Se conoce como arte del latte o arte del café a los diseños creados en la superficie de cafés expressos aprovechando la espuma de estos.
Para la obtención de una espuma adecuada para este arte, es necesario una cierta técnica a la hora de calentar esta con el vaporizador de una cafetera express.
Los profesionales encargados de crear este tipo de presentaciones son los baristas, si bien cualquiera puede intentar elaborar –con mayor o menor destreza– alguna de estas obras de arte.

Con el aumento del renombre del arte del latte y la presentación artística en la taza, han surgido competiciones por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades. Una buena muestra de ellas es el vídeo que se muestra a continuación en el que el Latte Art World Champion 2016 nos prepara unos cafés.



En este otro vídeo pueden verse algunas creaciones un poco menos complejas.



El arte del latte es considerado por un gran número de consumidores de café como la guinda a un café bien preparado. Y los límites están en la pericia del artista y su imaginación, pudiéndose lograr verdaderas maravillas.

Random Etching

Gorgeous Mocha Flower A Cup of Fire-Breathing Dragon


Puedes ver una fantástica galería de arte en el café en Flickr.

Deja tu comentario:

9 comentarios:

  1. Woww me fascina el cafe solo q este es una lastimaaaaa tomarse y borrar tan maravilloso arte

    ::::::::::FELICITACIONES:::::::::::::

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA EL CAFE Y TODO LO QUE SE PUEDE HACER CON EL.EN ESPECIAL LAS FIGURAS

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es nicolas y mi mail es nico_if@hotmail.com, soy cafetero y la verdad me quede encantado con las creaciones de los baristas, si alguien sabe donde puedo aprender a hacer esto estoy re interesado, soy de buenos aires argentina muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. hola que tal mi nombre es edgar y estoy aprendiendo hacer barista y realmente es facinante lo que mas me gusta hacer es arte latte es genial.

    ResponderEliminar
  5. en general ser barista hoy en dia es considerado tambien una carrera muy interesante puedes llevarlo a nivel profesional tal es el caso de la escuela de barista experto del LE Cordon Bleu la cual aprendes de manera adecuada con expertos en la materia a todo aquel que desee iniciarse en esta carrerase le recomiendo es la primera escuela de baristas en toda latinoamerica y su ubicacion esta en Peru Lima suerte a todos los que se inician en esta maravillosa carrera que promete mucho desde Peru saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría aprender a hacer dibujos en el café, como hacer figuras en las tazas de café, es un arte. ¿alguien sabe donde se puede aprender? Gracias

    ResponderEliminar
  7. San google o San youtube os ayudarán a hacer dibujos con los cafés...

    ResponderEliminar
  8. @Baristaroger por instagram pueden ver algunos diseños, espero les puedan ayudar...

    ResponderEliminar
  9. Arte en e café latte17 de abril de 2015, 8:41

    Me entusiasma ver hacer estas decoraciones en el café con leche. ¿Alguien sabe donde se puede aprender a hacer estas cosas? en Madrid o alrededores. Presencialmente, no con youtube como dice un comentario, gracias.

    ResponderEliminar