El jugador más alto de la historia de la NBA, Manute bol, y el más bajo, Tyrone Bogues, coincidieron en el mismo equipo y en la misma temporada.
Desde que la más famosa competición de baloncesto del mundo, la NBA, se fundase en Nueva York una calurosa mañana de junio de 1946 han participado en ella miles de jugadores. De todos ellos el más alto que jamás haya disputado al menos un partido medía 2'31m, de hecho este record de altura lo comparten dos jugadores, el sudanés Manute Bol y el rumano Gheorghe Muresan. Por contra, el jugador más bajo que ha llegado a participar, Tyrone Bogues, apenas superaba el 1'60m.


Curiosamente el destino hizo que ambos coincidiesen en tiempo y lugar. Bogues fue elegido en la posición duodécima del draft de 1987 por los Washington Bullets por lo que en su primera temporada en la NBA, tendría como compañero de equipo al, ya famoso por aquel entonces, Manute Bol. Con 71 cm de diferencia las portadas de revistas no se hicieron esperar.
Manute Bol fue además un jugador peculiar, es el único que ha hecho más tapones que puntos durante su carrera. Tiene el récord de tapones en un solo cuarto (8, y lo hizo dos veces), el récord de tapones en una mitad (11, compartido con Elmore Smith y George Johnson), y la segunda mejor marca de la historia en un partido (15). Así que no era difícil verle hacer cosas como la del siguiente video, con los Magic como víctimas.

Youtube

Después de tres temporadas en los Bullets, en los que lanzó 3 triples, sin anotar ninguno, fichó por Golden State Warriors, y en su primera temporada allí hizo 20 de 91.

Por su parte Muggsy Bogues pasó a Charlotte Hornets en 1988, un equipo nuevo en la NBA por aquel entonces, consagrandose como un excepcional pasador y un gran robador de balones y estableciendo varios récords en la franquicia. En 1993, Bogues consiguió poner un tapón al pívot Patrick Ewing (2.13 m) del que Manute seguro estaría orgulloso. Tras diez exitosos años en Charlotte, Bogues sería traspasado a Golden State Warriors. Aún pasaría por tres equipos más pero sin la misma suerte. Os dejo con alguno de sus mejores momentos (ojo a la última canasta).

Youtube

Manute Bol fue un "bicho raro" y eso le dio la fama. Su vida cambió por completo con su salto a la NBA pero lejos de malgastar esa increíble oportunidad usó su fama y su dinero para ayudar a su pueblo de Sudán, al que en ningún momento olvidó. Te recomiendo que no te pierdas este fenomenal artículo sobre Manute Bol. Y si tienes treinta minutos no dejes de ver el documental Informe Robinson - Manute Bol, Parte 2, Parte 3.

Bonus: los 10 jugadores más altos de la historia de la NBA y los 10 jugadores más bajos de la historia de la NBA.


Deja tu comentario:

4 comentarios:

  1. Manute Bol fue un grande, nunca mejor dicho, con un triste final, con muchos problemas de salud, económicos y familiares. Para mí, de niño, un jugador raro (muy delgado y altísimo), cuando me empezaba a gustar esto del baloncesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda diferencia, debía ser gracioso verlos jugar juntos.
    Felicidades por el regreso, David.

    ResponderEliminar
  3. Que bien, ya puedo decir que soy más alta que un jugador de la NBA!

    ResponderEliminar
  4. Muchos no daban nada por Manute Bol por su físico (estaba escuálido) y casi no ficha por ningún equipo de la NBA. Nos lo habríamos perdido.

    ResponderEliminar