El smog, palabra que mezcla smoke (humo) y fog (niebla), es la contaminación urbana causada por diferentes fuentes como la combustión de carbón para calefacciones. Este smog tuvo consecuencias catastróficas a finales de 1952. A principios de diciembre de ese año Londres sufrió una bajada de las temperaturas mayor de lo habitual. Para combatir el frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío. Hasta 12.000 personas morirían debido a ella.
smog de londres de 1952Algunas de las obras de sir Arthur Conan Doyle, con Sherlock Holmes como protagonista, transcurren en una ciudad de Londres envuelta en un espeso manto de niebla. Pintores como Claude Monet, que viajó a Londres entre 1899 y 1901, plasmaron en sus lienzos una densa niebla que a duras penas dejaba entrever los edificios de una ciudad gris y desdibujada. Sin embargo, y a pesar de esa imagen preconcebida que podamos tener, en Londres hay tanta niebla como, por ejemplo, en Girona: poco más de 15 días al año. La imagen que tenemos de una ciudad sumergida en la niebla se debe a la contaminación: el smog, palabra que mezcla smoke (humo) y fog (niebla), causado por la combustión de carbón que se utilizaba en calefacciones y fábricas.

Este smog, muy molesto de por sí, tuvo consecuencias catastróficas a finales de 1952. A principios de diciembre de ese año Londres sufrió una bajada de las temperaturas mayor de lo habitual. Para combatir el frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío.


Tower Bridge December 1952

De modo natural los componentes del smog se difunden hasta las capas altas de la atmósfera y no afectan a la vida terrestre. Sin embargo, durante esos días en Londres ocurrió un proceso de inversión térmica, en la que una masa de aire caliente se instaló sobre otra más fría (lo normal es que conforme subimos en altitud descienda la temperatura del aire) impidiendo que los gases contaminados ascendieran y se dispersaran en la atmósfera.


Las concentraciones de agentes contaminantes en el aire, en particular del humo procedente de la combustión del carbón, aumentaron de manera dramática. Entre el 5 y el 9 de diciembre fallecieron 4.000 personas, basicamente niños, ancianos y gente con problemas respiratorios. En los meses siguientes hubo otros 8.000 muertos por causa de la llamada Gran niebla o Niebla asesina. El problema se vió agravado porque el carbón empleado en calefacciones era de baja y muy baja calidad, con alto contenido de azufre (en época de posguerra el carbón de calidad superior, y por tanto el más caro, se destinaba a la exportación).
La niebla tóxica era tan espesa que el tránsito de vehículos por la ciudad se hizo muy difícil, cuando no imposible, afectó al servicio de trenes y provocó que se cerrasen los aeropuertos. Lejos de dispersarse, el smog pronto empezó a introducirse por todas partes. Una representación de la ópera La Traviata tuvo que ser suspendida en mitad de la función ya que la gente no podía distinguir el escenario. Se caminaba a ciegas por los pasillos de los hospitales y las escuelas se vieron obligadas a cerrar las aulas.


Las muertes durante la Gran Niebla se debieron, en la mayoría de los casos, a infecciones de las vías respiratorias o pulmonares (principalmente bronconeumonía, bronquitis aguda y bronquitis crónica) e hipoxia (bajo el nivel de oxigeno en la sangre).

Este espantoso episodio condujo a un replaneamiento de las normas sobre regulación de la contaminación atmosférica. Tras los sucesos de 1952, el gobierno alentó la eliminación del carbón como combustible para la calefacción. En 1956 se firmó el Acta de aire limpio y se prohibieron las combustiones por carbón. Así, desde la década de los 60, Londres dejó de ser la ciudad de la niebla.

Fuentes: I, II, III, IV.

Deja tu comentario:

16 comentarios:

  1. Hola David!! Fantástico post, muy completo. Fue una auténtica tragedia lo que sucedió en Londres, dentro de lo malo me quedo con el nuevo planteamiento de ciudad libre de humos.

    Un saludo, Nicky

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que el traductor de la novela Puerta al Verano de Heinlein tradujo Smog como huminiebla. Parece que la palabra no ha calado :)

    ResponderEliminar
  3. este suceso es algo raro yo ahora mismolo estoyestudiando en mi universidad y es algo muy raro y todo espor culpa del carbon

    ResponderEliminar
  4. LEAN ESTO ES INTERESANTE.

    Yo estudio la relacion entre dios y zeus si os kedais pensandolo bien son casi de la misma epoca dios vivia en el cielo y zeus igual y segun dicen hercules su hijo fue convertido en mortal y bajado a la tierra por una traicion de su tio hades y jesucristo era dios k bajo a la tierra en forma humana, pensadlo.

    tambien estudio la relacion entre extraterrestres y egipcios junto con los mayas en una de las piramides mayas de los andes perunanos y alrededores de sudamerica aparecio en una pared de una de las tumbas de un rey maya no recuerdo bien cual un tallado en piedra del rey dentro de la corteza de un arbol ke si se ponia en horizontal y se obserbaba bien se podia ver al rey en una nave espacial no en un arbol y segun dicen algunas escrituras egipcias cuando un rey egipcio moria hacia un viaje hacia el padre de todos los egipcios RA=(sol)

    Y tambien se dice ke con la tecnologia de aquella epoca no se podrian aver construido esas piramides, por otro lado las carabelas de cristal de los mayas esas caravelas no fueron talladas ni con nuestra tecnologia se podria conseguir pulir o tallar un craneo de cristal tan perfecto creo ke nuestros antepasados egipcios,incas,aztecas y mayas fueron gobernados por extraterrestres y ke esos craneos son ni nada mas ni nada menos k los craneos de unos extraterrestres pero seguire diciendo...

    Segun dicen las escrituras esas de los egipcios las ke decian ke los reyes acian un viaje al sol despues de su muerte creo ke era ke los extraterrestres se los llevaban despues de su muerte al planeta de donde procedian...

    Hagan el favor y connsulten y hagan una investigacion sobre esto...

    Mi msn es Ali_teca@hotmail.es o com no me acuerdo agregenme si kieren comentar cosas con migo.

    ResponderEliminar
  5. si, es culpa tanto del carbon como del frio,no solo del carbon

    ResponderEliminar
  6. yo lo e estudiao por encima en 2 de a ESO y es como la histori de una pelicila. no me gustaria haber estado en el lugar de esas personas

    ResponderEliminar
  7. es verdad lo que dise julen desdeluego que parece una pelicula desdeluego...

    ResponderEliminar
  8. se puede resumir mas la historia?
    necesitouna mas corta
    adios

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. "tambien estudio la relacion entre extraterrestres y egipcios junto con los mayas en una de las piramides mayas de los andes perunanos"


    MAYAS DE LOS ANDES PERUANOS??? O SEA SI ESTUDIAS UN POCO DE HISTORIA SABRAS QUE LOS MAYAS SON DE MESOAMERICA Y EN LOS ANDES SE ENCONTRABAN LOS INCAS!!!
    ESPAÑOLES ESTUDIEN UN POCO ACERCA DE LATINOAMERICA ANTES DE ESCRIBIR ESTAS COSAS

    ResponderEliminar
  11. APRUEBO QUIMICA GRACIAS A ESTOO, GRACIAS TOTALES, AGUANTE ARGENTINA Y ZULMA LOBATO Y TU ABUELA EN TANGA

    ResponderEliminar
  12. son una bola de pendejos todos jajaja

    ResponderEliminar
  13. FuMa XuPa ToDA mII CAxIMbA

    ResponderEliminar
  14. Estamos en el año 2011,debemos tener muy presente lo que paso en 1952 en Inglaterra y ser mas concientes de la contaminacion de nuestro planeta, ahora no son solo los calefones,son las montanas de llantas desechas, mas los millones de autos circulando, que estan focalizando las grandes nubes de smog. Hagamos conciencia de evitar contaminar a nuestro hogar el planeta Tierra....

    ResponderEliminar
  15. es algo medio ñoño y a la vez divertido y bobo

    ResponderEliminar
  16. Miren panda de frikis dediquense a centrarse en el tema del smog y no de Zeus los mayas y las putas friqueces cojones piensen un poco :D

    ResponderEliminar