Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero muchas veces una imagen no es capaz, por sí sola, de explicar la historia que hay detrás.Estas diez fotografías necesitan de una breve explicación para contar su historia.
 “La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin cámara.”
 Dorothea Lange

Que las cosas no son siempre lo que parecen es algo sabido por todos. Hace un tiempo los incondicionales de este blog pudisteis disfrutar de diez fotografías históricas que eran difíciles de comprender sin un pie de foto aclaratorio. Pues si os quedasteis con ganas de más, y si no tambiénos dejo a continuación otras diez fotografías (más un bonus) que necesitan, de nuevo, una explicación:

1
núcleo de plutonio de la bomba Fat Man

¿Qué parece?
Un joven saliendo de un barracón portando algo en su mano, quizás unas botellas de refrescos o la caja con su almuerzo.

¿Qué es en realidad?
El joven de la imagen es Harold Melvin Agnew, un reconocido físico estadounidense fallecido en 2013 y que, en 1945, cuando fue tomada la fotografía, era uno de los científicos inmersos en el proyecto Manhattan y participantes en la misión Hiroshima, el primer ataque nuclear de la historia (voló en otro avión tras el Enola Gay). Lo que sostiene en la mano es el núcleo de plutonio de la bomba Fat Man, la bomba arrojada sobre Nagasaki tres días después de la de Hiroshima y que fue la causa directa del fallecimiento de 70.000 personas. Una pequeña caja que cambiaría el curso de la historia. [Fuente + Info (donde, por cierto, también explican que hubiese pasado si se le hubiese caido al suelo)].


2
Nazis en las islas de Jersey y Guernsey en 1940

¿Qué parece?
Un grupo de soldados de la Alemania nazi se pasea por las calles de una localidad inglesa con su bobby y su sucursal del Lloyds Bank incluidas.

¿Qué es en realidad?
Pues es exactamente lo que parece. ¿Invadieron los nazis Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial? Técnicamente hablando la respuesta es no, puesto que las islas del canal están consideradas, oficialmente, dependencias de la Corona Británica, si bien fue lo más cerca que estuvieron de «la pérfida Albión». Las islas de Jersey y Guernsey mantenían ya en 1940 un estatuto de autogobierno, encontrándose bajo la soberanía de Corona británica, a pesar de su situación geográfica más próxima al continente. Poco después de la caída de Francia en 1940, y ante la imposibilidad de poder contener una invasión por parte de las tropas alemanas, los británicos optaron por evacuar y desmilitarizar las islas del canal (excepto la Isla de Man). De una población civil de 42.000 habitantes, 17.000 abandonaron Guernsey, pero sólo 6.600 de una población de 60.000 dejaron Jersey. En Alderney, con una población de 1.500, tan sólo siete personas optaron por alejarse de la sombra de la esvástica. El 1 de julio de 1940 todas las islas fueron ocupadas por Alemania. Y la ocupación duraría cinco años. [Fuente]. [Imagen].


3
Escuela de Secundaria Central de Little Rock

¿Qué parece?
Un grupo de risueñas jovencitas norteamericanas caminan alegres mientras soldados de su país les apuntan con sus fusiles y les rozan la espalda con sus bayonetas.

¿Qué es en realidad?
Es exactamente eso, pero para entender lo que estaba sucediendo tenemos que remontarnos al fin de la segregación racial en EEUU que fue paulatino, y en algunos lugares incluso traumático.
En la Escuela de Secundaria Central de Little Rock, Arkansas, fue necesario emplear a las fuerzas federales para hacer cumplir la la ley de integración cuando el gobernador del estado anunció la intención de prohibir la entrada a la escuela a nueve estudiantes negros, incluso movilizando a la Guardia Nacional de Arkansas para ello. Buena parte de la mayoría blanca le apoyó, y el gobernador ordenó a los militares que evitasen la entrada de cualquier estudiante negro en las escuelas con la excusa de proteger a ciudadanos y propiedades de la posible violencia de los manifestantes que se dirigían en caravanas hacia Little Rock para protestar por la decisión de la Corte Suprema e permitirles entrar en «sus escuelas de blancos».
Durante días, a los jóvenes negros les fue prohibida la entrada, hasta que un juez dictaminó que se estaba incumpliendo la ley y que las tropas debían ser retiradas. Clasificando el desorden como «vergonzoso», el propio Presidente Eisenhower ordenó que parte de la División Aerotransporte Nº 101 del Ejército de EEUU fuese destacada en Little Rock y puso la Guardia Nacional de Arkansas bajo ordenes federales. Finalmente, el 25 de septiembre de 1957, acompañados por soldados de la División aerotransportada 101, los Nueve de Little Rock, entraron a la escuela escoltados por soldados y comenzaron su primer día de clases completo, 21 días después de que hubiese comenzado el curso.
Para saber un poco más te remito a esta entrada del blog. [Imagen].


4
Zoológico humano

¿Qué parece?
Una buena mujer ofreciéndole algo de comer a un niña.

¿Qué es en realidad?
Se trata de una niña congolesa exhibida en lo que se podría denominar «zoológico humano» en Bruselas durante la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958 (lo que hoy llamaríamos Exposición Universal o Expo 58).
A fines del siglo XIX grupos de aborígenes, principalmente de África, fueron capturados y trasladados a Europa para ser exhibidos en «zoológicos humanos» en los que el público debía pagar entrada para ver a estos «salvajes». Los nativos fueron exhibidos en lugares tan emblemáticos como la Torre Eiffel, el barrio de Westminster o el Parque Léopold, a los pies de la sede del actual Parlamento Europeo. Aunque las voces críticas contra esta práctica eran muy numerosas, todavía se pudieron ver algunos hasta mediados del siglo XX. El más polémico, probablemente, fue el referido de la Expo de Bruselas de 1958. La foto de la niña congoleña causó indignación en toda Europa provocando, incluso, protestas en las calles.
A pesar de que ya no es posible hoy en día ver imágenes como esta, el concepto de zoológico humano no ha desaparecido completamente. [Fuente y más info].


5
El traslado de los templos de Abu Simbel.

¿Qué parece?
El montaje del decorado de una película de Hollywood de los años 50 o 60.

¿Qué es en realidad?
Se trata del rescate y traslado más complejo jamás realizado de unas obras de arte milenarias, el traslado de los templos de Abu Simbel.
En 1946 el gobierno egipcio decidió que, en lugar de aumentar la altura por tercera vez a la vieja presa de Asuán, se construiría una segunda presa ocho kilómetros río arriba, que además de ayudar a controlar las crecidas del Nilo, suministraría energía eléctrica a buena parte del país. El problema era que esa construcción crearía un enorme lago (lago Nasser) que sumergiría bajo sus aguas una gran cantidad de tesoros del antiguo Egipto, entre ellos los fabulosos templos de Abu Simbel.
Para salvar los principales monumentos localizados al sur de la presa, una coalición de arqueólogos, técnicos y expertos de 22 países abanderados por la Unesco, ideó un épico rescate que comenzó en 1964 y terminó en 1968. La historia completa del traslado ya fue contada en este blog. [Imagen].


6
El quinto beatle

¿Qué parece?
Un desconocido hombre sentado, sin más. Si eres capaz de afinar mucho quizá te percates de que está en un aeropuerto.

¿Qué es en realidad?
El joven que espera en el aeropuerto de Melbourne es el músico británico Jimmie Nicol, Quizá el nombre no te diga nada pero durante los diez días previos al de la imagen (14 de junio de 1964) Jimmie Nicol había vivido dentro de una deliciosa e inimaginable fantasía convirtiéndose en el batería de los Beatles por un breve periodo, mientras Ringo Starr se recuperaba de una infección. Como en uno de esos concursos donde permiten al ganador hacer realidad todos los caprichos en un plazo cerrado de tiempo para luego regresar a la rutina diaria, Nicol había formado parte del grupo de hombres más famosos e idolatrados del planeta. Fue un beatle en ocho actuaciones en Hong Kong, Dinamarca, Holanda y Australia conel único fin de que la caja registradora del cuarteto no dejase de funcionar en la cúspide de la beatlemanía (y, por supuesto, contentar a los fans). La mañana en que la reincorporación de Ringo acabó con el sueño, Nicol salió temprano hacia el aeropuerto de Melbourne. Los demás beatles dormían y no se atrevió a despertarlos para despedirse. Antes de dejar el hotel Epstein le dio un cheque de 5.000 libras esterlinas y un reloj. [Fuente]. [Más info]. [Imagen].


7
Bombardeos Palestina

¿Qué parece?
Un grupo de personas que han quedado para ver un espectáculo de fuegos artificiales en una noche de verano.

¿Qué es en realidad?
Sentados en sillas llevadas para la ocasión, en un sofá de cuero o de pie en chanclas y pantalón corto, fumando y comiendo bocadillos, un grupo de israelíes lleva horas esperando el atardecer. Se disponen a presenciar un espectáculo tan real como terrible.  Los allí reunidos viven en su mayoría en Sderot, una ciudad cerca de Gaza que, con frecuencia, es blanco de cohetes palestinos. Han quedado para ver los ataques del ejército israelí sobre la Franja de Gaza desde la cima de una colina en el sexto día de la operación israelí «Protective Edge» el 13 de julio de 2014. [Fuente]. [Más info].[Imagen].


8
módulo lunar del Apolo 17

¿Qué parece?
Posiblemente nada porque, la verdad, difícilmente se puede ver algo claro en la imagen. Quizás te pueda parecer una fotografía en blanco y negro de un paisaje dunar o, y ya irías acercándote mucho a la realidad, una instantánea de un paisaje lunar. Te recomiendo en cualquier caso que amplíes la imagen pinchando sobre ella.

¿Qué es en realidad?
Es una foto del módulo lunar del Apolo 17 tomada mientras los astronautas Harrison Schmitt y Eugene Cernan, estaban de excursión con el Lunar Rover (como siempre, el tercer astronauta, Ronald Evans, fue el que se quedó en el módulo de mando). La imagen está sacada desde algo menos de 2 km de distanciaran y pudo ser más lejana todavía ya que llegaron a alejarse más de 4 km. Si uno se para a pensar, el pequeño, vulnerable  y solitario artefacto que se ve en el centro de la fotografía es todo lo que les separaba de volver sanos y salvos a sus casas. [Fuente]. Por cierto, no fue una de las diez cosas que los astronautas se dejaron en la luna.[Imagen].


9
fiat lingotto factory torino

¿Qué parece?
Una carrera de coches, no hay duda, pero en la azotea de un edificio

¿Qué es en realidad?
El 23 de mayo de 1923 se produjo la esperada inauguración de las nuevas instalaciones de FIAT en Lingotto, Turín. La nueva fábrica no sólo era única por su tamaño, contaba con numerosas novedades de las que ninguna predecesora disponía. La más insólita, probablemente, una pista de pruebas ubicada sobre su techo, a cinco pisos de altura. Hace tiempo que por aquí conocimos la historia de este circuito, que todavía se utiliza. [Imagen].


10
Berlín frontera 1955

¿Qué parece?
Un tumulto, policías enfrentados, una raya pintada en el suelo y una joven de rodillas. Puede no estar muy claro aunque seguro que muchos intuis de qué se trata; la fotografía casi, casi, habla por si misma.

¿Qué es en realidad?
Es Berlín, es el año 1955 y es una joven de la RDA que acaba de cruzar in extremis la frontera de lo que, en aquel momento no era más que una raya pintada en el suelo y, más tarde, se convertirá en el muro de Berlín. Nada más cruzar cae exhausta y policías de Berlín occidental forman una barrera para protegerla de los Volkspolizei, que en ningún caso pueden ya detenerla. [Fuente].
La construcción del llamado «muro de protección antifascista» se volvió proritaria para la RDA para evitar la sangría de población que padecía el país. Entre enero y agosto de 1961, año de comienzo de construcción del muro, más de 150.000 personas habían huido de Alemania del Este a través de Berlín. Desde la fundación de la RDA se calculaba en más de un millón el número de huidos. Relacionado: Las ventanas de la Bernauer Straße. [Imagen].

Bonus:

Aunque no las podamos considerar «históricas», por el mismo precio os incluyo estas tres fotografías que tampoco son lo que parecen:

11
Imagen.
¿Qué parece?
Una cápsula espacial abandonada en mitad de algún sitio.

¿Qué es en realidad?
Como nos cuenta Elzo, a finales de los años 50 el conductor de una hormigonera que se dirige a un puente en construcción sobre el lago Oologah, Oklahoma,  sufre un accidente de tráfico. El resto lo podéis leer en La 'cápsula espacial' abandonada en mitad de Oklahoma,


12
Fuente.
¿Qué parece?
Una fotografía de una ciudad cualquiera un día cualquiera.

¿Qué es en realidad?
Es exactamente eso, pero con una mínima salvedad. Se trata de una fotografía cualquiera de una ciudad cualquiera pero tomada una noche cualquiera. En el momento de captar la instantánea era de noche y un rayo iluminó la escena en el momento preciso.


13
Fuente.
¿Qué parece?
Acaba de explotar una bomba atómica en Lubbock, Texas. ¡Sálvese quién pueda!

¿Qué es en realidad?
Es una nube con forma de hongo convenientemente iluminada: como si de una explosión atómica se tratara sí, pero en realidad se trata de una supercélula o tormenta en rotación.

Deja tu comentario:

0 comentarios: