Desde que en 1903 los hermanos Wright construyeran el primer avión controlable, la imaginación de diseñadores e ingenieros ha dado lugar a la creación de aeroplanos de las formas más variopintas. Ya sean prototipos o fabricados en serie los siguientes aviones tienen en común que todos consiguieron volar entre la década de los 40 y 60.
Desde que en 1903 los hermanos Wright construyeran el primer avión controlable, la imaginación de diseñadores e ingenieros ha dado lugar a la creación de aeroplanos de las formas más variopintas. Ya sean prototipos o fabricados en serie los siguientes aviones tienen en común que todos consiguieron volar en las décadas de 1940 a 1960.

1. Boeing 377 Stratocruiser B-377SG «Super Guppy»

FLYING FISH
Imagen: Flickr.

El Boeing 377 Stratocruiser fue una aeronave de cuatro motores de transporte comercial desarrollado en 1944 por Boeing a partir del Modelo 367. Se fabricaron 56 unidades tanto destinadas a  avión civil de pasajeros como a carga y usos militares.  Al igual que con muchos grandes aviones norteamericanos, el Stratocruiser fue presentado por primera vez por Pan American World Airways en 1949. La Pan Am operó 27 simultáneamente. De estos, diez contaban con un tanque de combustible adicional que les permitía operar vuelos trasatlánticos, estos aviones fueron conocidos como Super Stratocruiser.
A principios de los años 60, el 377 Stratocruiser fue modificado para llevar componentes del cohete Saturno V de su planta de montaje en California a Florida. El B-377PG Guppy, como se denominó a esta variante, tenía un aspecto insólito hasta la fecha, pero, a pesar de lo que muchos pensaban, volaba perfectamente.  Posteriormente, el B-377PG sería ampliado ya que la NASA precisaba transportar por vía aérea la etapa S.IVB, la segunda del Saturno V, mucho mayor que la anterior. Esta variante fue llamada Stratocruiser B-377SG «Super Guppy». [Vídeo]


2. Fairchild XC-120 Packplane

Fairchild XC-120 Packplane s/n 48-0330
Imagen: Flickr.

Uno de los aviones más exitosos de la posguerra fue el Fairchild C-119 Flying Boxcar, un polivalente carguero a partir del cual se desarrolló el packplane o «avión paquete». La novedad del XC-120 residía en que en lugar del convencional compartimento de carga interna disponía de un contenedor que se desprendía del avión, una especie de «gran panza» con ruedas que era soltada en tierra como si fuese un paquete por un grupo relativamente pequeño de personal. La finalidad era permitir que estos contenedores; pudieran ser precargados y luego trasladados y fijados bajo la estructura de la aeronave, simplificando y acelerando de este modo el procedimiento de carga y descarga.
Después de realizar varias pruebas en el año 1950 y cuando ya se habían ideado distintos tipos de contenedores como carga y ambulancia, este interesante proyecto fue finalmente cancelado, y el único prototipo desguazado. [Vídeo].



3. Vought V173 «Flying Pancake»

Chance Vought V-173 Flying Pancake-front
Imagen: Flickr.

En la búsqueda de obtener aviones que pudieran despegar desde un espacio reducido la US NAVY encargó al ingeniero aeronáutico Charles H. Zimmerman el proyecto de un avión que necesitase sólo de unas decenas de metros de pista para despegar y aterrizar. Zimmerman, famoso por la multitud de aeronaves experimentales en las que trabajó, creó en 1943 el V173 «flying pancake»«flying flapjack». El prototipo, hecho de madera y tela, demostró buenas prestaciones en vuelo real se ganó su apodo por su forma redondeada. Era capaz de despegar a solo 65 km/h, de este modo podría ser usado desde barcos con muy poca pista. Solamente se construyó uno. Su evolución, el XF5U, tenía una ambición mucho mayor, el despegue vertical pero jamás pudo volar —las autoridades estadounidenses cancelaron el proyecto antes de que el primer modelo estuviese terminado—. De haberlo hecho, se hubiese convertido en el primer avión en conseguirlo. [Vídeo].


4. Convair XFY-1 Pogo

Convair XFY-1 N35743
Imagen: Flickr.

Si bien el XF5U no lo logró, habría que esperar solamente diez años para que un caza fuese capaz de despegar verticalmente desde cualquier barco de la marina, un carguero o un petrolero. De acuerdo con las autoridades norteamericanas el Convair XFY-1 fue el primer avión de despegue y aterrizaje vertical que voló en el mundo.
A pesar de que todas las pruebas resultaron un éxito, y se acumularon un total de 40 horas de vuelo, aún había muchos problemas que resolver, como por ejemplo la difícil posición del piloto en el aterrizaje. 
De hecho, aterrizar el XFY-1 era difícil ya que el piloto tenía que mirar por encima de su hombro mientras manipulaba cuidadosamente el acelerador mientras descendía. Por ello la marina decidió cancelar el proyecto en 1955 en vista de la poca experiencia y fondos con que se contaba para poder comenzar la producción de este interesante avión VTOL.
El programa VTOL de la Armada fue un fracaso. Los XFY y XFV no contribuyeron al desarrollo de los modernos aviones de despegue y aterrizaje vertical. El Pogo se trasladó al Museo Silverhill de Maryland en 1973, donde se expone actualmente. [Vídeo]


5. Arado Ar 232

Arado Ar 232
Imagen: Flickr.

El Ar 232 era un diseño innovador, con un fuselaje en forma de contenedor y un larguero de cola que permitía la incorporación de una compuerta, accionada hidráulicamente, en la parte trasera del fuselaje con el objetivo de facilitar la estiba de cargas voluminosas
Sin duda, una de sus características más llamativas era el tren de aterrizaje, que estaba conformado por once pares de llantas en la sección central. El motivo de esta disposición era obtener soporte adicional para poder aterrizar sobre pistas ligeramente bacheadas. Los dos primeros prototipos volaron en 1941.
Los modelos V1 y V2 fueron operados por la Luftwaffe en Stalingrado, siendo uno de ellos el último transporte en abandonar la ciudad. Se construyeron 18 prototipos más de los cuales solamente uno sobrevivió al conflicto. [Vídeo].

 

6. Blohm und Voss Bv 141

Blohm & Voß BV 141 B
Imagen: Flickr.

En 1937, el Reichsluftfahrtministerium —Ministerio del Aire del Reich— emitió una serie de especificaciones para el diseño y desarrollo de un avión de reconocimiento y observación de corto alcance. Debía contar con tres tripulantes, estar impulsado por un solo motor, y la principal característica sería una excelente visibilidad en cualquier dirección.
Blohm & Voss no fue invitada a presentar ningún proyecto en un principio pero el ingeniero Richard Vogt esbozó los planos de un extraño avión, de apariencia asimétrica con una góndola acristalada, que cumplía con los requisitos del Ministerio y se propuso un prototipo en 1938.

Veinte unidades del Bv 141 fueron entregadas a la Luftwaffe que, en principio las rechazó por falta de potencia pero que finalmente las usó en el frente oriental. Su producción terminó en 1943 y ninguna de estas unidades sobrevivió a la guerra. [Vídeo].


7. F-82 Twin Mustang

Imagen: Fuente.

El F-82 twin Mustang del fabricante North American Aviation fue una aeronave de aspecto realmente extraño. Parecía estar construido a partir de la fusión de dos aviones idénticos, y lo cierto es que estaba formado por la unión de dos P-51D Mustang en los que las hélices giraban de manera opuesta.
Era un aeroplano biplaza en el que un tripulante era el piloto y el otro el navegador. El Twin Mustang se ideó para ser utilizado como caza nocturno durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba fuertemente armado y su gran radio de acción le permitiría haber actuado exitosamente en la guerra del Pacífico aunque, por fortuna, la guerra terminó antes de que las primeras unidades pudiesen entrar en combate. A modo de curiosidad se dice que el F-82 consiguió el primer derribo de la USAF en la guerra de Corea el 27 de junio de 1950. [Vídeo].



 

8. Douglas X-3 Stiletto

Imagen: Life.

El Douglas X-3 Stiletto fue un avión experimental para conocer el comportamiento de materiales — titanio, por primera vez— y diseño a altas velocidades. Su fuselaje delgado y nariz larga y afilada inspiraron su nombre. El objetivo era investigar qué rasgos del diseño de un avión eran los que más influían a velocidades supersónicas
El X-3, que realizó su primer vuelo en octubre de 1952, sin embargo no podía exceder de Mach 1 en vuelo, por lo que los resultados de este experimento no fueron satisfactorios. En mayo de 1956 el X-3 fue retirado y expuesto en el National Museum of the United States Air Force. [Vídeo].


9. Grumman E-1 Tracer

Fuente: Wikipedia.

El E-1 Tracer fue el primer avión de Alerta Temprana Aérea de la USAF, un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves enemigas.  La primera unidad entro en servicio en 1954. Su peculiar forma es debida, precisamente, al potente radar que transporta. En 1970 fue sustituído por una versión muy mejorada, el Grumman E-2 Hawkeye y fue oficialmente retirado en 1977. [Vídeo].



10. Cornelius XFG-1

Imagen: Fuente.

El XFG-1 del ejército norteamericano no era propiamente un avión, era un planeador-tanque de combustible. El Cornelius XFG-1 era arrastrado por un bombardero mediante un cable sin que necesariamente llevara piloto dentro, a pesar de que tenía controles de mando, no era necesario utilizarlos, ya que era controlado por piloto automático. El avión se hallaba repleto de combustible y su única función era alargar lo más posible el alcance de los bombarderos en su ruta al blanco.
El combustible pasaba del XFG-1 al «avión madre» mediante gravedad por una manguera, ya que el planeador estaba siempre por encima del bombardero.
La US Army Air Forces adquirió dos ejemplares para ser probados en vuelo en 1945, pero aunque funcionó bien, el concepto de «tanque arrastrado» fue abruptamente abandonado al terminar  la guerra.

Bonus: Horten Go 229Bonus 2: El Aerocar.
Fuentes/saber más: Raravia.

Deja tu comentario:

2 comentarios: