Existen varias causas que provocan que las pupilas se dilaten. Las pupilas se dilatan o contraen por acción del sistema nervioso simpático, pero también debido a la luz, drogas o agentes químicos.

¿Por qué causa se pueden tener las pupilas dilatadas?

La pupila varía de tamaño según la cantidad de luz a la que se vea expuesta. Sin embargo, también varía según nuestro estado de ánimo y, por lo tanto, también puede transmitir mensajes emotivos muy intensos. Las pupilas se dilatan por acción del sistema nervioso simpático, que es el encargado de poner en alerta a todo el organismo ante una situación «estresante». También es el encargado de producir sudor en la manos, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, etc. Estas reacciones de alerta, que tienen como objetivo nuestra propia protección, se producen ante un miedo o peligro inminente pero también ante una emoción intensa como, por ejemplo, cuando te gusta alguien.
Así, cuando miramos algo agradable, especialmente una persona del sexo opuesto, la pupila suele dilatarse considerablemente. En cambio, un estado de ánimo irritado o negativo hará contraerse la pupila. Las pupilas dilatadas, por tanto, tienen el efecto de hacer el rostro más atractivo.

Si nos muestran dos fotos del mismo rostro, una con las pupilas dilatadas y otra con ellas contraídas, e idénticos en todos los demás aspectos y nos piden que elijamos cuál preferimos , elegiremos a menudo el rostro de las pupilas dilatadas, sin darnos cuenta el por qué de nuestra elección. [imagen].

pupilas dilatadas

Pero debemos añadir que, como explican en eHow, las pupilas se dilatan y contraen por otras muchas causas. A continuación mencionamos otras cuatro causas que son también responsables de la dilatación de las pupilas:

La luz, causa natural de la dilatación de la pupila 

Como ya hemos dicho, se trata del principal motivo por el que que las pupilas cambian de tamaño (se dilatan o se contraen). El objetivo que persiguen es ayudar a la visión en zonas oscuras mediante la dilatación, o protegerla, contrayéndose, en lugares con excesiva iluminación. Normalmente, cuando estás en un área bien iluminada, las pupilas son pequeñas ya que existe suficiente luz que llega al ojo. Cuando entras a un lugar oscuro, en cambio, los ojos se dilatan para permitir que mayor cantidad de luz entre en el ojo y lograr así una imagen más clara. El cambio en la percepción de las imágenes por el cerebro no es inmediato, a los ojos les lleva cierto tiempo poder dilatarse o contraerse y ajustarse a la nueva iluminación.

Midriáticos, substancias que inducen la dilatación de las pupilas

Los midriáticos son líquidos que se aplican sobre el ojo en forma de gotas medicinales para que este se dilate. Cuando un médico o un óptico nos examinan la vista, puede utilizar midriáticos para dilatar los ojos. Con ello consiguen observarlos mejor y ver su respuesta a la luz. Tras el examen y con los ojos dilatados, puede que tengas que usar gafas de sol durante cierto tiempo (una hora o quizá más) antes de que tus ojos se recuperen. No olvides que mirar a tu alrededor en condiciones de luz con las pupilas totalmente dilatadas puede causarle daños a tus ojos.

Agentes químicos como causa de la dilatación de la pupila

La dilatación de la pupila es una respuesta común a venenos u otros agentes químicos producidos por varios tipos de plantas. La corteza del árbol de algarrobo negro, por ejemplo, puede causar una intoxicación cuyos síntomas son, entre otros, la dilatación de la pupilas. Otros productos químicos como el combustible para aviones y el cloroformo, además de ser tóxicos, causan dilatación de la pupila si se ingieren de forma accidental.

El uso de drogas como causa de la dilatación de la pupila

Existen multitud de drogas, tanto legales como ilegales, que pueden causar que los ojos se dilaten. Por ejemplo, drogas tales como los opiáceos provocan que la pupila se contraiga hasta el tamaño del agujero hecho por un alfiler, mientras que la droga MDMA, o "éxtasis", provoca que la pupila se dilate. Otras drogas alucinógenas como el LSD o los hongos también son conocidos por causar la dilatación de la pupila. Sucede igual con muchas otras sustancias como la marihuana, la cocaína o la metanfetamina. Los antidepresivos también pueden causar dilatación.

Deja tu comentario:

40 comentarios:

  1. recuerdo que hace muchos años leí una pequeña nota sobre este tema en un diario. Me llamó tanto la atención que creo que se lo habré contado a todas las personas que conozco :P

    ResponderEliminar
  2. A mi me obsesionan tanto las pupilas dilatadas..., también escuché que la adrenalina puede aumentar el tamaño de las pupilas

    Mauro J.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es un buen aporte a quienes nos gusta investigar. He estado indagando en lo que respecta a las drogas y se habla mucho de que entre sus efectos está el que se dilaten las pupilas. Sin embargo he de reconocer que lo que mencionas en ewste artículo complementa mucho lo leído previamente. Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola,pupilas=alma. vean:fotografia nanoscopica del agua;la palabra alma por MASARU EMOTO,anestesiologo......

    ResponderEliminar
  5. hola yo tengo una pupila mas dilatada que la otra y siempre ha sido a si... cuado estoy en la luz o en la oscuridad siempre permanece dilatada... y eso que no funo ni bebo.. ni uso ningun tipo de droga... me gustaria saber mas del caso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo parecido. Si se me dilatan mas o menos las pupilas depende de la luz que haya pero siempre las tengo mas dilatadas que los demas

      Eliminar
  6. Alguna vez escuche que las pupilas se dilataban también a causa de la exitación o el sexo... Qué es de cierto??

    Josacu

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo las pupilas dilatadas 24/7 y no consumo drogas ni nada.
    Porque sera?

    ResponderEliminar
  8. tengo una pregunta
    x tener sexo pasa eso????

    ResponderEliminar
  9. muy curioso,te importa que lo ponga en mi blog??

    ResponderEliminar
  10. yo me vi hoy las pupilas dilatadas
    y estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola , como estan todos que bueno encontrar un tema como este la verdad yo nunca habia tenido las pupilas dilatadas pero hasta hace poco derepente note que mis pupilas se habian dilatado y la verdad pasan la mayor parte del tiempo asi debo admitir que si responden a la luz mas me da miedo que sea algo malo , la verdad les soy honesto me doy cuenta que las chicas se fijan mas en uno. aunque estare yo bien... de salud por que estas se encuentren dilatadas bueno si alguien sabe algo agradecere informacion borensteinkv@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Es Verdadd ! Con Mi mejor amiga notamos eso en nosotras .. recordamos emociones o algo parecido ... o pensamos en el chico que nos gusta & pam! Pupilas dilatadas .. Muy Gigantes .. La verdad luce muy bien ... creo qe sobre todo en ojos claros *.* ... Muy Buena Informacion :)

    Scarlett C.

    ResponderEliminar
  14. asjdksja Lei eso de preocuparse .. la verdad asusta un poco pero no creo qe sea para preocuparse :S ...
    Luce Bien :)

    ResponderEliminar
  15. amii nunka se me dilatan las pupilas, pork sera???

    ResponderEliminar
  16. mmm yo siempre he tenido asi mis ojos con la pupilas asi en el dia esta normal y en la noche esta grande y la verdad me permite ver bien el la oscuridad aun cuando todo esta totalmente oscuro apenas vi amis amigos bien y a ninguno se les hace asi sus ojos aun cuado les alumbre con lus roja y ami se me hacia chikita y cuando la lejava se hacia grande asi como los gatos se ve genial pero me pregunto si es normal o no??

    ResponderEliminar
  17. yo fui a un concierto y estaba oscuro y habia muchos flashes y asi y al dia siguiente als tenia un poco dilatadas todo el dia al dia siguiente las tenia normal y en la tarde otraves las tenia dilatadas a ke se devera???

    ResponderEliminar
  18. a mi JAMAS se me dilatan las pupilas.
    cuando veo a la chica que me gusta lo que se me dilata es otra cosa¡

    ResponderEliminar
  19. putas quieren verga aqui tengo una que se la pueden comer

    ResponderEliminar
  20. mi nieto que nació el 13 de abril esta muy grave y la neonatologa le dijo a mi yerno que tenia las pupilas dilatadas que ella le estaba hablando con la verdad pero que hay muy pocas esperanzas, quisiera que alguien me respondiera si ello conlleva un problema neurologico.... por favor

    ResponderEliminar
  21. tengo un niño de 4 anos de ojos verdes la pupila se le llego adilatar que hiso que se le miraran los ojos casi negros pero el trai bajas temperaturas alo mejor fue por eso pero ningun medico sabe que es lo que tiene

    ResponderEliminar
  22. tengo a mi hija que mayormente es de tener las pupilas mas dilatadas que lo que usualmente se ve!!
    quisiera saber si seria bueno consultar al medico.
    por otro lado son una forma para mi que me ayuda a diagnosticar cuando va a enfermarse o hacer algún pico de fiebre, ya que no manifiesta ningún signo común, sino que se le entibian las sienes y se le dilatan las pupilas a full.

    ResponderEliminar
  23. tambien yo tenia una pupila dilatada todo el tiempo, de repente pienso que se ha de deber al todo el estres y la presion de mi vida cotidiana. en una ocasion, una amiga me dio un buen masaje de terapia anti estres, fusionado con reflexologia y shiatsu... eso me ha ayudado muccho. les recomiendo que si no tienen la fortuna de tener una amiga como la mia que sabe de esto, que vayan a un buen spa donde las mimen. eso les ayudara mucho.

    ResponderEliminar
  24. a mi se me dilató el ano

    ResponderEliminar
  25. yo tengo las pupilas dilatadas de nacimiento, cuando las personas se dan cuenta.
    les parece atractivo, una perima me probo con una linterna para ver cuante se contraian y fue muy poco.
    pero tengo la duda a causa de que se nace o que hace el que uno tenga las pupilas dilatadas

    ResponderEliminar
  26. ola yo me pregunto si puede ser x el uso excesivo de lentiyas???

    ResponderEliminar
  27. yo quisiera saber por que a una persona se le dilatan y contraen las pupilas muy rapidamente

    ResponderEliminar
  28. HOLA A TODOS HACE MESES SE ME DILATA LA PUPILA DEL OJO DERECHO,CUANDO ME SUCEDE VEO BORROSO Y ME DUELE, Y DESDE ENTONCES EL OJO ME LO VEO MAS PEQUEÑO, SI ALGUIEN LE APASADO LO MISMO ME GUSTARIA SABERLO, COMENTAR AL CORREO MCOD7903@HOTMAIL

    ResponderEliminar
  29. mmm pues yo siempre he tenido mis pupilas normales o eso creo hasta ahora que le puse interes i encontre esta informacion por medio de investigaciones de las drogas que tambien causan que las pupilas se dilaten...Muy buena esta informacion me gusto mucho.!!

    ResponderEliminar
  30. Para el que quiera saber por que las pupilas se dilatan, es también por el consumo de drogas sin control médico. Todas esas drogas son dañinas para la salud. Es peligroso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. yq que hay tantos investigadores en esta pagina quiero preguntales si hay algo de malo en nacer con las pulilas dilatadas ya que las mias son muy grandes... gracias

    ResponderEliminar
  32. Si alguien tiene las pupilas dilatadas todo el tiempo como dice en los comentarios les recomiendo que pregunten a su médico. Yo no soy doctor pero creo no tiene por que ser nada grave. gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  33. Muy buena información sobre problemas de pupilas dilatadas. gracias man.

    ResponderEliminar
  34. Mi hijo tiene 11 años y la mayor parte del día anda con las pupilas dilatadas últimamente le dan dolores de cabeza muy fuertes

    ResponderEliminar
  35. ami me gustaria tener las pupilas dilatadas

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una pequeña duda. Todo el mundo me dice que tengo las pupilas muy dilatadas, muchas de esas personas no son cercanas a mi. Una vez fui a la farmácia a comprar unas gotas para la vista cansada y la farmaceutica me dijo que tenia la pupila muy dilatada. Otras personas más cercanas a mi también me lo han comentado. Es solo simple belleza o hay algo detras?

    ResponderEliminar