Uno de los indicadores de la riqueza y desarrollo de un país es el gasto en iluminación nocturna. Corea del Norte se ve así de noche desde el espacio.
En los últimos tiempos, Corea del Norte ha recibido una gran cantidad de atención por una política exterior que casi se podría definir de beligerante. No deja de ser una forma de desviar la atención hacia asuntos que hacen mucho ruido pero que no la merecen. Vale la pena recordar que, como resultado del nefasto gobierno de la dinastía Kim durante los últimos 60 años, la República Popular Democrática de Corea es abrumadoramente pobre. Este mapa que compara Corea del Norte y Corea del Sur pone ese hecho en relieve. El mapa muestra la cantidad de luz que se puede observar desde el espacio, por la noche, en ambos países (así como en una parte de China). Según los investigadores de la Universidad de Brown que unieron los cientos de imágenes que forman el mapa, la cantidad de luz que emite un país por la noche es una buena manera de medir su prosperidad. Eso tiene sentido —los países más ricos tienden a consumir más energía y, por tanto, generar más electricidad—.
El mapa siguiente revela la cantidad de luz artificial que emiten Corea del Sur y Corea del Norte, comparativamente, tanto en 1992 como en 2008. Cuanto más roja es una zona, más luz irradia por la noche.

Corea iluminación artificial mapa 1992 2008
J. Vernon Henderson, Adam Storeygard, David N. Weil
La economía norcoreana está regida por el Comité de Planificación Estatal que decide sobre las áreas donde invertir, los precios, las industrias a instalar y su localización. Toda la economía del país está en manos de este organismo, ligado al Partido del Trabajo de Corea, dando un poder casi ilimitado a técnicos y economistas que planifican la economía de Corea del Norte y que no siempre aciertan en sus decisiones (entre otros motivos, por la importancia dada a la industria pesada y armamentística).
Tan frágil situación económica se mantuvo durante años con ayuda de las dos grandes potencias comunistas, la URSS y China que suministraban apoyo financiero a Corea del Norte. Sin embargo, con la disolución de la URSS, Corea del Norte sufrió graves problemas económicos y tuvo que abrir sus puertas a ayuda humanitaria internacional. Todavía hoy continua siendo muy dependiente de la ayuda internacional aunque su gobierno ha comenzado una tímida apertura económica.


Como el mapa deja claro, Corea del Norte es un lugar profundamente empobrecido. Se pueden elegir multitud de indicadores para medir la riqueza y desarrollo de un país (lo ideal sería agregarlos todos para ver la «foto completa»). Uno de ellos, tan válido como cualquier otro, es el gasto en iluminación nocturna. Si en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, esta es una de ellas.
Actualización: enlazo nuevas imágenes, bastante más detalladas (sept. de 2012). Vía: NASA.

Deja tu comentario:

0 comentarios: