Construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga), "El Caminito del Rey" es un paso peatonal de 3 km de largo con un ancho de apenas un metro, llegando en algunos puntos a tener una altura de hasta 100 metros sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Esta es su historia.
El caminito del rey


En las paredes verticales del desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga), se erige el llamado «Caminito del Rey», un paso peatonal de 3 km de largo con un ancho máximo de apenas un metro, que llega, en algunos puntos, a situarse a una altura de 100 metros sobre el río.

El Caminito del Rey

Caminito del Rey


Hoy es un reclamo para aquellos que buscan emociones fuertes en un entorno natural de gran belleza. Sin embargo, el importante deterioro que presenta imposibilita su tránsito, y desde el año 2000 el paso está cortado ya que algunos escaladores que se han atrevido a cruzarlo han perdido la vida en el intento.

Visita de Primo de Rivera al Caminito

Su historia comienza en 1901 cuando se hizo necesario abrir un camino franco paralelo al interior de la enorme garganta que permitiese acceder a los obreros a los saltos de agua del Gaitanejo y del Chorro, propiedad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, así como trasladar los materiales hasta allí. Así nació la pasarela que ha perdurado hasta nuestros días. Cuando en 1921 se culminó la obra de la presa del Conde del Guadalhorce, el mismísimo rey Alfonso XIII acudió a inaugurarla, recorriendo aquella senda colgada de los precipicios abiertos por el río Guadalhorce. Desde entonces se conoce como "Caminito del Rey".


Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han venido abajo, quedando sólo la viga de soporte. El paso por el camino es muy peligroso y está totalmente prohibido (con sanciones de entre 6.000 y 30.000 euros) tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra que es posible que tenga los días contados ya que existen planes para rehabilitarlo.

+[Info]

Deja tu comentario:

6 comentarios:

  1. Toma ya, me ha entrado hasta vertigo. Jodido caminito. Muy bueno el video.

    RoDrO

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTARIA VERLO ARREGLADO PORQUE ES UN RECLAMO TURISTICO IMPRESIONANTE A VER ESOS DIRIGENTES DE NUESTRA TIERRA SALGAN DE SUS DESPACHOS Y PIENSEN EN COMO PODEMOS ATRAER A TURISTAS ....SI ESTUVIERA EN CATALUÑA ????????

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar