Érase una vez en América (Once upon a time in America) es una película que tiene la capacidad de enganchar al espectador, más que por un argumento original o innovador -que también-, por el tratamiento de las imagenes y de las escenas que compone el genial Sergio Leone en la mayoría de sus peliculas. Sin embargo en este post no os voy a hablar de cine. Os propongo, en cambio, un viaje a través del tiempo de la mano de una de las imágenes más famosas de la película.

1983

Fotograma del la película Érase una vez en América. Vista del puente de Manhattan desde Washington Street.

Érase una vez en América (Once upon a time in America) es una película que tiene la capacidad de enganchar al espectador, más que por un argumento original o innovador -que también-, por el tratamiento de las imagenes y de las escenas que compone el genial Sergio Leone en la mayoría de sus películas. Para su desgracia (y probablemente para la nuestra) el director tuvo graves problemas con los directivos de Warner que recortaron en más de una hora el film sin informarle, contratando para esta labor al encargado de montaje de Loca academia de policía. Sería la última película del director italiano. En esa época comenzó a padecer graves problemas de corazón de los que finalmente moriría, de forma prematura, a los 60 años. Una verdadera lástima, no hay duda de que nos habría dejado varias joyas más
Sin embargo, y aunque haya dado la impresión por este primer párrafo, no voy a hablar de cine en esta entrada. Os propongo, en cambio, un viaje a través del tiempo de la mano de una de las imágenes más famosas de la película, que además es el alma del cartel publicitario. El fotograma en cuestión, que es el que abre este post, es el de los protagonistas de Érase una vez en América cruzando Washington Street por Water Street con la vista del pilar del Manhattan Bridge de fondo. Así es cómo se veía el puente de Manhattan en 1983, mientras se rodaba la película. Una imagen ya clásica de Nueva York.

Érase una vez en América - Youtube [1:42]

Las siguientes tres fotografías muestran la evolución de ese lugar de Brooklyn desde 1908, mientras se construía el puente de Manhattan, el último de los tres grandes puentes colgantes de la parte baja del East River en ser construido.

1908

1974


2010

Manhattan Bridge

Si te apetece conocer más de este barrio del distrito de Brooklyn, el DUMBO (acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge Overpass) puedes darte una vuelta con Street View o con google maps.



La historia sobre todo lo que rodeó el rodaje de la película Érase una vez en América es muy interesante y entretenida, si te apetece conocerla te propongo pasarte por La cinta de moebius.
Créditos imágenes: Dumbonyc, Wikimedia Commons, Flickr.

Deja tu comentario:

6 comentarios:

  1. Estando en NY hace dos meses tengo exactamente la misma foto del puente. Me ha gustado el post y en general tu blog. Te sigo a partir de ahora. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oesido. Y qué suerte, yo aún tengo Nueva York en mis viajes pendientes. Por cierto que todavía estamos a tiempo de añadir alguna foto más si quieres ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo que peino canas vi esta película en el cine... en dos partes, por lo larga que era.
    Me ha gustado mucho la entrada, me gustaría pasarme por NY, por tantos y tantos enclaves de cine. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Felipe, seguro que viste una de las versiones largas, seguramente la de 229 minutos, que es la versión europea (la más "comercial" de EEUU es de 139 min). Eso sí, la peli original tiene 322 min. Hay vejigas que no aguantan eso :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En la peli hacen un poco de trampas, no sé si alguien se dio cuenta. En el video se puede ver como efectivamente cruzan Washington Street por Water Street, pero luego, cuando van a entrar en el túnel es como si vinieran de Front Street. Queda mucho mejor así, y supongo que el director tb lo pensó pero no es fiel al NY real. Se puede ver en el streetview.
    Genial entrada David.

    ResponderEliminar