayanse todos a la verga apoco les gustaria ir a nadar ahi bola de estupidos y tu mas tu el estupido que dijo que el tenia la cura porfavor ya madura no seas pendejo.

    ResponderEliminar
  56. Tan triste y deplorable es la contaminación ambiental y la falta de interés del humano por la suerte de nuestro querido planeta TIERRA,como su impresionante grado de desconocimiento y desinterés por el debido y adecuado uso de la ortografía y sus reglas... Me espanta leer comentarios tan serios, profundos y necesarios, pero con una ortografía paupérrima... R.B.B.M.

    ResponderEliminar
  57. lastima, que falta de cultura y conciencia de esas personas

    ResponderEliminar
  58. es una gran pena, les pregunto a todos a donde iremos cuando no haya en la tierra un lugar donde se pueda descansar?

    www.morropon.tk

    ResponderEliminar
  59. que chinguen a su puta madre esos pinches puercos
    mamones.
    malditos cochinos, que se mueran

    ResponderEliminar
  60. Todo se reduce a unas pocas palabras: pobreza mental, nuestra conciencia y actos no siempre actuan de la mano, al ver las fotos me dio una inmensa tristeza al ver como como seres humanos respetamos cada vez menos a la madre naturaleza, vivo en Venezuela y nuestro rio guaire esta altamente contaminado, no me sorprenderia que en unos cuantos años lleguemos a ser como el Citarum. EDUCACION y CONCIENCIA eslo que necesita nuestro mundo, Dios nos perdone!

    ResponderEliminar
  61. es increible q nosotros los humanos dañemos el planeta de esta forma pobres nuestro hijos.

    ResponderEliminar
  62. que le dejaremos a nuestros hijos si todo lo destruimos..... donde esta la educacion, las autoridades, los gobiernos

    ResponderEliminar
  63. Dios que horrible es vivir en el abandono y la ignorancia. Esto es falta de gobierno

    ResponderEliminar
  64. SEÑORES COMENTARISTAS DE ESTE WEB SITE... HAGAMOS ALGO NOSOTROS MISMOS!!! NO PODEMOS SOLO CRITICAR Y COMENTAR LAS FOTOS... REALIZEMOS ENTRE TODOS UN SITIO WEB DONDE PODAMOS COMUNICARNOS CON AUTORIDADES INTERNACIONALES DONDE PODAMOS HACERLE UN LLAMADO DE ALERTA PARA PONER MANO DURA Y FIRME A ESTE GRAN PROBLEMA QUE NO SOLO AFECTA A ESE PAIS.. NOS AFECTA A TODOS A LA FINAL.. YA QUE NO VIVIMOS EN OTRO PLANETA, ES EL MISMO QUE YO SEPA, Y LO QUE SE HAGA AHI REPERCUTIRA ACA EN VENEZUELA EN SUR AMERICA EN NORTE AMERICA EN ASIA EN EUROPA ES DECIR EN TODO EL PLANETA POR IGUAL.. PARA EMPEZAR LOS INVITO A CREAR UNA COMUNIDAD DONDE NOS ORGANICEMOS PRIMERAMENTE Y DESDE ESTE GRAN MEDIO TRATAR DE CONTACTAR CON AUTORIDADES INTERNACIONALES Y HACERLES LLEGAR NUESTRA PREOCUPACION POR ESTE GRAN PROBLEMA DE "TODOS"!!! ESTE MEDIO ES MUY PODEROSO UTILICEMOSLO!! NO HACE FALTA QUE VIAJEMOS HASTA LA ONU O CUALQUIER ORGANISMO INTERNACIONAL.. TENEMOS INTERNET POR DIOS!! LOS INVITO A CREAR ESA GRAN COMUNIDAD Y ENFRENTAR ESTE GRAN PROBLEMA.. MI CORREO ELECTRONICO ES ericssonbustamante@hotmail.com mi facebook Ericsson Bustamante.. vivo en Venezuela y yo si estoy dispuesto ayudar a nuestro planeta y a nosotros mismos... recuerden el internet no solo es para chatear!! utilicemos este medio para salvarnos a nosotros mismos de un desastre!!!

    ResponderEliminar
  65. DIOS tenga mucha misericordia de destruyen la creacion de Dios de esa marera hasta donde llega la ignorancia de una nacion Dios les bendiga y les guarde

    ResponderEliminar
  66. Lo que mas asco da es que haya gobiernos infames que permitan que la gente malvividora transforme lo que DIOS puso en este planeta, en un infame y execrable mierdero. maldito gobierno de ese pais, se permiten el lujo de destruir la segunda selva tropical del planeta. La gente que vive de ese modo lo que necesita es desaperacer para siempre del planeta, son gentes que a so pretexto de la pobreza creen tener licencia para convertir el medio en el que viven en un infernal basurero como ese pobre río. Que degradante lo que el ser humano puede llegar a ser, que asco, Dios exterminanos a todos rapido mejor de una vez por todas y deja que la naturaleza fluya sin la necesidad de humanos destructivos........

    ResponderEliminar
  67. cualquieer parecido con un brazo del rio magdalena en barranquilla (sector barranquillita, mercado), es pura coincidencia. Que podemos hacer si nuestros gobiernos no desarrolan programas ambientales para el mejoramiento cuidado y prevencion.
    "somos el resultado de una sociedad mas "sucia" que nuestros rios".

    ResponderEliminar
  68. que lastima da ver como el hombre va destruyendo LA NATURALEZA que es lo mas lindo que nos dejo DIOS.

    ResponderEliminar
  69. SEÑORES COMENTARISTAS DE ESTE WEB SITE... SE LOS REPITO NUEVAMENTE PIENSES NO ES Q LOS AMPEREN EN ESE PAIS ES Q NOS AMAPAREN A OTOOOOOODOS.. ESE DAÑO PERJUDICA ALLA AQUI Y EN CUALQUIER PARTE DEL PLANEEEETA.. HAGAMOS ALGO NOSOTROS MISMOS!!! NO PODEMOS SOLO CRITICAR Y COMENTAR LAS FOTOS... REALIZEMOS ENTRE TODOS UN SITIO WEB DONDE PODAMOS COMUNICARNOS CON AUTORIDADES INTERNACIONALES DONDE PODAMOS HACERLE UN LLAMADO DE ALERTA PARA PONER MANO DURA Y FIRME A ESTE GRAN PROBLEMA QUE NO SOLO AFECTA A ESE PAIS.. NOS AFECTA A TODOS A LA FINAL.. YA QUE NO VIVIMOS EN OTRO PLANETA, ES EL MISMO QUE YO SEPA, Y LO QUE SE HAGA AHI REPERCUTIRA ACA EN VENEZUELA EN SUR AMERICA EN NORTE AMERICA EN ASIA EN EUROPA ES DECIR EN TODO EL PLANETA POR IGUAL.. PARA EMPEZAR LOS INVITO A CREAR UNA COMUNIDAD DONDE NOS ORGANICEMOS PRIMERAMENTE Y DESDE ESTE GRAN MEDIO TRATAR DE CONTACTAR CON AUTORIDADES INTERNACIONALES Y HACERLES LLEGAR NUESTRA PREOCUPACION POR ESTE GRAN PROBLEMA DE "TODOS"!!! ESTE MEDIO ES MUY PODEROSO UTILICEMOSLO!! NO HACE FALTA QUE VIAJEMOS HASTA LA ONU O CUALQUIER ORGANISMO INTERNACIONAL.. TENEMOS INTERNET POR DIOS!! LOS INVITO A CREAR ESA GRAN COMUNIDAD Y ENFRENTAR ESTE GRAN PROBLEMA.. MI CORREO ELECTRONICO ES ericssonbustamante@hotmail.com mi facebook Ericsson Bustamante.. vivo en Venezuela y yo si estoy dispuesto ayudar a nuestro planeta y a nosotros mismos... recuerden el internet no solo es para chatear!! utilicemos este medio para salvarnos a nosotros mismos de un desastre!!!

    ResponderEliminar
  70. donde estan las organizaciones mundiales que velan por el impacto ambiental, deben multar a las 500 fábricas que volcan sus desechos alli no solo ha ellos les afectan a nosotros no llegara dicha contaminacion debido a que todas las aguas del planeta se comunican. salvemos al planeta, solicito una amonestacion contra los gobernantes que tienen en su territorio este rio.

    ResponderEliminar
  71. esta claro que el ser humano es el unico animal que sobramos de este planeta por muy duro i triste que suenen estas palabras, no sabemos cuidar un paraiso que se nos dio gratuitamente i mucho dudo que cambiemos para bien.

    ResponderEliminar
  72. LO UNICO QUE SE PUEDE DECIR ES QUE SON UNOS HIJOS DE PUTA

    ResponderEliminar
  73. El Mekong también muy contaminado

    ResponderEliminar
  74. a Dios rogando,y trabajemos uni-2",empecemos con nosotros mismos...Dios los bendiga".

    ResponderEliminar
  75. que hijos de toda su puta madre, perdon por la expresion pero es la verdad, no saben lo que estan haciedo por que asi como esta ese rio esos hijos de su pinche madre tienen la cabeza no sabenq ue daño no estan haciendo y se estan haciendo ellos mismos. ojala se pudran en la mierda pinches culeros, a ver por que no usan tanto dinero que tienen en ayudar a la gente que vive en la basura que ellos hacen, son una mierda gente asi no merece vivir.

    ResponderEliminar
  76. I cannot belive it, That is imposible, the indone's goverment obtained 500.000.000 millions usd for clean the citarum river.... ???--- Then.. this is the diference betwen the a serious goverment...

    ResponderEliminar
  77. increible!! no hay justificación a todo eso

    ResponderEliminar
  78. q poco ma... tienen esas personas que ni siquiera tienen conciencia parahacer eso pero nunca se van a dar cuenta que se estan matando poco a poco ellos mismos

    ResponderEliminar
  79. juancarlosparedescabrera4 de mayo de 2010, 2:31

    hijos de... ay es que me da tanto coraje que quisiera arrancarme los pelos por que no saben lo que estan haciendo... pero dios los perdonara.

    ResponderEliminar
  80. Que barbaridad de veras, da mucha tristeza ver como cada vez existen personas sin sentido humano que les vale ver el lugar donde viven señores no nos hagamos tontos si la culpa es de todos, pero si de verdad eso se quisiera cambiar los mismos habitantes cercanos a ese rio ya hubieran puesto las cartas sobre la mesa con las autoridades correspondientes ya que a ellos son los que mas les afecta,y si ellos no lo han hecho es porque les gusta vivir asi me pregunto yo en que pensaran o estaran tan cerrados que no se dan cuenta de la gravedad del problema de esta enorme contaminacion

    ResponderEliminar
  81. Que es esto???... Dios mio.... que lastima, hasta me dio verguenza ajena, ver las imagenes de esto.

    ResponderEliminar
  82. jamas me imagine que fuera asi el rio, solo lo vi por que me dejaron tarea de ese rio pero me que de :o no lo puedo creeer y de todas formas hay muchas fabricas , miren como era antes , entren a google y denlen en imagenes y pongan rio citarum antes ¡que barbaridad cuanta contaminacion ! la verdad me quede muy sorprendido , todavia que ven que hay mucha contaminacion ponen y ponen fabricas

    ResponderEliminar
  83. soy el mismo de l comentario de arriba : que estos no conocen la regla de las tre eres

    ResponderEliminar
  84. eso mas bien parece un canal de agua puerca con una capa de basura cubriendolo

    ResponderEliminar
  85. soi una niña de 10 años, esto me lo dejaron de tarea i veo las imagenes y me imagino la tierra dentro de 30 años y las personas como ustedes no digan nada por k de seguro asen lo mismo, por k solo con prender su carro para ir a trabajar estan contaminando el aire y la tierra aunke no lo krean se esta acabando poco a poco gracias al calentamiento global por k no la CUIDAMOS asi k callense la boca con decir k son unos inconcientes y k no se ke por ustedes tmb lo asen gracias y espero k lo tengan en su mente siempre cuando nosotros crescamos con mucha contaminacion en el mundo

    ResponderEliminar
  86. k verguenza les deberia de dar a esas personaaaas hay osea no mancheennn k ascoooo nooo x diooos k los mathen pporr haberr coontamiinadoo ese rioo tan hermosooo k antes estaba ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ k suciioooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss jaja

    ResponderEliminar
  87. probre jente todo es culpa dde las fabrica
    slvemos este rio

    ResponderEliminar
  88. que mal que este rio se el mas contaminado del todo el mundo y aprtir de hoy dejaremos de tirar basuraaa

    ResponderEliminar
  89. no es posible este rio no es berda tal bes la jentes es una demente para tirar basura el el rio

    ResponderEliminar
  90. esto se debe a la falta de informacion.. de la gravedad de la contaminacion.... es cultura...educacion...servicios...y sobre todo combatir la ignorancia de la gente....y que hace ese gobierno? por su pais y sus rios... mexico esta en la gloria a comparacion de este caso....

    ResponderEliminar
  91. Hemos olvidado que los ríos son las venas del planeta y cuando este responda seremos como simple hoja barrida por el viento, en espera de una nueva primavera, pero, cuanta experiencia desperdiciada.
    Julián Pulido.

    ResponderEliminar
  92. imbeciles como es posible que hagan esto y tantos lugares necesitando agua, ademas muchas personas vivian de este rio muchas pichurrias, y lo peor es que nadie hace nada para solucionar semejante tragedia

    ResponderEliminar
  93. son unos pinches hijos de p.... como dañan el planeta en donde viviomos ojala se pudran en el infierno esos care mi...

    ResponderEliminar
  94. jamas me imagine que semejante cosa iva a existir... es una monstruosidad... que daño tan grande le hacen al planeta....

    ResponderEliminar
  95. wooow...
    me da mucha tristesa ver esto yo ke kiero ser activista ecologiaca me duele mucho ver esto
    y a la ves me da coraje ver ke todos nosotros es lo ke provocamos
    como kien dice... estamo scavando nuestra propia tumba :'(

    ResponderEliminar
  96. k mal que nadie alga algo al repecto que no tienen verguenza ,k es lo k veran nustros hijos y nietos un mundo lleno de basura

    ResponderEliminar
  97. que chingados hacen esos pendejos NO CONTAMINEN

    ResponderEliminar
  98. esta informacion esta muy completa, pero cuando les pregunten algo sepan que poner y no pongan lo que no les piden y si no lo encuentran no pongan nada

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  100. son unos puercos deberian qiutar esa central ferroriaria para queno se contamine mas

    ResponderEliminar
  101. no puedo creer personas mexicanas o de cualquier pais sea capaz de hacer eso sabiendo que solo daña a la población sino a el mismo que verguenza da saber que tenemos personas asi que se dañan a ellos mismos !ustedes no agan esto vamos por un pais limpio, sin contaminacion,sin toxicos en coladeras que nos dañan por su olor y pueden ser mortales

    ResponderEliminar
  102. ¿en que podemos ayudar para que el rio ciarumno este contaminado?
    me urge esa pregunta me la podrian responder pliss

    ResponderEliminar
  103. Hola.Tengo una duda.Por que el Rìo Citarum es uno de los Rìos mas contaminados del pais?

    ResponderEliminar
  104. Definitivamente a la gente le encanta juzgar.... yo aun soy contaminante pq fumo, aunque ya solo uso la bicicleta. Debo dejar d fumar para ser menos contaminante. Afortunadamente soy muy juiciosa con el reciclaje también.
    Y cuándo será q la humanidad entenderá q el agua y los mares y ríos NO SON UN PUTO BAÑO NI UN PUTO BASURERO???
    Todos debemos evaluar si contaminamos o no y ser responsables con nuestro consumo.

    ResponderEliminar
  105. Definitivamente a la gente le encanta juzgar.... yo aun soy contaminante pq fumo, aunque ya solo uso la bicicleta. Debo dejar d fumar para ser menos contaminante. Afortunadamente soy muy juiciosa con el reciclaje también.
    Y cuándo será q la humanidad entenderá q el agua y los mares y ríos NO SON UN PUTO BAÑO NI UN PUTO BASURERO???
    Todos debemos evaluar si contaminamos o no y ser responsables con nuestro consumo.

    ResponderEliminar
  106. que asco!!!!!!que gente tan puerca,inconcientes,me dan verguenza enserio los odio
    ¡amo a one direction







    ResponderEliminar
  107. NO PUS COMO AN DE VIVIR AY

    ResponderEliminar
  108. que asqueroso asta parece que ay mierda ay

    ResponderEliminar
  109. la verdad es que no se como pueden vivir asi

    ResponderEliminar
  110. No sé como se puede tener un río en estas condiciones de contaminación. Es una auténtica guarrería, y la pobre gente viviendo de la basura que trae el Río. Espero que lo vayan descontaminando ya.

    ResponderEliminar
  111. MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL DEBERIA DE MORIR EN UN IBSTANTEEN ESPECIAL LOS CHINOS PARA QUE EL RESTO VIVAN MAS O MENOS NORMALMENTE

    ResponderEliminar
  112. la verdad que porqueria es esto son cerdos no puden ni clasificar la basura y por lo menos ponerla en un contenedor agamos algo porque por el eror de algunos vamos a salir pagando feo que verguenza gggggggggggggg

    ResponderEliminar