Todas las cosas están compuestas por átomos. Están en todas partes y lo forman todo. Mira a tu alrededor, todo son átomos. No sólo los objetos sólidos como las paredes, las mesas y los sofás, sino el aire que hay entre ellos. Esos átomos que estás viendo ahora mismo nacieron en las estrellas y están ahí en cantidades realmente inconcebibles. Las estrellas los van creando a lo largo de su vida hasta que mueren y explotan, despidiendo todo el material del que están compuestas al espacio. Gracias a esto se esparcen por el universo todos los elementos químicos que la estrella poseía, lo que hace posible que todo lo que conoces, incluyéndote a ti, exista. Somos, en el sentido más literal de la expresión, polvo de estrellas.

La disposición operativa fundamental de los átomos es la molécula (que en latín significa "pequeña masa"). Una molécula es simplemente dos o más átomos trabajando juntos en una disposición más o menos estable: si añades dos átomos de hidrógeno a uno de oxígeno, tendrás una molécula de agua. Los químicos suelen pensar en moléculas más que en elementos, lo mismo que los escritores suelen pensar en palabras y no en letras, así que son las moléculas las que cuentan, y son, por decir algo, numerosas. A nivel del mar y a una temperatura de 0ºC, un centímetro cúbico de aire (es decir un espacio aproximado del tamaño de un terrón de azúcar) contendrá 45.000 millones de millones de moléculas. Y ese es el número por cada centímetro cúbico que ves a tu alrededor. Piensa en cuantos centímetros cúbicos hay en el mundo que se extiende al otro lado de tu ventana, cuantos terrones de azúcar harían falta para llenarlo. Piensa luego en cuantos harían falta para construir un universo. Los átomos son, en suma, muy abundantes.

Son también fantásticamente duraderos. Y como tienen una vida tan larga viajan muchísimo. Cada uno de los átomos que tú posees es casi seguro que ha pasado por varias estrellas y ha formado parte de millones de organismos en el camino que ha recorrido hasta llegar a ser tú. Somos atómicamente tan numerosos y nos reciclamos con tal vigor al morir que, un número significativo de nuestros átomos (más de mil millones de cada uno de nosotros, según se ha postulado) probablemente pertenecieron alguna vez a Shakespeare, mil millones más proceden de Buda, de Gengis Kan, de Beethoven y de cualquier otro personaje histórico en el que puedas pensar (los personajes tienen que ser, al parecer, históricos ya que los átomos tardan unos decenios en redistribuirse del todo; sin embargo, por mucho que lo desees aún no puedes tener nada en común con Elvis Presley).

Youtube

Cuando muramos, nuestros átomos se separarán y se irán a buscar nuevos destinos en otros lugares (como parte de una hoja, de otro ser humano o de una gota de rocío). Sin embargo esos átomos continúan existiendo prácticamente siempre (según Martin Rees 10 exp35 años).

Extracto del (recomendado) libro Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson.

Post A Comment:

6 comentarios:

  1. Algo que no parece haberse tenido en cuenta en este artículo es que las células del cuerpo (y por tanto con mayor motivo los átomos de los que están compuestas) son renovados con mucha más velocidad de lo que pensamos (dependiendo del tejido, claro).

    En este artículo relatan los detalles:

    http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-16.htm

    Por tanto, la renovación, reciclaje, o como se quiera llamar, de átomos, no ocurre sólo cuando uno se muere, sino que a lo largo de la vida de la persona han sido parte de él una gigantesca cantidad de átomos (y no sólo aquellos que quedan cuando muere, sino muuuchos más).

    Enhorabuena por el blog, me gusta ;).

    ResponderEliminar
  2. cuantos centimetros hay un centimetro cubico?

    ResponderEliminar
  3. em pues y k son los atomos por k io no los veo

    ResponderEliminar
  4. pero que estas ablando k a los atomos le ves en el dibujo que machista eeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco alos atomos no selos be machistasssssssssssss eeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. es verdad que no deberian existir las tumbas? Por que la incineracion es una buena forma de reciclaje de atomos? Como se explica eso?

    ResponderEliminar