En Zimbawe todo el mundo es millonario. El problema es que los precios son también millonarios. La inflación se estima en el 150.000%, la mayor de la historia en cualquier lugar del mundo, y ni siquiera esa cifra significa nada ante la falta de dinero en circulación. La Reserva Federal de Zimbawe empezó a emitir hace tres meses nuevos billetes de uno, cinco y diez millones de dólares locales.
En Zimbawe todo el mundo es millonario. El problema es que los precios son también millonarios. Un periódico cuesta dos millones de dólares (de Zimbawe), un filete de buey cien millones. Se considera normal que un turista deje una propina de diez millones (que no llega a cuatro euros y apenas sirve para comprar un manojo de plátanos). Una hamburguesa cuesta 30 millones de dólares el jueves por la noche y 95 millones el viernes por la mañana.

zimbawe inflacion


Los números hablan por sí solos: la expectativa de vida no llega a 40 años, la inflación oficial es del 8.000% (la real se estima en el 150.000%, la mayor de la historia en cualquier lugar del mundo), y ni siquiera esa cifra significa nada ante la falta de dinero en circulación. La Reserva Federal de Zimbawe empezó a emitir hace tres meses nuevos billetes de uno, cinco y diez millones de dólares locales. Los precios cambian cada hora. Para comprar cualquier cosa - en el caso improbable de que se venda- hace falta ir con una bolsa cargada de fajos de billetes.

zimbawe inflacion

100 Trillion Dollars


La crisis económica en Zimbawe empezó a comienzos de esta década, entre otras razones por la caótica reforma agraria que emprendió el régimen del presidente/dictador del país, Robert Mugabe, en el poder desde la independencia.

Esa reforma implicó la expropiación de miles de granjas que explotaban propietarios blancos y la tierra fue entregada a nuevos dueños negros que están próximos al poder o que no tenían la formación o los recursos para poder cultivarlas adecuadamente.

Fuentes: 1, 2
Post relacionado: La mayor subida de precios de la historia de Alemania

Deja tu comentario:

1 comentarios:

  1. brutal, pense q no era así...
    igual bien que saquen a los blancos y traten de controlar sus recursos. aunq lo hicieron mal ojala se repongan algún día.
    arctyrael@hotmail.com

    ResponderEliminar